La iluminación natural no siempre es suficiente para el teletrabajo

0

¿Disponemos en nuestros hogares de la luz adecuada para poder teletrabajar? Esta es una de las preguntas que muchas personas se han realizado desde que empezó todo el problema de la pandemia. Un estudio realizado por VELUX, conjuntamente con Paula M. Esquivias, destaca como las zonas de teletrabajo en los hogares españoles tienen déficit de luz para desempeñar de forma adecuada las tareas propuestas.

Así, al analizar la cantidad de luz natural que reciben las mesas de trabajo, el documento determina que predomina el rango de iluminación inferior a 300 lux, insuficiente para realizar tareas propias de oficinaEste problema puede ser debido a que la zona donde tengamos la mesa no reciba suficiente luz o bien nos llega mucha luz y es necesario bajar la persiana para estar cómodos, dejándolas así sin molestarnos a volver a subirlas cuando nos haga falta más luz.

luz natural en el hogar

Ante esta situación, el informe concluye que lo ideal es instalar la zona de teletrabajo cerca de una ventana, para aprovechar al máximo la luz natural y el aire fresco, tener vistas al exterior para descansar la vista y contar con sistemas domóticos, que abran o cierren de forma proactiva las persianas, cortinas y demás accesorios conforme a las condiciones interiores y exteriores, facilitando el confort visual y el bienestar en todo momento. Así, VELUX añade que es necesario apostar, siempre que se pueda, por una reforma de la habitación dedicada al teletrabajo, dando prioridad a la apertura de huecos y a la entrada de luz natural.

Cocinas y baños, suspenso en luz natural

Una de las principales conclusiones de este estudio, es que la mayoría de las estancias de la casa presentan un nivel de iluminación menor de 300 lux durante todo el día, siendo esta la cifra más recomendable para realizar cualquier tipo de tarea doméstica.

La iluminación natural no siempre es suficiente para el teletrabajo 1

De forma pormenorizada, el documento desgrana, una a una, las condiciones de las diferentes estancias de la vivienda, revelando quela cocina es una de las partes de la vivienda que carece de un buen nivel de iluminación natural para desarrollar las tareas cotidianas. Así, pese a que las actividades que se desempeñan en esta parte de la vivienda requieren de 500 lux, el nivel de iluminación que presenta es inferior a 300 lux, necesitando, por tanto, de iluminación artificial en todo momento.

Una situación similar sucede con el baño, ya que una amplia cantidad de estas estancias no cuenta con ninguna ventana, requiriendo siempre de luz artificial. No obstante, los dormitorios y aquellos baños que sí tienen ventanas garantizan los niveles adecuados de luz natural para ejecutar adecuadamente las actividades que se llevan a cabo en su interior, aunque el informe especifica que a partir del mediodía tienen demasiada luz para realizar tareas relacionadas con el descanso.

Chimenea de leña: 4 ventajas y 4 desventajas a tener en cuenta

0

Es increíble escuchar el crepitar del fuego si contamos con una chimenea de leña para los días fríos de invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta al decidirnos por este tipo de calefacción hay que investigar un poco el tema.

Una chimenea de leña puede agregar belleza, carácter y drama a casi cualquier espacio, creando una atmósfera irreemplazable, cálida, romántica y acogedora.

Pero antes de dejarse llevar por las fantasías de noches románticas acurrucándose frente al fuego con una copa de vino, debes saber que muchos propietarios admiten que la realidad de tener una chimenea de leña rara vez cumple con sus expectativas.

Ventajas que presenta tener una chimenea de leña

La chimenea de leña crea un ambiente cálido y acogedor en cualquier lugar de la casa que se encuentre.
La chimenea de leña crea un ambiente cálido y acogedor en cualquier lugar de la casa que se encuentre.

Económica y rentable

El calor de la madera puede ser muy barato o incluso gratuito. Las personas que tienen la suerte de vivir en el campo con bosques en su propiedad pueden cortar su propia madera, por lo que básicamente tienen una fuente de calor gratuita durante los meses de invierno.

