Uso del acero en la construcción, su historia

Uso del acero en la arquitectura y en la construcción

Uso del acero

Uno de los materiales más usados en la construcción y en la arquitectura es el acero. Se puede decir que el uso del acero fue muy importante en la Exposición Universal de Parías que tuvo lugar en el año 1889. en ese momento marcó todo un adelanto en las construcciones metálicas.

Uno de las construcciones más imponentes y representativas ha sido el de la Torre Eiffel. A partir de ella se comenzaron a ver diferentes edificios de gran tamaño y una notable tecnología para la época,. Después de la famosa torre, Eiffel también se dedicó a otros proyectos notables, entre ellos la Torre de Parías en el Campo de Marte.

Uso del acero
Fuente: Francesco Paroni

Se comenzaron a edificar edificios de varios pisos que se usaban para casas, oficinas y depósitos, estas edificaciones contaban con su estructura totalmente confeccionada en acero.

En sitios como Estados Unidos los esqueletos metálicos tuvieron una gran aceptación y difusión. Así comenzaron a nacer edificios de mucha altura conocidos comúnmente como rascacielos, los más conocidos fueron el Woolworth Building, el rascacielos Chrysler y el Empire State Building, todas estas edificaciones se encuentran en Nueva York.

Cuando estaba finalizando el siglo XIX se empezó a usar en las construcciones una increíble asociación entre el hierro y el cemento. En Francia se empezaron a ver algunas edificaciones creadas en base a esta técnica, pero al ver su éxito en poco tiempo empezaron a difundirse más.

Cabe destacar que los expertos en la materia no pueden considerar estás técnicas como rivales ya que necesitan de una gran cantidad de hierro para la construcción del armazón. Este sistema se denominó ‘hormigón armado’ y fue muy bien recibido por los constructores.

En el año 1935 en Italia, al ser proclamada la autarquía quedó prohibido el uso del hierro, por eso se empezó a usar exclusivamente el hormigón armado para la construcción de los edificios.

También te puede interesar:
Eternamente bello

El los últimos años la situación ha cambiado y mucho, cada vez son más los materiales novedosos que se usan en la arquitectura y construcción, materiales que permiten construir a costos más bajos y con muchas ventajas.

Últimos artículos

Scroll al inicio