Características de las alfombras de fibras vegetales y más opciones (Parte II)

Seguiremos contándote las características principales y los cuidados que necesitan las alfombras confeccionadas de fibras vegetales.

En el artículo anterior nos hemos referido a las diferentes alfombras que encontrarás en el mercado y los materiales con los que están compuestos. En esta oportunidad seguiremos hablando de los diferentes tipos de alfombras que podremos conseguir en el mercado.

Diferentes tipos de alfombras

Características de las alfombras
Fuente: J Aleman

Cuando colocamos una alfombra, además de cubrir una función decorativa nos ayuda a dar sensación de calidez a los ambientes, delimitar diferentes espacio y aislar térmicamente. Dependerá del uso que le queramos dar para elegir un determinado tipo de alfombra. Se pueden elegir entre diferentes materiales, por ejemplo con fibras sintéticas o fibras naturales.

Alfombras con fibras naturales

Características de las alfombras
Fuente: Fotosfera

Existen diferentes materiales considerados como naturales para la confección de alfombras. Entre ellos podemos mencionarte la lana, una fibra natural que es ideal para las estancias de tránsito moderado o alto, las alfombras de lana se suelen ver en salones, habitaciones, salas de estar, vestidores, etc. Tienen la ventaja de no acumular estática, además de ser excelentes aislantes, con capacidad de absorber humedad. Son anti bacterianas y antialérgicas.

Las alfombras de algodón son aconsejables para las zonas donde exista un tránsito moderado, como los cuartos de baño o los dormitorios. Tienen la ventaja de poder soportar altas temperaturas, cumpliendo así una buena acción de aislante. No acumula electricidad estática y pueden llegar a absorber un alto grado de humedad (por eso son una buena opción para los cuartos de baño).

También te puede interesar:  Alfombras para alérgicos, una buena solución

Otras material natural que se emplea para la confección de las alfombras es el sisal. Se trata de una fibra natural bastante resistente al desgaste y con una óptima dureza. Ideal para los dormitorios y los salones. No acumula electricidad estática y si bien es bastante absorbente no se aconseja su uso en sitios húmedos. Requiere de una limpieza regular y especial.

Las alfombras de yute se pueden usar en dormitorios y salones, además se pueden colocar en lugares cubiertos. Tiene alta resistencia al desgaste y al tacto son suaves.

El bambú es un material natural, confortable y resistente a la torsión cuando está seco. Ideal para habitaciones, salas de estar y vestidores.

La viscosa es una fibra que procede de la celulosa, es suave y sedosa. No se aconseja su uso en sitios húmedos. Ideal para habitaciones, salas de estar y vestidores.

Alfombras sintéticas

Características de las alfombras
Fuente: Usuario 616

Dentro de las alfombras sintéticas encontramos las acrílicas. Las mismas están confeccionadas en fibra sintética, son de larga duración, recomendada para dormitorios, salones y entradas principales. Tienen la ventaja de no decolorarse nunca, además repelen a los ácaros y no llega a acumular la electricidad estática.

Las alfombras de polipropileno son ideales para ser usadas en el exterior, en porches y terrazas. Resisten al desgaste y al aplastamiento. Sus colores se presentan inalterables. Ideales para sitios de tránsito moderado.

Tamaños adecuados de las alfombras

El tamaño de las alfombras es tan importante como su estilo y su color. Antes de elegir una alfombra determinada deberemos medir el espacio que deseamos. En cuanto a las estancias deberemos tener en cuenta algunas consideraciones que detallaremos a continuación.

También te puede interesar:  Taburetes, soluciones múltiples

En los dormitorios puedes colocar o una alfombra grande o dos de tamaño pequeño al pie o alrededor de la cama. Dependiendo de la alternativa que elijas deberá ser el tamaño de la alfombra. Es necesario que sea lo suficientemente grande como para poder dos pasos al levantarnos de la cama.

Si vas a colocar una alfombra en tu salón comedor podrás hacerlo debajo de la mesa con sillas. En este caso es ideal que sobresalga alrededor de un metro, necesitarás espacio suficiente para mover las silla sin que sobresalgan fuera de la alfombra. Normalmente se debe escoger un tamaño de 1,60 x 2,30 para comedores grandes y 1,33 x 1,90 para ambientes medianos.

En las salas las alfombras se suelen colocar delante del sofá o debajo de una mesa., la medida apropiada suele ser de 1,60 metros x 2,30 metros. En los salones de grandes dimensiones se usan alfombras de 1,90 x 2,80 metros.

¿Qué color elijo?

Con respecto al color y a las características de las alfombras la elección dependerá de la estancia en donde vayamos a ubicarla, el tránsito de la misma y el resto de la decoración. Si lo que estás buscando es que la estancia parezca más amplia y luminosa deberás usar un tono claro. Los tonos oscuros son ideales para cuando se quiera conseguir un ambiente recogedor.

Sin lugar a dudas las alfombras se han convertido en los últimos tiempos en un elemento decorativo más de las viviendas, nos permiten que los ambientes luzcan más bonitos dotándole de confort y calidez. Ademas nos ayudan a conservar el calor, amortiguar el sonido y hacer que la estancia sea un sitio más confortable. En las tiendas especializadas podrás encontrar diferentes opciones, colores, materiales, tamaños. Anímate a darle ese toque diferente a tu ambiente colocando una altura.

También te puede interesar:  Alfombras para dar un toque cálido a nuestra casa