5 claves para elegir las cortinas del salón adecuadas

claves elegir cortinas salon

Las cortinas son uno de los elementos decorativos imprescindibles que no pueden faltar en ningún salón. Aunque en la mayoría de los casos pueden pasar desapercibidas, sin ellas, esta parte de la casa no sería la misma. Son las encargadas de dar ese broche final a la decoración, consiguiendo crear un ambiente más cálido, además de ofrecer protección ante miradas indiscretas. Por todo lo que ofrecen, es importante acertar con su elección. Por este motivo, hoy queremos compartir con todos vosotros algunos consejos que deberíais tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas de vuestro salón.

Elegir el tejido de la cortina

El tejido es una de las claves más importantes a la hora de elegir las cortinas del salón. Nos podemos encontrar diferentes opciones, algunos materiales menos resistentes como el lino, u otros más duraderos como puede ser el algodón. En el caso de que haya niños o animales en casa, lo más recomendable es elegir un material que ofrezca la mayor resistencia posible.

Otra opción es la instalación de estores que suelen estar fabricados en un tejido muy duradero. Un producto fácil de instalar y que ofrece una relación calidad-precio inmejorable.

Colores y estampados

En cuanto a la gama de colores y estampados para las cortinas salón nos podemos encontrar infinidad de opciones diferentes. La elección de unos u otros dependerá de varios factores, siendo uno de los más importantes el estilo decorativo elegido para el mobiliario.

En el caso de querer dar una sensación de mayor amplitud, las tonalidades claras serán la mejor opción, algo que puede ser muy beneficioso en salones pequeños. Si eres una persona más atrevida, siempre puedes optar por estampados o colores que contrasten con el de los muebles.

Si lo que buscáis es que las cortinas perduren en el tiempo y no se pasen de moda, nuestra recomendación son los colores neutros, colores que suelen combinar bien con todos los estilos decorativos.

Controlar el paso de luz natural

Además de protegernos de miradas indiscretas, las cortinas sirven para controlar la cantidad de luz natural que queremos que pasen por las ventanas del salón. En este caso podemos encontrarnos materiales completamente opacos que no permiten entrar ningún atisbo de luz, así como traslúcidas que dejan pasar parte de ella.

Como alternativa a las cortinas tradicionales, podemos optar por los estores noche y día, un tipo de estor que combina bandas opacas y traslúcidas, permitiendo un completo control de la cantidad de luz que entra.

Medidas de la cortina

Para conocer la medida que debería tener la cortina, es importante realizar una buena medición. Para ello debemos medir la altura del hueco donde se colocará, teniendo en cuenta que es importante que las cortinas queden al ras del suelo para que ofrezcan una buena imagen una vez colocadas.

Limpieza de las cortinas

Aunque no siempre se tiene en cuenta a la hora de elegir las cortinas del salón, que se trate de un producto fácil de limpiar nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Lo recomendable es que se pudieran meter en la lavadora, así como que se trate de un tejido que se seque rápidamente.

Esperamos que estos consejos que os hemos dejado os sean de gran ayuda, y en el caso de conocer alguno otro, no dudéis de compartirlos con nosotros.

Scroll al inicio