Calefaccionar el hogar: las mejores y más económicas alternativas

calefaccionar-el-hogar.

¿Buscas el sistema de calefacción más económico para tu hogar? Si es así, estás de enhorabuena, porque hoy te hablaremos de los sistemas más económicos para calefaccionar tu hogar. Ya sea que desees ahorrar energía y dinero, o simplemente deseas aumentar tu nivel de confort, existen numerosas alternativas para calentar tu hogar.

Electricidad y gas

Calefaccionar el hogar: las mejores y más económicas alternativas 1

Si bien la electricidad y el gas pueden ser un sistema de calefacción costoso, te sorprenderá saber que las bombas de calor eléctricas y las calderas de gas pueden ser una alternativa más económica a la hora de calentar una vivienda. Esto se debe a que los dispositivos eléctricos y de gas modernos están diseñados para ser altamente eficientes y ayudan a reducir el consumo de energía.

Además de contar con un alto nivel de eficiencia energética, la calefacción eléctrica y la calefacción a gas son consideradas como sistemas de calefacción seguros. Con respecto a la electricidad, ninguna parte del sistema requiere el uso de combustibles, lo que significa que no hay riesgo de que se produzcan fugas de gases o incendios. Por su parte, las calderas de gas pueden ser seguras si son instaladas adecuadamente y se mantienen siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Aerotermia

La aerotermia es un sistema que utiliza el aire exterior para alimentar unos ventiladores de aire que empujan el aire frío al interior del hogar. Esto reduce el uso de combustible para calentar la casa, aumentando el confort y ahorrando energía.

Además, el sistema de aerotermia también proporciona calor redundante al hogar durante el invierno, lo que significa que se pueden mantener los niveles de confort deseados incluso cuando las temperaturas alcanzan su punto más bajo.

Los pellets

calefaccionar-el-hogar-sin-gastar-luz.

Otra alternativa económica para calentar el hogar es la calefacción con pellets. El sistema calefacciona pellets es muy difundido y consiste en la combustión de pellets de madera dentro de calefactores especialmente diseñados para ello.

Los pellets de madera son cilindros de viruta y aserrín prensados, sin aditivos, tienen gran eficiencia y son para uso interior. Tienen encendido y apagado programable, puedes hacerlo desde el celular y emiten elevado flujo de calor. Son ideales porque minimizan el consumo luego de alcanzar la temperatura adecuada. Esto permite el uso de un combustible de bajo costo para calentar el hogar.

Sin embargo, comparado con el gas, el pellet todavía no es el sistema de calefacción más económico, ya que el precio del kWh del gas es considerablemente menor. Sin embargo, si el precio del kWh del gas aumenta, el uso de pellets podría convertirse en una alternativa más económica.

Calefacción a través de infrarrojos

Calefaccionar el hogar: las mejores y más económicas alternativas 2

En este caso se instala en la pared y brindan calor a la habitación gracias a la radiación de los rayos infrarrojos.  Son fáciles de instalar y muy estéticos.

El 95% de la potencia utilizada se transforma en radiación térmica, esto beneficia porque el consumo de energía es mucho menor del habitual, y lo puedes conseguir por un precio bastante económico para instalar en el hogar.

Consejos para ahorrar electricidad en invierno

Durante el invierno, calentar el hogar se convierte en un aspecto prioritario. A continuación, te mostramos algunos consejos prácticos eficaces para ahorrar electricidad durante el invierno.

Utiliza el aislamiento: Para reducir en gran medida el uso de la electricidad, aísla adecuadamente puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor. Este consejo te permitirá disminuir notablemente los grados de temperatura sin necesidad de encender la calefacción o gastar en electricidad.

Optimiza el uso de la calefacción: La calefacción representará una buena parte de tu factura si no tomas ciertas precauciones. Para comenzar, es recomendable aprovechar al máximo el sol y ventilar la casa con moderación. Además, mantén la temperatura del hogar un grado o dos por debajo de la temperatura comercial y programa la calefacción acorde a los horarios de todos los miembros de la casa.

Optimiza la iluminación: Durante el invierno, mucha gente utiliza lámparas adicionales para mejorar la iluminación dentro de casa. Para ahorrar energía, es mejor apagar los dispositivos y, si es posible, equipar tu hogar con luces LED de bajo consumo. Además, puedes encender las luces solamente en las habitaciones que se usan para aprovechar al máximo el gasto en electricidad.

Optimiza el uso de los electrodomésticos: Durante el invierno, los electrodomésticos acaparan una buena parte del consumo eléctrico. Si bien es cierto que estos aparatos son insustituibles, se puede utilizarlos de manera inteligente para optimizar su uso y, de esta forma, ahorrar electricidad a lo largo del invierno. Para ello, no te olvides de desenchufarlos cuando no los necesites y emplear modelos de clase A+.

Optimiza el uso del calentador de agua: Esta recomendación es especialmente útil si tienes una caldera de gas para calentar el agua. Para ahorrar electricidad, es importante controlar y reducir la temperatura del agua a la hora de calentar el hogar. Si configuras la caldera a 75º será suficiente para sacar agua caliente sin demasiado esfuerzo.

Palabras finales…

Existen varias alternativas para calentar el hogar en invierno, pero estos consejos te van a permitir ahorrar energía, optimizar el consumo eléctrico cuidar tu salud, tus ingresos y el medio ambiente.

Fotos: Unsplash y Freepix.






Scroll al inicio