La leña es una fuente de energía renovable y permite aumentar el ahorro de energía eléctrica y gas en el hogar.

Otra ventaja importante es que la leña permite cocinar dando un sabor característico a los ingredientes que se preparan a la brasa o a la parrilla. Es en gran medida un ahorro porque calientas la cocina y preparas la comida.

Amigable con el medio ambiente

La chimenea de leña es amigable con el medio ambiente.
La chimenea de leña es amigable con el medio ambiente.

Quemar madera es bueno para el medio ambiente. El uso de la chimenea de leña es una excelente manera de reducir las emisiones de carbono, ya que los troncos son una fuente de combustible baja en carbono.

Estética

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

La chimenea de leña ese sistema de calefacción más elegante y dinámico decora de manera impecable un salón, le brinda un toque cálido y armonioso que invita a sentarte y compartir experiencias con familia, invitados o pareja.

Muy conveniente en invierno

Es muy conveniente tener una chimenea de leña. Si alguna vez te quedas sin energía durante las tormentas de invierno u otro mal tiempo en clima frío, aún tendrás calor.

Todo lo que necesitas es madera y fósforos y tienes una fuente constante de calor.
Para algunas personas, esto podría salvarles la vida. En algunas tormentas, la energía puede cortarse durante varias horas o varios días.

Desventajas de la chimenea de leña

No se adaptan a todas las viviendas

Solamente se pueden colocar en casas unifamiliares o en los áticos, porque si tienes un piso superior debes pedir permiso a la comunidad de vecinos para poder instalar una salida de humo. Algo que muchas veces no resulta fácil.

Sistema de calefacción centralizado

Sólo calienta el salón, pero las habitaciones apartadas o los baños que se encuentran alejados tendrán que contar con otro sistema para calefaccionarlos.

Mantenimiento

Tienes que hacerle un mantenimiento a la chimenea de leña con frecuencia. Las chimeneas interiores requieren mantenimiento mientras está encendida y también después de que se ha apagado el fuego. De esa manera la chimenea y el área que la rodea están seguras.

Accesorios para la chimenea de leña

Fuente: https://verdecora.es
Fuente: https://verdecora.es

Si tienes una chimenea de leña interior debes invertir para tener los accesorios necesarios. Pueden incluir mamparas, herramientas para chimeneas y rejillas para leños.

Estos tipos de accesorios para chimeneas de leña pueden ser excelentes para contribuir a la decoración general de tu hogar, pero también pueden ser un poco costosos.

Lo bueno de comprar estas herramientas y accesorios es que los compras una vez y te duran para siempre.

Otros cuidados a tener en cuenta

  • Además de los problemas de calidad del aire, la chimenea de leña trae algunos riesgos de seguridad a tu hogar que incluyen (pero no se limitan a) una propagación accidental de incendios, inhalación de humo, quemaduras y fugas de monóxido de carbono.
  • Tiene que estar colocada en un lugar ventilado y contar con una salida de humos de modo que hay que pensar muy bien dónde vas a ubicarla.
  • Para evitar posibles peligros de seguridad la tienes que colocar lejos de combustibles o de los muebles.
  • Además, tendrás que dedicar una buena cantidad de tiempo a vigilar el fuego. Debido a que los incendios pueden reaparecer, tendrás que esperar hasta que las cenizas se hayan enfriado antes de poder irte a la cama.

Para terminar…

Muchas personas estarán encantadas y no les importará el mantenimiento que requiere la chimenea de leña. Mientras que otras no están aptas para realizar ese trabajo y puede no coincidir con las necesidades de su hogar.

Es aconsejable considerar las ventajas y las desventajas de tener una chimenea de leña antes de tomar la decisión de comprarla o colocarla en el salón.
Es una opción muy decorativa y acogedora, pero requiere el mantenimiento adecuado.

Fotos de: Pixabay.

5 consejos para proteger tu hogar de ladrones y okupas

0

Por desgracia, cada día son más habituales los robos dentro de las casas así como la ocupación de viviendas. Debido a esta situación, es importante que los propietarios tomen ciertas medidas para mejorar su seguridad y evitar este tipo de situaciones. Desde ACOPI han elaborado cinco consejos pensados para mejorar la seguridad en las viviendas. Veamos cuáles son.

Instalar un equipo de vigilancia por vídeo

5 consejos para proteger tu hogar de ladrones y okupas 2

Una de las soluciones más inteligentes que podemos llevar a cabo, es la instalación de un sistema de vigilancia por vídeo. No es necesario un sistema profesional. Hay dispositivos que cualquier persona puede instalar y que funcionan muy bien, aunque suelen acarrear algunos problemas entre los que podemos destacar:

  • Espacio de almacenamiento insuficiente
  • Desconocimiento de las mejores ubicaciones para las cámaras
  • Falta de software diseñado específicamente para la seguridad

Por contra, un sistema de vigilancia de vídeo profesional proporciona:

  • Equipo y dispositivos diseñados específicamente para la seguridad.
  • Un software adecuado para gestionar la vigilancia, programado por expertos de la industria que han previsto todos los inconvenientes.
  • Los sistemas profesionales tienen generadores que alimentan la vigilancia en caso de un fallo de energía.
  • Colocar cámaras en los lugares adecuados funciona como un elemento disuasorio altamente eficaz.

Instalación de puertas de seguridad con cerraduras a prueba de ladrones

Otra de las recomendaciones para evitar robos o entradas indeseadas, es la instalación de puertas de seguridad con cerraduras a prueba de ladrones. Aquí podemos elegir entre las puertas blindadas o bien puertas acorazadas, dependiendo de nuestras necesidades.

A este remedio hay que añadir los escudos antirrobo, esenciales para proteger las cerraduras o bombines (cilindros) vías de acceso que a veces se pasan por alto.

Hacer creer que alguien siempre está en casa

La simulación de la presencia de una persona en la casa permite desanimar a los intrusos desde el principio; esto se debe a que los que cometen robos y hurtos viven del oportunismo, aprovechando los momentos en que la casa está deshabitada.

Sugerir que hay alguien en la casa es un remedio que ha demostrado su eficacia. Algunos sistemas de vigilancia están diseñados específicamente para trabajar de esta manera. Si una persona se acerca demasiado o intenta colarse en áreas privadas, como el jardín, por ejemplo, se encienden las luces y esto estimula la fuga.

Algunas recomendaciones para hacer creer que hay gente en casa pueden ser:

  • No dejar que el correo y los anuncios se acumulen en el agujero, tal vez haciendo que lo vacíe un vecino;
  • Establecer un sistema de luces interiores automáticas, preferiblemente alternadas para parecer más naturales y verdaderas;
  • Dejar la radio o la televisión conectada a un encendido automático por horas o con conexión al teléfono para que puedan ser vistas u oídas desde fuera.

No dejar que la gente sepa cuando se va de vacaciones

Otro consejo, en una forma en la que siempre se estará protegido, es ser prudente y no dar demasiadas indicaciones en las redes sociales sobre vacaciones o experiencias vividas lejos del hogar. Hoy en día, incluso los ladrones están en Instagram, Facebook, etc., pueden enterarse de la ausencia de los dueños de un apartamento para entrar sin ser molestados.

Tal vez actuando inicialmente para estudiar cuáles son las defensas de la casa contra los asaltantes. Junto con este consejo, es aconsejable sugerir que, dentro de una comunidad de vecinos, o casas individuales muy cercanas entre sí, se establezca una colaboración con los vecinos para protegerse mutuamente.

Contratar un seguro de hogar…

El último consejo es contratar un seguro adecuado y hacer una lista de los objetos personales y de alto valor. Es el último recurso para evitar sufrir las consecuencias de un robo, tratando de remediar el hecho delictivo sin cargar demasiado con los efectos negativos y es la única manera de obtener un reembolso económico después de haber sufrido un robo.

