Casa fresca: ¡¡10 claves en decoración para lograrlo!!

Para mantener la casa fresca en verano puedes realizar algunos cambios en la decoración para lograrlo.

Para mantener la casa fresca en verano y combatir las altas temperaturas, además del aire acondicionado y los ventiladores tenemos que tener en cuenta la decoración.  Por lo tanto, es importante la ubicación de los muebles, las telas, los colores y los accesorios que se convierten en recursos útiles para refrescarla durante los meses de calor.

En éstos meses el aire se vuelve más cálido, los días más largos por lo que tenemos que crear interiores más frescos, optar por colocar sábanas de lino, colores vibrantes, telas más ligeras, accesorios playeros, inspirarnos en el verano que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Tips para mantener tu casa fresca en verano

Colores

Para mantener la casa fresca recuerda que los tonos claros son ideales.

Los tonos claros son ideales para mantener la casa fresca y cambiar las paredes oscuras que son propias del invierno. Los colores bancos siempre suman, el beige aporta vitalidad y frescura, además, incorporar tonos de amarillo y rosa suave son opciones que pueden transformar tu hogar de inmediato.

Mucha naturaleza

Agregar muchas plantas, tenerlas en el interior ofrece grandes beneficios como purificar el ambiente y mantener tu casa fresca, además agregan un toque de naturaleza y brindan serenidad al hogar.

Puedes hacerlo de dos maneras: incluyendo plantas en toda la habitación o aprovechando las vistas de la vegetación exterior con ventanas abiertas y cortinas transparentes. Ambos son fáciles y accesibles.

Texturas y telas

Las mejores opciones son los materiales como el lino o el algodón y guardar los más gruesos como el terciopelo y la lana para los meses más fríos. También para las cortinas tienes que colocar telas más livianas y evitar qué el calor se filtre al interior.  

Elige texturas suaves y ligeras. Trata de mantener los interiores a oscuras durante el día y recuerda que hay tejidos específicos que rechazan los rayos solares y actúan como filtro, es una gran opción para mantener la casa fresca.

Iluminación

Es ideal colocar lámparas led ya que las bombillas incandescentes emiten calor y consumen más. En general trata de mantener las luces tenues o apagadas, de esa manera se va a sentir la casa fresca. Trata de evitar la decoración con velas, solamente están permitidas para la noche.

Posición de los muebles

Puedes probar colocar sillones cerca de las ventanas porque permitirá que la brisa de la tarde te refresque, también para que la habitación luzca ventilada y espaciosa.

Deja espacio entre los muebles y realiza una decoración minimalista, recuerda que menos, es más, para mantener tu casa fresca, y sin exceso de muebles o artículos de decoración.

Planifica un espacio abierto

Casa fresca: ¡¡10 claves en decoración para lograrlo!! 1

Si tienes terraza, patio, jardín o balcón, intenta utilizarlo durante los veranos organizando un ambiente informal con pufs, alfombras en el suelo, cojines, etc. Tomar el té o el café de la tarde al aire libre es ideal para relajarte y enfriar tu cuerpo de manera natural.

Decora con fuentes y cuencos

Una excelente forma de mantener la casa fresca es agregar accesorios que tengan agua. No es necesario que sean fuentes muy grandes, hay de tamaños medianos o pequeños disponibles en todas las tiendas. Tienen un efecto calmante no solo por el sonido constante del agua, sino que ayuda a humedecer el aire.

Incorporar cuencos decorativos de latón y cobre con agua y deja flotar algunas flores frescas, es ofrecer un gran regalo visual.

Evita las alfombras

Casa fresca: ¡¡10 claves en decoración para lograrlo!! 2

Si tienes varias alfombras de lana acogedoras o de pelo largo y esponjoso, sácalas de circulación en verano. Enróllalas y guárdalas de forma segura, y asegúrate de que estén protegidas de los insectos y de la luz solar directa para que no se desvanezcan.

Deja el piso de madera o de piedra solo, se siente más fresco bajo los pies en verano. Para aquellos lugares que necesitan una alfombra, como al lado de la cama o debajo del fregadero de la cocina, coloca una alfombra de fibra natural.

Ventilación cruzada

Es indispensable ayudar a mantener la circulación de aire para mantener la casa fresca. Para comenzar, debes abrir dos ventanas (o una ventana y una puerta) que estén ubicadas al otro lado de la habitación o incluso al otro lado de la casa o apartamento, según el tamaño del espacio.

Instala un ventilador junto a una ventana, para que ayude a impulsar el aire fresco que entra por toda la casa. Cuanto más potente sea el ventilador, mejor será el flujo de aire.  Para crear un enfriamiento adicional, coloca un recipiente con hielo frente al ventilador para enfriar rápidamente el aire.

Toldos

Son muy útiles, existen en gran variedad de tamaños y materiales para colocar el que mejor combine con tu decoración.  Permiten la entrada de luz, pero no los rayos solares, al mantener los toldos bajos podrás disfrutar de la luz natural que puede colarse al interior, pero manteniendo la casa fresca.

Para terminar…

Al llegar los días de calor quieres tener una casa fresca y cómoda. Estos son algunos tips geniales en decoración para poder lograrlo, aunque no tengas aire acondicionado.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba