Cómo renovar un baúl de madera

Cómo renovar un baúl de madera

Buenos días amigos, en el espacio de hoy os dejo como renovar un baúl de madera de forma sencilla y muy original.

La verdad que los baúles son artículos que, desde pequeña, siempre me fascinaron.. y por ello me encanta verlos, decorar con ellos e incluso hacer mesas con un bonito cristal.

Si tienes un baúl antiguo, trata de restaurarlo o renovar su apariencia… seguro que no te arrepentirás.

baul

Hoy os dejo algunas fotografías de este estupendo baúl que ha sido restaurado y la verdad queda bastante bien.

Lo único que te hace falta para hacer algo similar es:

Un baúl

Cepillo de cerdas metalicas.

Papel de lija de grano grueso y medio.

Trapos y detergente para lavavajillas.

Brocha y pincel de artista

Pinturas acrilicas

Delineador dorado con relieve

Hojas de papel artesano de colores vivos.

Tijeras y cutter.

Adhesivo PVA.

Cera metalizada color rubí y trapo suave.

El baúl es de madera y ha sido renovado con motivos realizados a mano y con pintura acrílica.. tu puedes ponerle los acabados que quieras, en este caso son de cera metalizada.

Lo primero que haremos será ver si necesita, el baúl, alguna reparación.. si está muy dañado intenta arreglarlo.

Las esquinas que estén bien ensambladas, procura pegar las cosas despegadas y limpiar las bisagras oxidadas o cambiarlas por otras.

Para decorar el baúl primero nos desharemos de la pintura o el barniz que tenga. Esto es fácil hacerlo con el cepillos de cerda metálica y con lija.

Cuando hayas acabado de lijar, elimina el polvo con agua y detergente. Seca bien con un paño y listo.

baul 2

Ahora pinta el baúl como tu quieras, en esta ocasión los bordes y salientes han sido pintados en color oscuro. Aplica tantas capas como quieras.

Una vez seco el baúl, coge los retales de papel que te gusten y, básicamente, hacemos  la técnica decoupage.. Corta a medida el papel y ve decorando los listones, los relieves y los paneles separados..

Ve alternando colores, para que sea mucho más llamativo. En esta ocasión se ha pegado el papel con adhesivo PVA, pero puedes hacerlo con un poco de cola de carpintero rebajada con agua.

Recubre los bordes del baúl, los tornillos grandes y ve adornando el baúl, dando forma a los papeles con las tijeras y el cúter.

También, con algunos pinceles y pinturas acrílicas, se ha decorado a mano ciertas zonas del baúl.

Puedes elegir colores llamativos y un acabado aún mejor que añades dorado con relieve a tus dibujos.

Cuando acabes de decorar el baúl y haya secado bien.. puedes aplicar brillo dando una capa suave a los listones con un poco de cera metalizada, en esta ocasión en color rubí.

Una vez aplicada, con un paño, ve frotando muy bien y verás como consigues el brillo deseado.

Foto: media

 

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

1 COMENTARIO

  1. La creatividad artística no tiene límite…resultó un hermoso baúl…se me ocurre que tambien pudiera colocárle fotografías, haciéndole los marcos como recuadros y protegidos con plástico transparente , para cambiarlas cuando uno quiera.

Dejar una respuesta