Aumentar la luz natural en casa: 7 recomendaciones  

luz-natural-en-casa

Aumentar la luz natural de tu espacio puede ayudar a que se sienta más acogedor, espacioso y vibrante. La luz es un elemento clave del diseño interior, y hay varias formas de aumentar la luz natural de tu casa. Es importante saber la luz natural es vital para nuestra salud física y mental, por lo tanto, la falta de ella puede provocar depresión.

Durante el invierno los días son oscuros y muchas personas trabajan en el hogar sin salir, es importante encontrar maneras de incorporar más luz natural en él. Además, es una manera en la que vas a reducir costos en la factura de luz. Existen muchas maneras de poder incorporar luz natural en casa y a continuación queremos algunas recomendaciones.

Recomendaciones para incorporar luz natural al hogar

Añade espejos a tu espacio

Los espejos son una gran manera de aprovechar al máximo la luz natural de tu casa. Colocar un espejo frente a una ventana puede duplicar la cantidad de luz en tu espacio.

Para obtener los mejores resultados, elige un espejo grande de diseño sencillo y sin marco, y colócalo ligeramente inclinado hacia la ventana. Esto ayudará a dirigir la luz alrededor de la habitación. También puedes colgar espejos en las paredes opuestas para crear la ilusión de un espacio más grande.

Pinta las paredes de color claro o blanco

Aumentar la luz natural en casa: 7 recomendaciones   1

Puede parecer una solución muy sencilla, pero es muy importante el color de las paredes interiores para reflejar la luz natural en cualquier habitación. El banco es un tono brillante y además puedes elegir entre gran gama de tonalidades que son sutilmente diferentes. Además, te va a brindar la sensación de un espacio más grande y amplio.

Incorpora tragaluces en el techo

Tragaluces, una gran opción para aumentar la luz natural en una habitación.

Es una opción espectacular para atraer la luz natural. Son ideales para casas que no tienen demasiadas ventanas y que necesitan una entrada significativa de sol. Tengamos en cuenta que aportan una luz mucho más constante que la mayoría de las ventanas, porque el sol refleja directamente a la casa sin objetos exteriores que produzcan sombra.

Instala cortinas ligeras en las ventanas

Otra forma eficaz de aumentar la luz natural de tu casa es cambiar a tratamientos para ventanas transparentes. Las cortinas y persianas más pesadas pueden bloquear la luz, mientras que los tejidos transparentes permitirán que la luz se filtre. Elige cortinas de colores claros o translúcidas para mantener la intimidad y dejar pasar la luz natural. Esto puede ayudar a crear un aspecto suave y aireado que haga que tu espacio se sienta más brillante y abierto.

Quita las obstrucciones de las ventanas

Aumentar la luz natural en casa: 7 recomendaciones   2

Para aumentar la luz natural de tu casa, asegúrate de quitar todas las obstrucciones de tus ventanas. Los muebles, las cortinas y otros objetos pueden obstruir el paso de la luz a tu espacio. Si es posible, coloca los muebles de forma que permitan que la luz entre y se desplace por la habitación. También puedes considerar la posibilidad de sustituir las piezas grandes y voluminosas por opciones más pequeñas y ligeras que no obstruyan tanta luz.

Utiliza materiales reflectantes

Otra forma de ayudar a maximizar la luz natural de tu casa es utilizar materiales reflectantes. Esto puede incluir cosas como muebles de cristal, accesorios metálicos y tapicería brillante. Los materiales reflectantes pueden ayudar a rebotar la luz por la habitación y crear una sensación más brillante y abierta. Asegúrate de no excederte con los materiales reflectantes, ya que en exceso pueden hacer que tu espacio resulte demasiado brillante y poco acogedor.

Añade iluminación artificial

Si igualmente así, sientes que tu casa está oscura, aunque hayas probado algunas de las técnicas anteriores, considera la posibilidad de añadir algo de iluminación artificial. Las falsas claraboyas o las luces tubulares pueden ayudar a imitar el aspecto de la luz natural y a crear un ambiente luminoso y aireado.

Utilizar varias fuentes de luz, como lámparas de pie y de mesa, puede ayudar a crear un efecto de iluminación en capas que haga que tu espacio se sienta más cálido y acogedor. Asegúrate de elegir bombillas que se asemejen lo más posible a la luz natural para obtener los mejores resultados.

Tengamos en cuenta que dejar entrar luz natural al lugar trae muchos beneficios entre ellos: mejorar tu estado de ánimo, aumentar tu productividad, ayudarte a dormir mejor, purificar el aire y reducir la fatiga visual entre otros.

Palabras finales…

Aumentar la luz natural de tu casa puede ayudar a que se sienta más brillante, acogedora y espaciosa. Hay varias técnicas que puedes utilizar para ayudar a maximizar la cantidad de luz de tu espacio, como utilizar pintura de colores claros, añadir espejos, cambiar a cortinas transparentes, quitar las obstrucciones de las ventanas, utilizar materiales reflectantes y añadir iluminación artificial.

Cada uno de estos métodos puede ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto de luz natural. Es fundamental que te pongas manos a la obra y ¡¡empieces a dejar entrar la luz del sol a tu hogar!!

Fotos: Unsplash y Freepik.

Scroll al inicio