Además, en caso de robo, un registro de los objetos de valor con detalles y fotografías de lo que tenía puede ser útil a la policía para encontrar y recuperar los bienes robados. Si los bienes robados nunca se recuperan, las fotografías y los recibos pueden ayudar a probar a la compañía de seguros que los bienes estaban realmente en la posesión de los propietarios robados. De este modo, aunque no sea posible compensar totalmente la sensación de frustración que surge de los bienes robados, se puede al menos tener derecho a una compensación económica.

Elementos imprescindibles que no pueden faltar en cualquier baño

0

El cuarto de baño se ha convertido en una de las partes de la casa más importantes, aunque a la hora de decorarlo y acondicionarlo, se le suele dar menos importancia que a otras zonas del hogar. Lo más importante, en cualquier baño, es conseguir que sea lo más cómodo posible, además de que esté adaptado a nuestras necesidades. Si conseguimos esto, podremos relajarnos en él cada vez que lo utilicemos, o bien empezar el día con fuerza. Para ello, es importante contar con una serie de elementos imprescindibles que no pueden faltar en nuestro baño para que sea todo lo confortable y funcional que buscamos.

elementos del cuarto de baño

Un buen inodoro

Nadie duda de que la presencia de un inodoro en el baño es indiscutible. Se podría decir que sin él, el baño no sería baño. La clave está en elegir aquel que mejor se adapte a la decoración del baño. Hoy en día, nos podemos encontrar inodoros de muchos estilos diferentes, ideales para todo tipo de estilos. Os recomendamos no escatimar en gastos en este elemento. Además, si puede ser con bidet, mucho mejor. Así conseguiremos ahorrar espacio en nuestro baño sin perder ninguna funcionalidad.

Bañera para relajarse

Aunque de un tiempo a esta parte los platos de ducha están comiendo terreno a las bañeras, creemos que es importante que esta última esté presente en cualquier hogar ya que nos puede ayudar a relajarnos en esos días de mucho estrés.

En el caso de tener dos cuartos de baño, podrías instalar en uno de ellos una bañera y en otro un plato de ducha. Otra opción, en el caso de que el baño sea muy espacioso y solo tengas uno, instales ambos elementos. De esta forma podrás elegir entre un buen baño o una ducha cuando quieras.

Un espejo grande

Al igual que los elementos anteriores, el espejo es algo que no puede faltar en cualquier baño. Siempre que tengamos espacio, deberíamos colocar uno que sea grande. Hay que tener en cuenta que el espejo se encargará de aportar luz, además de crear una sensación de mayor amplitud al cuarto, algo que vendrá muy bien en aquellos casos en los que el espacio es reducido.

Iluminación correcta

La iluminación debería ser un elemento primordial en cualquier parte del hogar, pero es recomendable hacer más énfasis en el cuarto de baño. Lo más recomendable es poder aprovechar la luz natural proveniente del exterior, pero cuando no es posible esto, es importante utilizar la luz artificial adecuada. En el techo podríamos optar por la colocación de varios focos que se encarguen de iluminar cada rincón. También es recomendable colocar luces a ambos lados del espejo, y si pueden ser regulables, mejor. De esta forma podremos crear diferentes ambientes.

Lavabo

lavabo del cuarto del baño

La elección del lavabo puede verse condicionada por el espacio que dispongas, pero en el caso de querer crear un ambiente moderno, los de sobre encimera serán la mejor opción. Dependiendo del mueble elegido y de su tamaño, podremos colocar uno o dos lavabos.

Espacio de almacenamiento

Por último, no podemos olvidarnos de contar con espacio para guardar todas las cosas que un baño necesita. Además del mueble del baño, también podemos optar por la colocación de estanterías o muebles columna que nos ofrecerá el espacio necesario para guardar los productos de belleza, las toallas o el papel higiénico, entre otras muchas cosas.

