Los 10 mandamientos que apliqué para aprender a decorar mi casa

Cuando te inicias en la decoración de tu casa, te asaltan mil dudas relacionadas con la actividad y todo lo que con ella tiene que ver. Parece tarea simple, pero cuando se trata de tu espacio y tu comodidad, se hace necesaria la búsqueda del equilibrio entre lo estético y lo funcional a partes iguales. De modo que hoy, a fin de hacerte ahorrar tiempo y dolores de cabeza innecesarios, quiero compartir contigo unas cuantas reglas de oro que apliqué para aprender a decorar mi casa sin renunciar a la estética pero teniendo muy, pero muy presente el plano funcional. ¡No pierdas detalle porque seguro que te serán de mucha utilidad!

aprender a decorar mi casa
Fuente: Casa de locos y low cost

Toma consciencia del espacio con que cuentas

Resulta de los aspectos primordiales que habrás de tener muy en cuenta para no comenzar con mal pie a decorar tu casa. Y es que en función del espacio con que cuentes, podrás permitirte la utilización de un tipo de mobiliario u otro. O de introducir en la estancia un número de piezas u otro. ¿Se trata de una estancia que vas a emplear con asiduidad pero que cuenta con escasas dimensiones? Apuesta por el mobiliario de aspecto ligero, huye de la estética recargada y potencia la entrada de luz natural.

También te puede interesar:  Un baño adaptado para nuestros mayores

También puede interesarte: 10 consejos para decorar tu casa

aprender-a-decorar-mi-casa-i
Fuente: Hermanas Bolena

Que la decoración dependa de la luz natural

La entrada o no de luz natural en las estancias, también jugará un papel crucial a la hora de resolver la decoración de una forma u otra. Y es que en función del aporte de luz con que cuentes, podrás permitirte emplear unos colores u otros, optar por una u otra disposición interior y también emplear un tipo de tejidos más pesado o ligero dependiendo de si te sobra o te falta luz.

También puede interesarte: Consigue luz natural en cualquier rincón de tu casa

aprender a decorar mi casa II
Fuente: Resuelto

Que los colores predominantes sean neutros

Otro de los mandamientos que apliqué para aprender a decorar mi casa, pasó por emplear colores neutros como predominantes en la decoración. Según la regla decorativa del 60/30/10 y que conviene tener muy presente a la hora de comenzar a introducir y combinar los colores en tu hogar, el sesenta por cierto del aporte total de color ha de materializarse en forma de un color suave y neutro. Haciéndolo, evitarás tener que volver a recurrir a repentinos cambios antes de lo que pensabas, y es que los colores vivos e intensos demasiado predominantes en nuestro hogar, terminan por resultarnos estridentes e incómodos en nuestro día a día en la inmensa mayoría de los casos. Apostar sobre todo por colores relajantes para la pared te hará ganar en confort y bienestar en casa.

aprender-a-decorar-mi-casa-iii
Fuente: Decoración 2.0

Rodéate de mobiliario cómodo

Puede que andes enamorado de alguna pieza de mobiliario de la que no tengas claro qué grado de comodidad puedes esperar. Pero… ¿te gusta tanto que estás pensando en jugártela? En función de la estancia de casa de la que estemos hablando, convendría que te parases a analizarlo tranquilamente, y es que hay espacios en los que sí o sí, lo que prima en ellos es el confort y bienestar más absoluto.

También te puede interesar:  Decorar una reunión familiar
aprender-a-decorar-mi-casa-iv
Fuente: Cristworth

Mantenimiento, limpieza y durabilidad de los revestimientos

Otra de las decisiones más importantes y complicadas que has de tomar. Sobre todo al hablar de materiales y acabados de cocinas y baños, que son con mucha diferencia los que más sufren el uso, el desgaste y la suciedad propia del movimiento diario que en ellos acontece. Tener en cuenta su comportamiento y durabilidad en caso de colocarlos en espacios húmedos, te ahorrará costosas y desagradables sorpresas en un futuro.

aprender-a-decorar-mi-casa-v
Fuente: Inspirahogar

Necesitarás espacio de almacenaje

¡Eso por descontado! Pero no temas, no tendrás porqué renunciar a un diseño cuidado por hacerlo. El mercado cada día nos ofrece mejores y más estéticas soluciones para aprovechar cada rincón de nuestro hogar. Encontrarás mil ideas para ganar capacidad en la cocina, el recibidor, los dormitorios… ¡y cualquier rincón al que te propongas sacar provecho!

aprender-a-decorar-mi-casa-vi
Fuente: Bolaget

Aprender a decorar mi casa: Todo puede tener un uso

Hasta el rincón más mínimo puede dar a tu decoración ese puntito especial que andas buscando. Sólo será cuestión de buscarle un uso y aprovechar al máximo las posibilidades que unos pocos metros pueden llegar a ofrecerte.

aprender-a-decorar-mi-casa-vii
Fuente: La voz del muro

Apuesta por el almacenaje cerrado

Aprender a decorar mi casa ha sido cuestión de escuchar a mi parte más funcional y acompañarla posteriormente de la parte estética (y no al contrario). En estancias en que precises de una gran capacidad de almacenaje, apuesta por el almacenaje cerrado para ganar en sensación de orden, limpieza y continuidad visual.

aprender-a-decorar-mi-casa-viii
Fuente: Decorando con Florangel

Lo que más uses a la mano y a la vista

Proveer ciertos espacios de accesorios que te permitan tener los utensilios que más uses tan a la vista como a la mano, te hará ganar un precioso tiempo que agradecerá tu frenético ritmo diario. Baldas, ganchos, perchas, pizarras, espacios imantados… herramientas todas ellas bienvenidas que convertirán tu día a día en mucho más fácil.

También te puede interesar:  Servicio de mesa compacto
aprender-a-decorar-mi-casa-ix
Fuente: Interiorismos

Tu casa ha de adaptarse a ti, no tú a tu casa

No olvides nunca que el diseño y decoración interior de tu casa ha de ser fiel reflejo de tu personalidad y forma de vida. Adaptar todo cuanto hay en ella a tus gustos, ritmo y movimientos, ha de convertirse en condición indispensable para darle forma y convertir tu casa en tu dulce hogar ;)

aprender-a-decorar-mi-casa-x
Fuente: Net category

Espero que compartir contigo las pautas que apliqué para aprender a decorar mi casa te sirvan de mucha inspiración, y sobre todo de gran utilidad para no terminar cayendo en ciertos errores a la hora de decorar tu hogar. Amor, dedicación, sentido común ¡y tendrás el éxito asegurado!