Te daremos 15 consejos para elegir las cortinas de las habitaciones de tu vivienda. Consejos e ideas prácticas que podrás realizar fácilmente.

Dormitorios muy relajantes

cortinas de las habitaciones
Fuente: Contando Estrellas

Si quieres conseguir un dormitorio sereno y relajante en el que puedas mantener cierta intimidad podrás usar algún modelo de tela tupida, con visillos que sean ligeros. De esta forma la luz natural podrá ingresar durante el día y durante la noche se podrá mantener la oscuridad.

Cortinas para los niños

cortinas de las habitaciones
Fuente: Srgpicker

En el momento de elegir las mejores cortinas para los peques podrás tener en cuenta las confeccionadas en telas de algodón, pueden ser de colores vivos o con algún estampado infantil las caídas de las cortinas deberán lucir suaves, generando un efecto más ligero. Recuerda que en las habitaciones infantiles no deberás abusar de lo cortinajes pesados o cargados.

Elige tejidos que sean resistentes

cortinas de las habitaciones
Fuente Antipodas

Cuando tengas que elegir cortinas nuevas podrás pensar en varias telas, evalúa las distintas composiciones y verifica que sean antipilling, o sea que no se hagan bolitas. Algunas telas tienen la ventaja de tener un tratamiento ignífugo, de esta manera tardarán en arden en el caso de que se produzca un incendio. Asegúrate de elegir algún color que luzca sólido.

También te puede interesar:  Si trabajas en casa, busca una ventana

Cortinas estampadas o cortinas lisas

cortinas de las habitaciones
Fuente: Hernan Piñera

Las cortinas estampadas tienen la ventaja de darle vida a las grandes estancias, siempre que sus dibujos guarden proporciones con el espacio. Los estampados deberán apreciarse correctamente sin caer en los excesos. Las cortinas de colores lisos son las ideales para habitaciones pequeñas ya que no saturan la visión

Cortinas para las habitaciones pequeñas

elegir las cortinas
Fuente: Eren

Para las habitaciones más pequeñas se aconseja vestirlas con estores o visillos, las telas que escojas podrán ser semitransparentes o claras. Si escoges un tono igual al de la pared podrás ganar sensación de espacio.

Habitaciones con mucha entrada de luz natural

elegir cortinas
Fuente: Kelvyn S

En el caso de las habitaciones que tienen mucha luz natural lo mejor será elegir las cortinas y los visillos que sean dobles, también podrás elegir los tejidos tupidos o las sobrecortinas. Otra excelente alternativa para tener presente son los estores enrollables con filtro solar o de tela screen.

Para habitaciones con poca luz

En el caso de las habitaciones que reciben poca luz natural te aconsejamos confeccionar con tela de visillo, o las telas que sean más vaporosas, organzas, telas livianas. El mejor color es el blanco, que tiene la capacidad de expandir la claridad, o los tonos amarillos claros que generarán un efecto de luz solar.

Una idea para agrandar las ventanas visualmente es colgar una barra que sobresalga unos 30 centímetros por cada uno de los lados, utiliza una tela para que puedas cubrir ese espacio cuando las cortinas se encuentren abiertas. De esta manera la ventana parecerá mucho más ancha.

Escoge correctamente el color de tu cortina

cortinas para las habitaciones
Fuente: Mazal

El tono que vayas a elegir para la pared y las telas de la tapicería (incluidas las cortinas) deberán combinar. Si tienes dudas acerca de cual escoger piensa en un color neutro, esto nunca te fallará.

También te puede interesar:  Paneles japoneses

Colgantes y borlas para las cortinas

Los cordones, abrazaderas te quedarán a la perfección si son rematadas con unas bonitas borlas, las mismas podrán se decoradas con pasamanería o con algún colgante de madera que se luzca. Cuando necesites correr las cortinas no dudes en usar anillas que sean de metal o de madera, así el conjunto se verá más sofisticado.

El uso de los bandós o de las galerías

cortinas de las habitaciones
Fuente: Monique

Si vas a elegir cortinas dobles o cortinas combinadas con visillos es aconsejable que elijas un buen mecanismo que permita tapar el mecanismo, para ello podrás colocar una estructura de madera o una estructura tapizada. También podrás usar un bandó, que se confecciona en tela. Así conseguirás el mejor acabado.

Terminaciones que crean una atmósfera

Si vas a colgar las cortinas de una barra tendrás que evaluar los remates decorativos que colocaras, una correcta elección te ayudarán a crear una atmósfera perfecta. Escoge entre los lazos, las anillas de cuerda o las trabillas dependiendo del estilo que vas a querer obtener.

Forma para colgar las cortinas

En términos generales podemos decirte que existen dos sistemas que se usan para colgar las cortinas. Estos son las barras o los rieles. Las barras son la opción más simple , es acompañada de trabillas o de anillas. Los rieles permiten manejar con mayor facilidad la cortina, si bien son menos estéticos.

Escoge barras con remates

cortinas de las habitaciones
Fuente: Nevil Saveri

Podrás personalizar el barrar de tu cortina agregándole a los extremos unos remates decorativos. Deberás prestar atención al estilo de tu habitación, así podrás conseguir un conjunto armónico.

Los tensores son una gran solución

Una excelente opción es usar tensores. Es una opción muy buena para las pequeñas cortinas o estancias que tengan un estilo más informal. Los mismos son un cable de acero del que cuelgan unas pinzas para sujetar las cortinas. Solo se pueden usar en las telas livianas.

También te puede interesar:  Cómo amortiguar los portazos

Cortinas para el baño y la cocina

Tanto en la cocina como en el baño deberás elegir algunas telas que sean resistentes a la humedad, vapor y al humo. Escoge cortinas de media ventana que estén confeccionadas en alguna tela de algodón o lona para que se las pueda lavar frecuentemente sin estropearse.