Además de los elementos que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otros pensáis que son imprescindibles y no hemos comentado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Renueva tus paredes con vinilos decorativos

A la hora de decorar una casa nueva o de renovar la que ya tenemos, hay muchas posibilidades, unas más económicas que otras. Cuando pensamos en decorar paredes, la opción más obvia parece ser la de pintarlas o adornarlas con cuadros, pero no tiene por qué ser la única solución. los vinilos decorativos de pared son una excelente opción para cambiar por completo la decoración de nuestra casa de forma rápida y por menos dinero del que pensamos.

Pero, ¿qué son los vinilos decorativos?

Los vinilos de pared, también llamados vinilos decorativos o vinilos autoadhesivos, están compuestos por una imagen, que tiene en su parte posterior un film autoadhesivo con el que podemos instalarlo en nuestras paredes y otros tipos de superficies planas.

Se pueden instalar en cualquier tipo de superficies planas, así que a menos que tengas las paredes de casa con “gotelé”, podrás decorar con ellos cualquiera de las paredes de tu casa.

Vinilos decorativos para cara uno de los rincones de tu vivienda

Una de las grandes ventajas de los vinilos decorativos es que puedes instalarlos tú mismo con la ayuda de una espátula, que los fabricantes de productos de calidad envían en el pedido. De esta forma, no tienes que contemplar un gasto extra en mano de obra.

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de modelos de vinilos, con imagen de diferentes temáticas, tamaños y precios, con lo que es posible elegir el que mejor se adapte a tus gustos y al espacio que quieres decorar.

A continuación, incluiremos algunos ejemplos de modelos que se pueden usar en cualquier estancia de nuestras casas:

Vinilos para salones y salas de estar

Entre los vinilos para salón podemos encontrar una gran variedad de opciones, con diferentes temáticas y estilos: desde frases célebres en forma de texto, hasta imágenes del cine y la TV, como Charles Chaplin, Audrey Hepburn y para los más modernos y transgresores, alguna escena de Pulp Fiction.

Para los amantes de vehículos hay también una gran variedad de opciones, desde vinilos decorativos de coches hasta otros de motos, pasando por una gran gama de otros vehículos.

Renueva tus paredes con vinilos decorativos 3

Si lo que te gusta es la naturaleza, también podrás encontrar un amplio catálogo de vinilos de árboles, motivos florales y referencias a la naturaleza, que son más atemporales y no suelen pasar de moda: Árboles ramificados, pájaros en una rama, cañas de bambú y hojas de otoño funcionan estupendamente como fondo de salón tras el sofá principal. Es un golpe de efecto visual que no deja a nadie indiferente y que viste tu casa de forma mucho más creativa y diferente a lo que lo haría una simple capa de pintura y cuadros colgados.

Vinilos para cocina

Tenemos también muchas opciones para cambiar la decoración de esta estancia de la casa., con vinilos decorativos de cocina podremos darle un aspecto diferente y todo lo divertido que queramos.

Renueva tus paredes con vinilos decorativos 4

Además, como los vinilos pueden instalarse en baldosas, las opciones son amplísimas y podemos decorar nuestra cocina con vinilos de temáticas relacionadas con cocina, vinilos indicativos o incluso cambiar el aspecto de las baldosas de nuestras paredes o suelos con vinilos especialmente diseñados para baldosas y con suelos vinílicos.

Renueva tus paredes con vinilos decorativos 5

Vinilos para dormitorios

En el caso de los vinilos de dormitorios, la variedad es aún mayor y podemos encontrar productos para dormitorios de adultos, infantiles y de bebés.

Si tienes niños o adolescentes, les encantará que decores la pared de su cuarto con su estrella preferida de fútbol o baloncesto. Jugadores de hockey, surfistas y skaters darán mucho dinamismo al espacio.

Para los más pequeños hay también muchas opciones, con motivos infantiles, vinilos con su nombre o de sus dibujos animados favoritos.

