Reciclar papel ¡No es tan difícil!

Reciclar papel ¡No es tan difícil!

La idea de reciclar papel es la de obtener papel ecológico y natural, sin aditivos y hecho en casa; además reutilizar, es una forma de paliar la cantidad de desperdicios que generamos.

Para realizar esta actividad lo único que nos hace falta es papel viejo y agua. Cualquiera nos vale, periódicos, cartón – no muy grueso – servilletas, libros que no nos valgan, de embalaje, papel impreso… el único que no nos vale serían las hojas de revista y la de los catálogos.

Reciclar-papel

cartones

Por otro lado nos haremos con un bastidor de dos arcos del mismo tamaño. Colocaremos la malla –se puede hacer con unas medias de nylon – para cubrir el marco. Las medidas de este serán del mismo tamaño de la hoja que deseamos hacer.

man_hacer_papel_reciclado3

El secado lo realizaremos prensando, de esta forma quedará un papel plano. La prensa la podemos hacer con dos láminas de fórmica o, incluso, con tablas de madera forradas de nylon. Colocaríamos el papel entre dos paños, de esta forma evitaremos que se deteriore, y luego lo colocamos entre las láminas de fórmica y pondríamos un peso grande encima.

Para hacer papel primero tenemos que retirar cualquier objeto extraño del mismo como grapas, plásticos… luego cortamos a mano el papel, más o menos en cuadrados de 3 cm. Lo colocaremos en un cubo y lo cubrimos con agua caliente. Lo dejaremos reposar durante dos o más días. Si el papel tiene restos de tinta o queremos acelerar el proceso, podemos cambiar el agua de remojo –siempre bien caliente- de vez en cuando.

Para realizar dos o tres hojas, tomaremos una cubeta y verteremos -aproximadamente- 10 litros de agua y 5 puñados de la masa hecha, luego agitaremos para repartir esta. Mientras más delgada sea la masa más fina saldrá la hoja. Ahora cogeremos el bastidor y lo introducimos en la cubeta, de forma horizontal; luego lo levantamos con mucho cuidado y lo sacudimos ligeramente para dejarlo escurrir toda el agua.

También te puede interesar:
Urban TV 2009, utilizando la televisión para educar en la ecología

Reciclar papel ¡No es tan difícil! 1

Retiramos el marco superior, luego colocaremos un paño encima de la hoja y volcamos, la misma, en una mesa –previamente pondremos un trapo o periódico en la mesa-

Luego con una esponja quitaremos el agua sobrante, retiramos el bastidor y dejamos secar el papel. Si queremos papel de color, añadiremos colorantes a la masa.

Las hojas que vayamos haciendo las iremos poniendo unas encima de otras con un paño entre cada una de ellas, luego colocaremos la pila entre periódicos y dos tablas, para colocarles un peso encima y que acaben de soltar el agua restante.

Los periódicos se cambiarán un par de veces y el papel dejaremos que se seque hasta notar que los paños se encuentren completamente secos.

Reciclar papel ¡No es tan difícil! 2

Últimos artículos

Scroll al inicio