Aire acondicionado split ¿Una buena opción para tu hogar?

El aire acondicionado split permite mantener la casa fresca en verano sin abusar del consumo energético

Llega el verano y con él las altas temperaturas. Esto puede resultar una buena noticia para mucha gente, ya que significa que ya es posible disfrutar de la playa y las noches de verano en las terrazas; pero el calor puede traer también muchas incomodidades. Si no contamos con un buen sistema de aire acondicionado, estar en casa puede convertirse en un auténtico calvario en las horas centrales del día, y tendremos dificultades para dormir por la noche. Por eso la mejor opción para este verano es hacerse con un aire acondicionado split que mantenga nuestro hogar fresco.

Aire acondicionado split ¿Una buena opción para tu hogar? 1

Este tipo de aire acondicionado cuenta con dos unidades separadas: una de ellas se sitúa en el exterior de las fachadas de las casas mientras que otra (llamada split) se coloca dentro de la vivienda. El split, un aparato alargado, se sitúa dentro de la casa y funciona como evaporador, extrayendo el aire caliente dejando paso al gas refrigerante. También incluye un ventilador, que es el que servirá para esparcir el frescor por toda la estancia hasta alcanzar una temperatura agradable. Lo que hace la unidad colocada en el exterior es expulsar ese aire caliente que llega del interior de la vivienda. Ambas permiten que se produzca un proceso cíclico que resulta vital para sobrellevar los meses de junio, julio y agosto en algunas zona del país.

Hoy en día la instalación de aire acondicionado es muy sencilla, ya que en Internet podemos encontrar a profesionales que realicen este proceso y que nos vendan el aparato. Estas empresas se encargarán de realizar la instalación tengamos o no una preinstalación hecha. En caso de no tenerla, se ocuparán también de trabajos como bajar los techos de escayola, diseñar los conductos de fibra de vidrio o poner techos desmontables.

También te puede interesar:  Tipos de aire acondicionado: ¿Cuál es la mejor opción para mi hogar?

Ventajas del aire acondicionado split

Este tipo de aire acondicionado es uno de los más comunes del mercado debido a las ventajas con las que cuenta. Una de las más importantes es que se trata de un aparato silencioso, por lo que podemos dejarlo encendido por la noche o trabajar sin desconcentrarnos por el ruido mecánico que producen otro tipo de aparatos. Otro de los beneficios de esta máquina es que se adapta a nuestras necesidades y sobre todo a las características de nuestra vivienda, ya que es posible encontrarlo en diversos tamaños que van desde los 7.000 a los 8.000 BTU.

Otra de las ventajas es que podemos escoger un diseño que no desentone con la decoración, ya que es posible encontrarlo en diversos colores. Además, este aparato genera un entorno sano y cómodo para respirar, ya que tiene los filtros de aire incluidos. Esto es importante para todo el mundo pero especialmente para aquellas personas que padecen alguna enfermedad respiratoria. El hecho de contar con un filtro hace que se eliminen las impurezas, microorganismos e impurezas.

Otro de los puntos fuertes del aire acondicionado split es que también funciona como bomba de calor, por lo que también sirven para calentar las estancias además de enfriarlas. Por si fuera poco, el aire acondicionado split permite ahorrar hasta un 25% en el consumo de electricidad en comparación con otros modelos de aire acondicionado como por ejemplo los de ventana. Y es que el aire acondicionado split cuenta con funciones que permiten ahorrar en las horas de menos uso: la función dormir reduce la intensidad del aire mientras dormimos, por lo que el aparato consume menos durante esas horas.

También te puede interesar:  Imagina toda tu cocina dentro de una esfera

Por supuesto también es posible colocar un temporizador para que el dispositivo se apague automáticamente cuando lo deseemos, por ejemplo, en medio de la noche cuando hace menos calor. Por todo ello, no cabe duda de que este aparato es una buena opción para nuestros hogares, ya que es perfecto para mantener el ambiente fresco sin derrochar en el consumo de energía.

Tipos de aire acondicionado split

En primer lugar encontramos el Split Hi Wall, el más conocido y común. Este modelo se instala en la pared de la estancia que queramos enfriar, cuenta con filtros de aire integrados y proporciona aire fresco en el momento en que lo deseemos. Actualmente también está muy de moda el Multi Split, ya que permite enfriar más de una estancia a la vez.

Por otro lado tenemos el Split Inverter, un tipo de aire acondicionado que permanece siempre encendido, por lo que desgasta menos el motor y produce un menor gasto energético. Su puento fuerte es sin duda la durabilidad.

También podemos encontrar el llamado Split Cassette, con un diseño pequeño que no llamará la atención. Este diseño minimalista y su instalación empotrada son sus principales ventajas.

Los modelos más recientes incluyen incluso Wi-Fi, lo que nos permite manejarlos y configurarlos incluso estando a distancia, gracias a la domótica.