Consejos prácticos para detectar fugas de agua en las paredes

Detectar fugas de agua es muy importante y necesario, ya que de no hacerlo la humedad puede extenderse por otras zonas y ambientes provocando daños estructurales que, en algunos casos, pueden ser graves.

Un gran problema que se debe solucionar

Formas de detectar fugas de agua
Fuente: Volante BB

Uno de los problemas serios que puede tener un propietario de una vivienda es no llegar a detectar fugas de agua en las paredes. Cabe recordar que muchos de los problemas vinculados a la fontanería suelen pasar dentro del drenaje o de la tubería. Además puede darse en cualquier estructura o tipo de edificación.

Puede suceder que en un primer momento no se llegue a detectar fugas de agua generando manchas de humedad en las diferentes paredes. Algunos de los puntos que nos permiten detectar que existe una fuga de agua son: sentir una zona caliente en el suelo, escuchar el sonido del agua pasando por los accesorios del baño o de la cocina, ver zonas de agua en el suelo, notar grandes manchas de humedad en la pared, notar que del grifo de agua fría sale agua caliente, el calentador de agua no llega a apagarse el ciclo y nunca se apaga (lo que además conlleva un gasto extra de gas o electricidad).

Es necesario detectar fugas de agua rápidamente ya que si se unen al sistema eléctrico se puede volver un peligro muy grave.

Cuándo suceden las fugas de agua

Formas de detectar fugas de agua
Fuente: Juan

En muchas oportunidades podemos decir que las fugas de agua que se dan bajo la losa pasan cuando una tubería de agua ha fallado, pueden ser provocadas por una reacción química negativa cuando están en contacto con kas tuberías de cobre, esta reacción es conocida como electrolisis y puede presentarse en cualquier momento, incluso muchos años después de que se haya realizado la instalación o a las pocas semanas, el tiempo no es un determinante.

Otra de las causas que pueden generar una pérdida de agua es cuando una tubería se encuentra expuesta y se pone en contacto con las barras de refuerzo o los conductos eléctricos. La continua fricción provoca que las tuberías se desgasten y empiecen a generarse goteras.

Métodos usados para detectar fugas de agua

Formas de detectar fugas de agua
Fuente: Bachmont

En la actualidad podemos encontrar muchas maneras de detectar fugas de agua, desde algunos métodos electrónicos a la posibilidad de emplear cámaras de alcantarillado. El método más usado que se usa es terminar martillando el área y realizando un control visual, en el caso que se detecte una fuga en una área cercana a la electricidad es fundamental cortar el suministro de electricidad y desconectar las tuberías, presurizarlas con nitrógeno que emite un sonido agua el cual se escucha mediante articulares de alta potencia. El punto más alto del sonido es donde se encuentra la fuente de la fuga.

La detección de las tuberías es muy importante repararlas y reemplazar las tuberías Si sospechas que puedes tener una fuga lo ideal es llamar a un fontanero antes de que las consecuencias empeoren.

Dónde buscar una fuga de agua

Maneras de detectar fugas de agua
Fuente: Reformas Arias

En el caso de que sospeches que en tus paredes existe una fuga de agua lo que podrás hacer, hasta que llegue el fontanero (más aun si no ira inmediatamente) es encontrar el lugar. Para ello podrás realizar un listado de los posibles lugares, además de perjudicar la estructura y el mantenimiento de las paredes pueden representar un 20 por ciento más en la factura del agua. Recuerda siempre la importancia de conservar el agua, ademas de ahorrar dinero estarás colaborando con el medio ambiente y con la naturaleza al no desperdiciar un bien tan escaso en la actualidad.

Entre los lugares donde debes examinar encontramos en la zona donde está el lavavajillas, debajo del fregadero, un lugar en donde se realiza la conexión de la manguera para el suministro de agua, observa con cuidado si la parte inferior del lavavajillas presenta evidencia de fugas de agua.

Cambia la silicona o la masilla que se encuentra alrededor del fregadero y verifica que las tuberías y accesorios debajo del fregadero para ver que no hayan fugas. Si notas que la tubería del drenaje se pone lenta puede indicar que la fuga bloquea la tubería, en ese caso necesitará una limpieza.

También deberás verificar la zona de las bañeras y de las duchas, retira y reemplaza la masila que este en mal estado o agrietada. El agua puede llegar a distraerse en las juntas que estén en mal estado, provocando manchas o áreas de humedad.

En el caso de que la fuga de agua se presente en la lavadora o que tendrás que hacer es revisar las mangueras para verificar que por desgaste no se hayan agrietado o pinchado. Si encuentras un problema nada mejor que reemplazar la manguera, esto se puede hacer sin esperar que se produzca una fuga cambiándola cada cinco o seis años.

Detectar fugas de agua puede ser una tarea que requiere de cierto trabajo y dedicación pero es una de esas tareas que no pueden dejarse para mañana o para más tarde, cuando antes se detecte el problema antes se podrá solucionar y las consecuencias para las paredes será mucho menor.

Scroll al inicio