Renueva tus paredes con vinilos decorativos 6

Para los dormitorios de adultos la oferta es también muy grande y podemos encontrar desde vinilos adhesivo de cabeceros de cama paisajes, vinilos de ciudades o monumentos famosos, trampantojos, vinilos artísticos que parecen salidos del Museo Nacional de las Artes Decorativas y una amplia gama de opciones, para todos los gustos.

Renueva tus paredes con vinilos decorativos 7

Esperamos que os hayan gustado las posibilidades de decoración que os comentamos en este artículo y que algunas de ellas os puedan servir de inspiración para vuestros proyectos de cambio de decoración de vuestros hogares.

Estilo boho: 6 ideas para un descanso garantizado

0

El estilo boho se caracteriza por ser un estilo rústico personalizable donde se destacan los materiales y las texturas naturales.

La madera y el hierro son los materiales destacados. Es un estilo colorido con mucho agregado de tejidos y bordados rústicos y las plantas no pueden faltar.

Evocar la naturaleza es indispensable en el estilo boho, por lo que puedes colgar plantas, o agregar varias macetas dentro de la habitación, pero debes agregarlas en cantidades.

Recuerda que es importante dar rienda suelta a los colores intensos, alegres, vibrantes y añadir formas y texturas naturales en todo en todos los accesorios.

Características del estilo boho

Fuente: https://stylecaster.com/bohemian-bedroom-decor/
Fuente: https://stylecaster.com/bohemian-bedroom-decor/

Con sus raíces firmemente en la Bohemia de Europa del Este, boho ha sido reinterpretado una y otra vez.

Después de experimentar un resurgimiento masivo en los años 60 y 70, seguido de un tiempo de inactividad durante los años 80 y 90, el boho ha tenido un regreso espectacular recientemente. Y parece que esta vez, el estilo boho llegó para quedarse.

La decoración en este estilo combina colores, texturas y objetos artísticos, trata de reutilizar lo antiguo y mezclar objetos significativos recopilados a través de tu experiencia personal o países en los que hayas vivido o visitado.

Todos estos elementos crean una decoración poco convencional, colorida, peculiar y fuera de lo común. No existen reglas fijas y recuerda que ignora los estándares convencionales en decoración.

Ideas para conseguir el dormitorio al estilo boho de tus sueños

Colores

No hay reglas estrictas, pero las paredes en blanco o tonos claros brindará a tu habitación una iluminación natural creando una apariencia más luminosa.

Los tonos de beige, gris claro, arena y cualquier tonalidad cálida derivada del blanco podría ser una buena alternativa.

Tengamos en cuenta que los tonos claros dan sensación de amplitud y combina perfectamente con maderas, textiles, alfombras, cojines y otros elementos decorativos que le darán mayor vida a la estancia.

La cama

Fuente: https://www.vivadecora.com.br/revista/boho-chic/amp/
Fuente: https://www.vivadecora.com.br/revista/boho-chic/amp/

Los muebles de madera son de gran importancia cuando se piensa en  el estilo boho y la cama es una gran oportunidad para introducir algunas de esas materias primas esenciales.

Busca formas orgánicas, como ratán con curvas o madera tallada, y marcos de madera maciza de colores claros.
Incluso los marcos de cama de latón antiguo / vintage pueden verse increíbles y muy bohemios.

Las camas de perfil bajo y las camas de plataforma también se ven a menudo en los dormitorios estilo boho. De hecho, no es raro ver que algunas descansan directamente en el suelo.

Las camas con dosel también están resurgiendo, ya que brindan la estructura perfecta para drapear telas fluidas, plantas colgantes y colgar luces de colores.

Ropa de cama

Fuente: https://decoholic.org/
Fuente: https://decoholic.org/

Los edredones son la pieza fundamental, trata de elegir texturas gruesas, fundas nórdicas con volantes y fruncidos.
Al menos en invierno la ropa de cama debe ser gruesa con volumen, se verá muy atractiva. Recuerda que el estilo boho tiene que ser muy acogedor.

