La cocina es una de las habitaciones donde la familia se reúne muy regularmente. Es una sala que incluso tiende a reemplazar el comedor para las comidas. Por lo tanto, debemos planificar la decoración para tratar de evitar errores y que su diseño sea un éxito.
Un trabajo mal planificado puede conducir a que una cocina se vea disfuncional y de aspecto extraño. Muchas veces por no reflexionar lo suficiente o por desconocer el tema tomamos a veces decisiones equivocadas que a largo plazo nos pasan factura.
Los expertos en diseño no se explican algunos de los errores más grandes que cometemos al diseñar y decorar la cocina.
Índice del artículo
- 1 Errores más comunes en el diseño de cocina que debes evitar
- 1.1 Ventilación insuficiente
- 1.2 Prescindir de muebles y armarios para el almacenaje
- 1.3 Iluminación incorrecta
- 1.4 Los electrodomésticos no están en armonía
- 1.5 El cubo de basura visible
- 1.6 Exceso de decoración y color
- 1.7 Colocar enchufes eléctricos en lugares poco prácticos
- 1.8 Falta de personalidad
- 1.9 Papel y colores que son tendencia
- 1.10 Importante
Errores más comunes en el diseño de cocina que debes evitar
Ventilación insuficiente
Si tu cocina cuenta con una ventana es mucho más fácil tener ventilación natural para mantener a raya los olores que se producen al cocinar. Si no es el caso, conviene contar con una campana extractora de calidad y tienes que asegurarte que la instalen correctamente.
También puedes incluir más ventanas tragaluces y puertas como sea posible, para evitar los olores y el aire caliente.
Prescindir de muebles y armarios para el almacenaje

Los accesorios y complementos para muebles y armarios de cocina son de gran ayuda para organizar el espacio. Si cuentas con poco espacio para colocar grandes armarios, puedes incorporar estantes adicionales, módulos para la vajilla, botelleros, cestas, etc.
Tampoco debes colocar los muebles demasiado altos, porque lo más probable es que sean inaccesibles e incómodos. Además, debes aprovechar al máximo su capacidad.
Iluminación incorrecta
Una cocina no podría funcionar ni alcanzar su máximo potencial sin una iluminación adecuada. Asegúrate de tener múltiples fuentes de luz para garantizar una luz adecuada en todo el espacio.
Muchas veces nos limitamos a poner una sola luz general lo cual es un error. Tenemos que incluir luces intensas para las zonas de preparación de alimentos que eviten las sombras molestas.
Los electrodomésticos no están en armonía
Elige con anticipación el color y el estilo de los electrodomésticos para que combinen con los colores y el diseño de tu cocina.
Si la cocina es blanca, el microondas negro y la cafetera un estilo retro, la cocina perderá su personalidad.
Es importante tener en cuenta qué en las cocinas contemporáneas los electrodomésticos pequeños ya no se esconden en los gabinetes, sino que se muestran con orgullo en la encimera.
El cubo de basura visible
Nadie necesita ver en qué consiste tu basura. En lugar de eso, colócalo detrás de una puerta cerrada del gabinete, o detrás de la esquina del lavadero.
Exceso de decoración y color
Cuando se trata del diseño de la cocina, debe predominar la funcionalidad ante todo. Si cuentas con muchos accesorios, fruteros o jarrones, y tienes que quitarlos cada vez que te sientas a la mesa, te va a resultar incómodo y poco práctico.
Si colocas demasiado acero inoxidable va a resultar demasiado brillo, disminuirá la calidez y el carácter. Puedes incluir madera, azulejos, concreto, vidrio, en colores combinables.
Colocar enchufes eléctricos en lugares poco prácticos
La mayoría de las cocinas se diseñan teniendo en cuenta los electrodomésticos grandes, pero no los más pequeños.
Los electrodomésticos más pequeños que más se utilizan como la licuadora y la tostadora, a menudo se olvidan, lo que lleva a encimeras abarrotadas con cables diversos que se dirigen al tomacorriente más cercano.
Es una buena idea organizar los electrodomésticos que tenemos y cómo los vamos a distribuir, para luego colocar los enchufes correspondientes.
Falta de personalidad

Debe estar pulcra y limpia, pero tienes que agregarle un toque de colorido para que no se convierta en impersonal y fría.
Pensar en la funcionalidad es bueno, pero olvidar completamente la decoración no es lo ideal. Puedes agregar una alfombra, un cuadro, pequeños adornos que agreguen comodidad y brinden de un toque de calidez.
Papel y colores que son tendencia
Por tentador que sea buscar las últimas tendencias, trata de evitar un diseño que probablemente se vea muy vanguardista, pero puede que se vea antiguo tenga fecha de caducidad en unos pocos años.
Las cocinas no son baratas de reemplazar, debes de tenerlo en cuenta al diseñarla. Al elegir la pintura, el papel tapiz y los accesorios, se tiene que poder alternar de manera fácil y económica.
Por lo tanto, es bueno hacer una elección atemporal y clásica, que las puedes reemplazar si tú lo decides sin gastar mucho dinero.
Importante
Recuerda que si vas a reformar la cocina no sólo debe quedar bonita sino debe ser práctica y duradera. A veces el escatimar en materiales y buscar los que sean más económicos a la larga puede ser muy caro.
Lo más adecuado es utilizar materiales resistentes y duraderos para que la reforma te dure unos cuantos años y tu cocina se vea: ¡hermosa, moderna y muy funcional!