Barroco

Hablemos un poco de historia. Quiero tocar el estilo barroco.

Estilo barroco (1580-1680) que abarcó todas las artes, incluida la arquitectura y la construcción de muebles, de todos los países europeos durante dicho período. Se originó en Italia en el siglo XVI y su caracteristica es una  exuberante y recargada ornamentación.

Estos muebles presentan una ornamentación exuberante y recargada. Predominan los motivos naturales y las líneas curvas,caracterizados por la superposición de elementos ornamentales, donde aparecen elementos decorativos como columnillas torneadas, frontones curvos, salomónicas y la arquería. Es común encontrar mezcla de maderas nobles muy trabajadas con otros materiales como el marfil, los bronces, laminados en oro y plata envejecidos entre otros materiales nobles.

El mobiliario constituye verdaderas obras de arte trabajadas en maderas nobles, son muebles sólidos y atractivos, con profusión de tallas. Su diseño es  dinamico y  expresivo.

Los tapizados son de telas ricas como terciopelos, sedas, rasos y brocados, con brillos y colores intensos enlas gamas de los ocres y verdes.

Los espejos de cristal veneciano con marcos tallados y dorados, de grandes proporciones son característicos de este estilo.

Las grandes piezas como los armarios y las cómodas cajoneras, están dominadas por las líneas curvadas.

Las sillas están trabajadas con tallados complejos y poseen altos respaldos.

El mobiliario del barroco francés se distingue del resto de Europa por su elegancia y la elaboración más cuidada.

La decoración del comedor barroco se convirtió en la habitación de mayor actividad.

Las mesas de comedor poseen patas ricamente talladas.

El mobiliario se complementa con armarios, cofres y baúles.

El encanto de este estilo decorativo está en la disposición de los accesorios en agrupaciones de artículos de similar uso, por ejemplo: muñecas decorativas, tallas, cuadros, mesas de diferente tamaño. Es fundamental que se logre un efecto de sobrecarga visual ymultiplicidad de detalles.

También te puede interesar:  Alfombra de hierva artificial

Disfruta con los ejmplos.

Para opendeco.es, Muri. Un beso.