11 consejos para lijar la madera correctamente

0
28

Lijar correctamente la superficie de madera es el paso previo que deberás realizar antes de pintarla. Gracias a un buen lijado la madera conseguir un perfecto acabado. Hoy te daremos algunos consejos para lijar la madera.

 

lijar correctamente la madera
Fuente: Jazmin

1 – La lijar es una de las principales herramientas para cuando trabajamos con madera. Debe ser pasada antes de que vayamos a pintar la superficie. En las casas de pintura o ferretería encontraremos lijas de diferentes granos, el grano más fino, además te ayudará a darle a las superficies un acabado perfecto.

2 – Para que el trabajo pueda ser realizado más fácilmente es usar un taco de madera que la sostenga. De esta manera podrás pasar la lija dominando perfectamente el papel y los sitios por donde ya la hemos pasado y por donde aún falta trabajar.

Además al usar un taco el lijado se notará mucho más parejo, al hacerlo sosteniéndola con los dedos esteremos ejerciendo, sin darnos cuenta, una mayor presión a la parte que queda debajo de los dedos. con toda la superficie del papel. Si se sostiene el papel solo con los dedos, existe el riesgo de que trabaje mucho más la parte que queda bajo las yemas de los dedos, sobre las cuales se ejerce mayor presión.

El uso del taco de madera

lijar correctamente la madera
Fuente: Juan Carlos

3 – No existe una sola medida para el taco de madera, el mismo dependerá del trabajo que estemos realizando y del tamaño de la mano de quien haga la labor. Generalmente se aconseja hacer un taco de 6 centímetros de ancho por 5 de alto, el largo aconsejado debe ser de 12 a 14 centímetros. Un tamaño parecido al que eran los antiguos borradores de pizarra.

4 – Si la superficie que debes lijar es grande la tarea puede complicarse un poco. Deberás trabajar por sectores, limpiando cada sector después del trabajo. Deberás intentar ejercer la misma presión sobre el taco a lo largo de todo el trabajo.

5 – Para que el uso del taco sea más efectivo podrás realizarle dos ranuras en las partes laterales, sitios en donde colocarás los dedos. Así será más fácil de sujetar con seguridad evitando que el taco se patine o que los dedos se cansen rápidamente. Las ranuras se pueden realizar usando una escofina gruesa o una fresadora. También te aconsejamos sujetar el taco usando un tornillo de banco.

Aprovecha al máximo tu papel de lija

lijar correctamente la madera
Fuente: Jorge Montoya

6 – Para aprovechar al máximo el papel de lija deberás cortar solo el tamaño necesario para envolver el taco. Te aconsejamos cortarlo usando un canto afilado, evitando usar cuchillos o tijeras. Podrás cortarlo apoyándote en una viga, en una mesa. Cuando el papel esté perfectamente apoyado tira hacia abajo, verás somo el papel se rasgará siguiendo la textura interna del material.

7 -Al envolver el papel de lija en el taco podrás colocar una lámina de plástico para así poder absorver las irregularidades de la superficie que vayamos a lijar. Deberás elegir una de las dos caras más amplias del taco de madera y colocar sobre ella una lámina de goma o de plástico u otro material sintético que tenga una buena elasticidad. Este tipo de agregado generará que se absorban pequeñas irregularidades en la madera y la terminación sea mucho mejor.

8 – Es muy importante que la superficie sobre la que se trabaje sea lijada siempre en el sentido de la veta de la madera. Así la propia naturaleza del material contribuye a lograr mejores resultados y un alisado óptimo.

Los papeles de lija de mayor calidad incluyen en la parte del revés flechas impresas que indican la dirección en que se recomienda usar. Si sigues estas flechas podrás sacarle mayor provecho al producto y así prolongar la vida útil del papel de lija.

Lijar superficies curvas

lijar correctamente la madera
Fuente: Jordlet

9 – Si tienes que lijar superficies curvas o con bordes curvos el taco de madera rígido no será de mayor ayuda. En estos casos lo mejor es usar un tajo de esponja u otro material que sea más flexible. El objetivo es contar con una superficie que sea firme pero que tenga la elasticidad necesaria para adaptarse a las curvas de la superficie que se tiene que trabajar, sin correr el riesgo de que el trabajo sea desparejo, como quedaría al trabajar con un taco de madera.

10- Si quieres prolongar la vida útil de tu papel de lija lo mejor es que limpies el polvo que quede en su superficie. El tipo y la cantidad de polvo se relacionará con la clase de madera que estemos lijando y con la rugosidad de la lija.

lijar correctamente la madera
Fuente: Lorena Suarez

Después de estar pasando la lija por un rato notaremos que el polvo se va acumulando entre los granos provocando que el trabajo no sea el ideal. Para quitar este polvo no deberás quitar el papel del taco y darle pequeños golpes en uno de los lados contra una superficie dura. Así el polvo se desprenderá sin mayor esfuerzo.

11- Si el taco con el que estás trabajando es bastante grande y se encuentra muy gastado podrás quitar el papel del taco y tomarlo de los extremos, pásalo varias veces por el reverso del canto de una mesa. De esta forma los granos se irán abriendo y permitirá que el polvo que quedó entre ello salga fácilmente. Después colocaremos nuevamente el papel en el taco. De esta forma podrás prolongar la vida útil de esta herramienta.

Dejar respuesta