En este artículo podrás encontrar 10 consejos para elegir los colores de tus paredes de manera adecuada, para así poder crear ambientes diferentes, originales y con mucha personalidad. Hablaremos, en términos generales, de lo que se conoce como psicología del color, entre otros temas importantes.

Consejo 1: comienza por algo pequeño

Cómo elegir los colores
Fuente: HGTV

En ocasiones puedes tener dudas acerca de cómo comenzar a elegir un color determinado. Para probar las opciones y darte valor para continuar con proyectos más grandes puedes empezar por habitaciones como un tocador,  un cuarto de baño, un pequeño hall o alguna zona específica de las habitaciones.

Toma este proceso de elección, y el aprendizaje, como una aventura que vale la pena transitar. Además de elegir el color de la pared debes dar un paso, más escogiendo los accesorios, muebles, alfombras y textiles que decorarán ese pequeño rincón o habitación.

También te puede interesar:  Decorando puertas con estilo

Consejo 2: piensa en los diferentes estados de ánimo

Ideas para elegir los colores
Fuente: HGTV

A la hora de seleccionar determinado color puedes evaluar el estado de ánimo que se deberá tener en esa habitación, por ejemplo, en un dormitorio será necesario crear una sensación de tranquilidad, un lugar ideal para poderse relajar. En este caso se tienen que escoger colores neutrales y fríos, que resulten suaves. Este tipo de color brindará una sensación de mayor tranquilidad que los más fuertes.

Si estas buscando crear una zona más alegre, por ejemplo, el área del comedor, puedes pensar en tonos mas brillantes y profundos como los azules y verdes. Estos tonos combinados con algunos neutrales crearán un ambiente más formal.

Para las habitaciones de niños, que necesitan tener una energía activa y emocionante, puedes pensar en algún tono brillante para los detalles. Recuerda no excederte en la elección sino conseguirás una sobreestimulación que pueden provocar cierta irritabilidad y molestia.

Consejo 3: presta atención a la iluminación

elegir los colores de tu habitacion
Fuente: HGTV

En el momento de elegir el color adecuado para las paredes deberás pensar en la iluminación. Recuerda que unicamente en la luz natural se podrá ver el color verdadero. Además, la iluminación incandescente genera tonos más cálidos y amarillentos, en cambio, la iluminación fluorescente, arroja unos tonos más azulados.

Por lo tanto un color fuerte podría resultar excesivo si es colocado en todas las paredes de una habitación que recibe un gran caudal de luz natural. En este caso se podría usar una pared de acento con luz indirecta.

Consejo 4: aprende bien los diferentes términos vinculados al color

elegir los colores de las paredes
Fuente: HGTV

Tener los conocimiento necesarios vinculados a la terminología usada para describir un color es muy beneficioso. Se debe saber diferenciar entre tono, color, matiz, tonalidad, saturación.

También te puede interesar:  El enmarcado de cuadros y la decoración de las paredes

Por ejemplo, deberás saber que la intensidad es la brillantez de determinado color, los colores puros, como el rojo, son más intensos que los colores combinados como el amarillo – verde.

Consejo 5: prueba los colores

Ideas para elegir los colores
Fuente: HGTV

Si antes de colocarlos en las paredes quieres hacer una última prueba de color puedes hacerlo usando una cartulina grande, que pintarás con el color elegido. Esta cartulina puedes colgarla en la pared y dejarla unos días para ver como el tono va cambiando frente a las distintas condiciones de luz.

Consejo 6: agrega profundidad con algún acabado decorativos

Ideas para elegir los colores
Fuente: HGTV

Mediante los distintos colores de las paredes puedes cambiar espacios opacos y planos por sitios mucho más interesantes y personales, que tengan una textura visual diferente. Puedes darles un acabado metal, o mineral y si te animas puedes aplicar esmaltes de colores en capas para agregar aún más profundidad.

Recuerda que entre algunos metales que son suavemente reflectantes encontremos el mica, cobre, estaño, bronce, la plata y el oro envejecido.

Consejos 7: camina por una habitación

Cómo elegir los colores
Fuente: HGTV

En el momento de cambiarle el color a una pared o cambiarle su estilo deberás pensar que las paredes son planos de color, para tener éxito deberás ver cómo interactuan durante la visualización de una de las paredes de las habitaciones que están contiguas a otras. Para elegir los tonos debes pensar en esto, tomando a la vivienda como un todo y no como habitaciones que no tienen que tener estilos totalmente antagónicos entre sí.

Consejo 8: sigue la rueda de color

Pautas para elegir los colores
Fuente: HGTV

Puedes usar una pequeña rueda de colores, este es una herramienta muy útil para la modificación y la intensificación de dos o más colores. Por ejemplo, debes saber que el verde y el rojo son opuestos colores complementarios, son colores que se verán mucho más intensos cuando se usan juntos.

También te puede interesar:  Idea creativa: decorar las paredes con sombreros

La rueda de color también ayudará a ilustrar la temperatura visual de un color.

Consejo 9: anímate a reproducir esquemas monocromáticas

Cómo elegir los colores
Fuente: HGTV

Puedes crear variaciones de negros o diferencias que sean sutiles dentro de algún grupo de color determinado. Por ejemplo, podrás usar colores que estén estrechamente relacionados entre sí o tratar con un solo color en diferentes acabados.

Consejo 10: escoge diferentes acabados de pinturas

Ideas para elegir los colores
Fuente: HGTV

Puedes escoger un único color para pintar la paredes y las molduras pero para darles un nuevo significado cuando se apliquen en distintos acabados, algunas paredes y detalles podrán ser en una pintura mate y otra en alguna más brillante o satinada.

Prestando atención a pequeños detalles conseguirás que tus paredes, y por consiguiente, tus ambientes tengan un estilo único, especial.