Es importante que agregues capas, mantas con borlas de tejido de grueso, tienes que asegurarte que sea lo suficientemente grande como para cubrir buena parte de la cama dejándolo colgar sin esfuerzo sobre los bordes.

Alfombras

Fuente: https://www.westwingnow.es
Fuente: https://www.westwingnow.es

No hay duda que las habitaciones al estilo boho perfectas deben tener al menos una alfombra.
Lo mejor es que no es necesario tener increíbles pisos de madera recién renovados para tener una hermosa habitación boho, porque la atención se centrará en la alfombra, no en el piso en sí.

La alfombra jugará un papel muy importante en la creación de la acogedora sensación de este estilo en tu dormitorio.

Tu alfombra tiene que sobresalir por los lados y al frente de la cama entre 30 y 50 centímetros. Sobre el diseño puedes elegir una alfombra persa o marroquí, los colores y patrones añadirán un interesante toque étnico.

Plantas

Las plantas colocadas de todas maneras decorando el espacio , no pueden faltar en el estilo boho.
Las plantas colocadas de todas maneras decorando el espacio , no pueden faltar en el estilo boho.

Las plantas son una necesidad absoluta para un dormitorio en este estilo.
Puedes colocarlas en cualquier lugar en el piso, en los muebles, en el alféizar de la ventana, en los estantes. Y no olvides de colgar tus plantas si puedes. Agregará belleza e interés visual vertical a tu habitación.

Los colgadores para plantas de macramé son un elemento básico del estilo boho, son fáciles de hacer por ti mismo si te gusta hacer trabajos artesanales, o puedes comprarlas a precio muy barato.

Para finalizar

Uno de los aspectos más interesantes de este estilo es que invita a la relajación.

Tu dormitorio se convierte en un lugar soñado para leer, disfrutar un té, meditar, y vas a sentirte verdaderamente a gusto con todo ese ambiente de ensueño que has creado para ti.

Ergonomía. Claves para ser productivo en casa

0

Han pasado muchas cosas en este 2020. De hecho, mirar atrás puede ser algo parecido a echar un vistazo al recorrido de una montaña rusa a la que todavía le queda para terminar. De todo lo que ha dejado este año a nivel global, hay algo que está cambiando por completo el día a día en muchos hogares. Y no, no es el uso de las mascarillas ni el distanciamiento social. Es el teletrabajo.

Muchas personas están trabajando desde casa y, probablemente, sigan haciéndolo en 2021 y los próximos años. Las empresas ya se plantean convertir algo que era opcional en algo estandarizado, y eso está obligando a mirar al mobiliario del hogar con otros ojos. Saber adecuar una parte de la vivienda para trabajar, saber dar con la ergonomía adecuada a través del mejor mobiliario. Saber conseguir una mayor productividad en casa. Todo eso es posible, si se compran los muebles adecuados.

Consigue la mayor ergonomía para tener una mayor productividad

ser productivo en casa

Ser productivo en casa puede convertirse en toda una experiencia. Los consejos para aumentar la productividad van desde hacer cosas como cambiar la iluminación hasta apartar una parte de la casa para ser única y exclusivamente el lugar de trabajo. Sin embargo, hay otro aspecto que se pasa mucho por alto, y es que el buen mobiliario es imprescindible. Piensa en cómo se enfoca este aspecto en una oficina y piensa en cómo es en tu vivienda. Las diferencias son obvias.

Bien es cierto que en internet puedes encontrar cientos de guías de compra que te ayuden bastante, como por ejemplo esta esta selección de muebles para teletrabajo que contiene algunas recomendaciones de lo más interesantes. Pero eso no es lo único en lo que debes apoyarte, porque necesitas saber cuáles son, dentro de esas opciones, las que más te convienen para trabajar al máximo rendimiento y con las mínimas complicaciones en tu hogar. Y sí, eso vuelve a mirar a la ergonomía.

