Si hay algo que hoy día nos preocupa y mucho es la forma de aumentar el ansiado y tan necesario espacio de almacenaje en casa. Nos centramos en aprovechar una zona desconocida para muchos, y es que te mostramos cómo aprovechar el espacio sobre puertas y ventanas.

Por más que queramos “estirar” los metros de que disponemos en casa, lo cierto es que llega un momento en que todos los espacios, rincones y huecos parece que se nos quedan pequeños. Aumenta la familia, las aficiones, las cositas a las que tenemos un cariño especial y que van sumándose a nosotros años tras año… pero si hay algo que no crece es el espacio con que contamos en nuestro hogar. Intentamos poner solución a este dilema explorando nuevas zonas que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora. Estate bien atento porque te mostramos cómo aprovechar el espacio sobre puertas y ventanas para desahogar ciertos espacios mientras amplías tu capacidad de almacenaje.

espacio sobre puertas I
Fuente: Wishful thinking

Altillos en baños pequeños

A la hora de sacar partido a baños pequeños, aprovechar el espacio sobre puertas y ventanas puede sacarnos de más de un apuro en lo que a tareas de almacenaje se refiere. Colocar una balda en la parte superior tanto de una como otra supondrá comenzar a dar uso a un espacio que hasta ahora concebíamos como inservible e incapaz de aportarnos ninguna utilidad a nuestro ritmo y necesidades diarias.

También te puede interesar:  Verde que te quiero verde
espacio sobre puertas II
Fuente: The virginia house

Como ves, el simple gesto de colocar una balda sobre la parte superior de cualquiera de ellas puede suponer la diferencia entre poder tener a mano todo aquello que necesitas pero que no empleas a diario o tener que darle cabida en algún otro espacio que dependiendo de las dimensiones de tu baño incluso podrá llegar a encontrarse fuera de dicha estancia. Podrás jugar al mismo tiempo con su acabado, diseño y sistema de anclaje.

espacio sobre puertas III
Fuente: Shelterness

Hay multitud de diseños de escuadra que podrás adaptar desde al entorno más nórdico al más clásico y romántico. Al mismo tiempo, optando por los anclajes ocultos darás lugar a un ambiente más minimalista y moderno. Jugar con los colores te permitirá al mismo tiempo integrarla y fusionarla en el ambiente o destacar su presencia si así lo prefieres.

espacio sobre puertas
Fuente: Martha Stewart

Módulos de almacenaje de la cocina

A la hora de encontrar soluciones para organizar la cocina, contar con el espacio sobre puertas y ventanas como zonas útiles y aprovechables nos aliviará y mucho a la hora de almacenar. Eso sí, por encontrarse a una altura considerable lo ideal será destinar estos espacios a albergar menaje y utensilios de cocina de los que no precisamos usar a diario.

espacio sobre puertas v
Fuente: Proverbs 31 girl

Si no cuentas con mobiliario modular sobre la bancada de apoyo y trabajo de la cocina, contar con este espacio a la hora de incorporar una composición de almacenaje abierto te ayudará a ganar espacio mientras obtienes una pared totalmente unificada y fusionada con la decoración y mobiliario del resto del ambiente de la cocina. Fíjate cómo lo han resuelto a la hora de llevar a cabo la decoración de la cocina clásica que te muestro en la imagen siguiente.

También te puede interesar:  Entrenadores en decoración
espacio sobre puertas VII
Fuente: Better homes and gardens

Y claro, puede que estés pensando: ¿y qué hago con la cortina que tengo puesta en la ventana? ¿tengo que renunciar a ella para aumentar la capacidad de almacenaje de la cocina? Olvídate, porque de eso nada, y es que no tendrás más que atornillarla a la parte inferior de la balda para seguir disfrutando de ella como hasta ahora. Observa si no la imagen que te muestro a continuación. En este caso se trata de una cortina convencional, pero igual que atornillas una barra lo podrás hacer con un estor o cualquier persiana con la que quieras contar en la cara interior de tus ventanas. ¡Nada de renunciar a tus ideas de incorporar unas cortinas de cocina perfectas!

espacio sobre puertas VIII
Fuente: Fillstone hill design

Si tienes la necesidad de resolver y decorar una minicocina y presentas una gran necesidad de almacenar hasta una altura que alcance claramente accesible a tu mano, no descartes las ventanas de este ambiente porque pueden de igual modo seguir resultándote de mucha utilidad. Y es que bastará con disminuir la altura a la que colocar la balda para poder usarla sin que la altura resulte un impedimento. ¿Qué te parece como queda?

espacio sobre puertas VI
Fuente: Better homes and gardens

No habrá estancia que se les resista

Y es que el aprovechar el espacio no entiende de estancias, ni de estilos decorativos ni por supuesto de modas ni tendencias. Cuanto mayor sea la anchura de la puerta o ventana a salvar, mayores serán las dimensiones que podremos abarcar tanto con un módulo de almacenaje como con una simple balda. ¿Que se trata del salón o de un dormitorio? Plantas, libros, pelis, recuerdos de tus viajes, etc. ¿Es la cocina o el baño? Enseres y repuestos de higiene personal, utensilios que no uses a diario…

También te puede interesar:  Ideas para ahorrar espacio
espacio sobre puertas IX
Fuente: Almacén de inspiraciones

¿Qué te parece esta forma de aumentar la capacidad de almacenaje en casa? ¿Te animas a comenzar a aprovechar el espacio sobre puertas y ventanas?