Las cortinas son grandes aliadas que pueden ayudar a cambiar el estilo y la decoración de una habitación. Tanto en la sala, el dormitorio, la cocina o el baño pueden marcar la diferencia. Por eso es muy importante elegirlas correctamente. Para ello te daremos algunos consejos y te presentaremos diez cortinas de diseño que debes conocer, una para cada estilo arquitectónico y decorativo.

Cortinas de diseño

cortinas de diseño para tu vivienda
Fuente: Top Dreamer

Las cortinas deben reflejar algo de la personalidad del ambiente, deberán ser elegidas en base a tu gusto y preferencias. En las tiendas especializadas seguramente encontrarás muchos diseños, todos ellos realmente maravillosos. Puedes elegir entre tonos de colores brillantes o colores pastel, podrías elegir distintos patrones y formas originales de colocarlas en la ventana.

Eleccion de las cortinas de diseño
Fuente: Top Dreamer

Las cortinas son, sin lugar a dudas, el mejor complemento para decorar las ventanas, además de poderse convertir en el punto focal de la decoración de tu casa. Es necesario que escojas el modelo correcto de cortinas, así podrás mejorar notablemente la apariencia de todos los ambientes. Si aún no sabes la manera de elegir las cortinas para la decoración solo debes tener en cuenta las pautas que te daremos a continuación

También te puede interesar:  Muebles versátiles de Wis Design

Elegir las mejores cortinas ayudará a tu hogar a lucir mejor y también ayudarás en la iluminación, tengamos en cuenta que además de cumplir una función estética se usan para regular la cantidad de luz que entra en la habitación.

Cómo elegir las cortinas

cortinas de diseño para tu vivienda
Fuente: Top Dreamer

Cuando vayas a elegir las cortinas deberás tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, el estilo decorativo. Si la habitación cuenta con un estilo decorativo específico en la habitación podrás evaluar usar la misma tela o una muy similar a los otros textiles.

También deberás tener en cuenta las características de la habitación en la que vayas a colocar las cortinas. El tamaño de la habitación, el uso y la necesidad de luz son puntos que deberás evaluar a la hora de salir a comprar las cortinas.

Eleccion de las cortinas de diseño
Fuente: Top Dreamer

Si quieres que la habitación luzca mucho más grande deberás escoger telas de tonos claros, para que pueda ingresar un gran caudal de luz natural. En el caso de que necesites regular el paso de la luz la mejor opción es elegir telas más gruesas o usar una doble cortina.

Colores, tamaño y estampado de las cortinas

Uso de las cortinas de diseño
Fuente: Top Dreamer

Si ya tienes en mente el estilo y tipo de tela deberás escoger los colores y el tamaño adecuado para la cortina. Si bien estas características pueden no parecerte importante no le quites mérito para conseguir una muy bonita decoración.

En relación al uso de los colores y el estampado deberás evaluar cual es la función que deberá cumplir la cortina, si son para complementar la decoración, si quieres que sean el punto de atención o si, simplemente, estás buscando que cumplan una función netamente práctica.

También te puede interesar:  Cómo decorar con estampados (I)
cortinas de diseño para tu vivienda
Fuente: Top Dreamer

Si las vas a usar para complementar la decoración solo deberás enfocarte en los tonos que lleguen a complementar la decoración, usa los mismos colores de la paleta. Si quieres que la cortina sean un punto focal puedes animarte a usar un estampado que te agrade, elige colores que sean contrastante con el resto del ambiente.

El tamaño de la cortinas será otro de los aspectos importante para evaluar. Por lo general tienen el mismo largo que las ventanas, salvo en las salas en donde las cortinas llegan hasta el suelo para provocar que las ventanas luzcan mucho más grandes. En las cocinas y el el ático se pueden usar cortinas más pequeñas, incluso se usan cortinas que lleguen a la mitad de las ventanas.

Accesorios que van con las cortinas

Diferentes cortinas de diseño
Fuente: Top Dreamer

Para darle un toque diferente y personal a los cortinados puedes agregar algunos detalles o accesorios, por ejemplo, dependiendo del estilo, se puede poner un borde de encaje o cintas para amarrarlas en el centro. Puedes cambiar estos pequeños accesorios cada vez que quieras sin tener la necesidad de renovar las cortinas.

No olvidemos las funciones de las cortinas

cortinas de diseño para tu vivienda
Fuente: Top Dreamer

Las funciones de las cortinas son muchas, a continuación hablaremos acerca de algunas de las más importantes. Estas pueden ser:

Filtrar, tapar o disminuir el ingreso de la luz a la habitación.

cortinas de diseño para tener en cuenta
Fuente: Top Dreamer

Las cortinas también sirven para resguardar la privacidad de las personas que están dentro de una habitación.

Darle un refuerzo al estilo decorativo de la habitación en donde se usará esa determinada cortina.

También pueden ser usadas para acompañar o combinar los detalles o el estilo de la decoración. Las cortinas puedes acompañar una alfombra, el tapizado de un sillón o el empapelado.

También te puede interesar:  Mezcla de estampados, ¿acierto o error?

Barrales para las cortinas

Diferentes cortinas de diseño
Fuente: Top Dreamer

Una de las opciones más usadas a la hora de colocar las cortinas son los barrales. Tienen la ventaja de ser mucho más fáciles de colocar, suelen ser decorativos y se pueden adaptar a todas las ventanas. Además encontraremos barrales de los más diversos materiales: madera, hierro y también se pueden pintar de los colores de las paredes o ser totalmente contrastantes.

Las fotos que te hemos presentado muestran los más diversos modelos y alternativas para que te inspires a la hora de escoger las cortinas de tus ambientes.