Pero, ¿por qué influye tanto el factor ergonómico cuando hablamos de teletrabajo? Es algo que realmente afecta a más que al propio rendimiento laboral. Su efecto se extiende ya no solo a tu capacidad para trabajar mejor o peor, sino también a tu bienestar. No debes olvidar que ese mobiliario en cuestión es lo que vas a estar usando una media de 8 horas al día aproximadamente, así que debe estar en las mejores condiciones para que te encuentres bien, a gusto y cómodo.

Tanto el escritorio como la luz, incluso cualquier accesorio para colocar el PC con el que vayas a trabajar. Pero, sobre todo, la silla que vayas a usar. Probablemente esta sea la parte más importante de todo, porque una mala silla puede acabar trayendo problemas de espalda, de hombros y hasta de cuello. Seguramente hayas oído hablar muchas veces de lo importante que es mantener una buena postura al trabajar. Y no es para menos, porque no tenerla puede traer serios problemas.

¿Hay una relación demostrada entre productividad y ergonomía?

Lo cierto es que sí. Varias investigaciones han demostrado, a través de profundos estudios, que las diferentes cualidades ergonómicas del mobiliario y los utensilios empleados en el trabajo han modificado considerablemente la productividad a lo largo de los años. De hecho, se han demostrado incluso casos de aumento de errores en todos aquellos trabajadores ligados al sector visual cuando tenían una silla inadecuada o una mesa que no se encontraba en la situación correcta. En definitiva, en casos en los que usaban productos que no tenían la ergonomía adecuada.

Aspectos como la altura a la que se encuentran el teclado y el ratón, la longitud del respaldo del asiento, los materiales del mismo, su capacidad de reclinación o incluso el grado de inclinación de la pantalla influyen en la ergonomía. Por eso, siempre es importante tener en cuenta algunos consejos de profesionales en este aspecto. Saber cuál es la postura adecuada para hombros, cabeza y brazos a la hora de sentarse frente a un PC es algo fundamental, y en lo que influye mucho el mobiliario que usamos.

Y es algo que, como decíamos, no influye solo en el rendimiento de trabajo. No son pocos los estudios que han demostrado la clarísima relación que hay entre una buena ergonomía y una buena salud. Personas trabajando en condiciones inadecuadas, con sillas simples o mesas a mala altura, son más propensas a sufrir lesiones de cuello o incluso problemas de tendinitis. Dolores de espalda y de hombros, problemas de columna… No son pocas las consecuencias negativas de esto.

Máxime si tenemos en cuenta que, aunque se trabaje en casa, lo habitual es cubrir el mismo margen de tiempo que se cubriría en una oficina, con esas 40 horas semanales de trabajo. Cuarenta horas en el pequeño despacho de casa, en la silla que se ha comprado y en el escritorio habilitado. Huelga decir que las condiciones de este entorno deben ser las mejores porque, de lo contrario, acabarás teniendo problemas.

Trabajar bien, trabajar en casa

La comodidad del hogar es algo que suena muy bien en el mismo instante en el que se plantea la idea del teletrabajo. Aprovechar tu mullido sofá o tu propia cama para rematar esos flecos sueltos de tu jornada laboral parece buena idea. Pero nada más lejos de la realidad, es esencial que toda la actividad laboral se lleve a cabo siempre en la misma habitación, en una dedicada a tu trabajo.

Porque es el lugar más preparado. Porque lo has tenido que adecuar en cuanto a luz y hasta decoración, porque es ahí donde tienes las garantías suficientes para poder concentrarte al máximo y rendir como debes en lo tuyo. También porque, si has comprado el mobiliario adecuado, es el único lugar donde vas a tener las condiciones adecuadas tanto por ergonomía como por calidades.

Trabajar en casa es una gran ventaja, pero debe hacerse siempre con los muebles y la distribución adecuados. No lo olvides porque, aunque sea tentador trabajar con tu tele de fondo en el salón, no es para nada lo mejor.