Alfombra de esparto diseñada por Martin Azúa

El constante surgir de nuevos materiales, especialmente de aquellos relacionados con el plástico, ha provocado el desuso y abandono de otos elementos que por mucho tiempo fueron considerados tradicionales y de muy buena calidad. Tal es el caso del esparto, una fibra natural que tubo mucha importancia en la España de antaño, pero que actualmente se reduce a su uso artesanal. Hasta ahora.

Decimos hasta ahora, pues ya son varias las noticias que nos llegan sobre las nuevas aplicaciones que se le ha comenzado a dar al esparto, pero con el aliciente de un diseño moderno y llamativo. Tal es el caso de Trepitjada, una divertida alfombra confeccionada a partir de suelas de alpargata de esparto, que, unidas entre si, conforman una maraña de pisadas ideal para decorar los suelos y darle un toque rustico, a la par que vanguardista a todo tipo de decoraciones.

Alfombra de esparto diseñada por Martin Azúa

La idea ha sido del diseñador Martín Azúa, e integra el plan decorativo para la tienda Camper, en la ciudad de Seattle.

Trepitjada es confeccionada enteramente en esparto por artesanas de Murcia, región donde el arte de la confección de alfombras con este material aún sigue muy latente, y lo cual nos lleva a la conclusión de que, mediante un diseño de vanguardia, todos los materiales tienen un gran potencial para el interiorismo y la decoración, y especialmente aquellos naturales como el esparto, que permitirían la reducción de otros elementos ya muy trillados, y que además resultan contaminantes, como es el caso del plástico.

Y lo mejor de todo es que con esta alfombra de esparto podremos estar involucrando un elemento natural y artesanal a nuestra decoración, que, ya sea de estilo rustico, moderno o vanguardista, seguramente quedará muy bien.

También te puede interesar:  Cómo elegir una alfombra