En este artículo te contaremos las principales características de las alfombras de fibras vegetales, las que tienen un aspecto diferente a los modelos tradicionales.

En el mercado podremos encontrar diferentes tipos de alfombras, entre ellas las alfombras de fibras vegetales, que tienen un aspecto diferente a las tradicionales.

Alfombras de fibras vegetales y moquetas

Alfombras de fibras vegetales
Fuente: Martin Garrido

Estas alfombras se caracterizan por tener una apariencia diferente a los modelos clásicos de lana o de poliester. Su aspecto es mucho más natural, ideal para ser usadas en los ambientes modernos y rústicos.

Desde hace cientos de años las fibras vegetales son usados para la creación diferentes objetos, muchos de ellos vinculados a la decoración En algunos casos las fibras son trabajadas de manera artesanal y en otros casos se pueden ver en las confecciones industriales.

Este material tiene la ventaja de brindar calidez de las cosas naturales. En el mercado de las alfombras podemos encontrar muchas alternativas.

Tapetes acabados en fibra vegetal

Alfombras de fibras vegetales
Fuente: Alejandro Cortes

El acabado de este tipo de alfombra o tapete es rústico, los tejidos tienen un aspecto mucho más abierto que las fibras tradicionales o fibras sintéticas. La cantidad de colores no es muy amplia, pensemos que todos deben estar basado en las fibras naturales, si bien se pueden teñir o hacer un proceso de tintado cuando el color no es natural no quedan muy bien estéticamente

También te puede interesar:  Mesa para portatil biodegradable

Por la manera de trenzar estas fibras las alfombras que se obtienen son piezas únicas.

Las alfombras son ideales para lucir en las salas, también se pueden usar de forma de moqueta para darle un toque diferente a los pasillos y a las habitaciones. Por sus características brindan una calidez muy especial.

Cuando uno toca una alfombra creada en base a fibras vegetales notará que no son suaves, características que sí tienen las alfombras de lana o algodón. Lo extraño es que si son muy agradables al ser pisadas.

Diferentes fibras vegetales

Alfombras de fibras vegetales
Fuente: Matalafria Knitwear

Existen diferentes orígenes de las fibras vegetales, lo mismo que distintas calidades, lo que le permiten adquirir a las alfombras algunas características especiales y una resistencia especial.

Una de las fibras vegetales más conocidas es el yute, una fibra bastante económica, que pueden encontrarse en diferentes colores. Este material tiene la ventaja de poderse teñir, no es muy aconsejado colocar alfombras de yute en zonas de tránsito, son muy buenas para los dormitorios. Es una alfombra bastante susceptible a las manchas.

El sisal es una de las fibras vegetales más resistentes al desgastes, pueden ser colocadas en las zonas de mayor tránsito. Pueden encontrarse en diferentes tonos, las más sofisticadas están sometidas a tratamientos antimanchas.

Las alfombras creadas con fibras naturales de coco están confeccionadas con fibras que proceden del cocotero. Los expertos consideran que son las más resistentes de todas al desgaste, por eso te las recomendamos para las zonas de alto tránsito. Puede aguantar perfectamente el desgaste. Ideales para ser colocadas a la entrada de la casa o en los pasillos. Deberás evitar que se mojen o estén en contacto con humedad para que no se estropeen.

También te puede interesar:  Europa 20: Decoración a medida

Algunos modelos más actuales de alfombras están confeccionados en fibras de algas y musgos marinos, son alternativas muy usadas en las cocinas y en los baños. Tienen la ventaja de no desarrollar hongos, como sucede con el resto de las fibras que están en contacto con la humedad. Ideales para casas ubicadas en climas húmedos.

Las alfombras de bambú no están confeccionadas de fibras en sí, sino que están creadas con pequeñas tablillas de bambú que pueden presentarse en diferentes tonos o directamente en colores naturales. Las tablillas están adheridas con hilos a otros tejidos que cumple la función de soporte.

Un par de cosas a destacar de las alfombras de fibras vegetales son el precio y el mantenimiento. Realmente no son tan costosas, también depende de la fibra con la que estén fabricadas que varían en su precio, pero en general suelen ser bastante accesibles. Y aunque gracias a su entramado pueden absorber mucho polvo, son fáciles de mantener, solo se recomienda no utilizarlas en sectores húmedos, o donde puedan mancharse con facilidad.

Las alfombras confeccionadas en base a fibras vegetales requieren de ciertos cuidados para su mantenimiento. Tengamos en cuenta que además de ser objetos decorativos la función de una alfombra también es de trasmitir calidez, aislar térmicamente o delimitar diferentes espacios. Estas alfombras, lo mismo que sucede con las más convencionales, requieren de ciertos cuidados para su correcto mantenimiento. De este tema puntual nos referiremos en un próximo artículo.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer más sobre las diferentes alfombras que puede ser creadas en base a fibras vegetales y los diferentes materiales con los que se puede confeccionar. Una manera de darle ese toque natural a tus ambientes.