Claves para aprovechar al máximo cada rincón de tu cocina

La cocina se ha convertido en un lugar muy importante dentro de cualquier hogar. Esto ha provocado que las familias buscan un espacio agradable y cómodo, donde poder llevar a cabo todo tipo de acciones. La cuestión aquí es saber como adaptar la cocina a nuestras necesidades, aprovechando al máximo todo el espacio disponible. Para ello, Leroy Merlin ha publicado una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad para optimizar ese espacio.

Clasifica los espacios

Claves para aprovechar al máximo cada rincón de tu cocina 1

A la hora de tener una cocina ordenada, es primordial clasificar los espacios según la función que desempeñarán. De esta forma no pueden faltar una zona para los utensilios de cocina, otra para los alimentos o para los productos de limpieza.

Libera la encimera

En el caso de la encimera, cuanto menos objetos, más fácil será su limpieza. Aprovecha las paredes para colocar todas esas cosas que no necesitamos a mano, como el aceite, los condimentos o el rollo de papel.

Si no puedes hacer ese cambio, utiliza botes, portautensilios o dispensadores de jabón para mantenerlo todo recogido. Los muebles de persiana son también muy útiles para guardar pequeños electrodomésticos de uso diario como el tostador o la cafetera, podrás protegerlos de la suciedad y ocupan muy poco espacio.

El interior a la vista

Uno de los problemas al ordenar la cocina es la profundidad de los muebles y los rincones inaccesibles, en estos casos, los accesorios extraíbles son la mejor solución, y un buen sustituto para las baldas de estos muebles.

También te puede interesar:  Cómo limpiar la vitrocerámica sin rayarla

Las columnas de almacenaje son ideales para guardar alimentos. Son muebles altos pero accesibles, con bandejas extraíbles cuya ubicación puedes regular para adaptarse a la altura de los envases que desees guardar. De este modo aprovecharás todo el espacio, podrás organizar fácilmente los alimentos y mantenerlos a la vista, evitando así los desperdicios.

Los muebles de esquina tienen mucha capacidad, pero son tan incómodos que a menudo se desaprovecha. Instala accesorios extraíbles especiales para módulos de esquina y podrás acceder a todo el contenido sin complicaciones. Los encontrarás con diferentes medidas, formas y bandejas, para adaptarse a tu cocina de forma óptima.

Aprovecha cada centímetro

En los huecos estrechos en los que parece que no cabe nada instala un extraíble para botellas. Son perfectos para guardar el aceite, especias, salsas, etc. y puedes colocarlos junto a los módulos inferiores, superiores o las columnas de almacenaje.

Muebles altos más prácticos

Los accesorios elevadores te permiten extraer el interior de los módulos superiores y ponerlos a una altura más cómoda, para que aproveches todo el espacio y llegues a todo sin esfuerzo.

Productos de limpieza por separado

Claves para aprovechar al máximo cada rincón de tu cocina 2

Por seguridad, los productos de limpieza deben guardarse apartados de los alimentos y utensilios de cocina. Es habitual guardarlos en la parte baja del fregadero, pero para aprovechar toda la altura del mueble instala un par de extraíbles. El inferior, por ejemplo, para los cubos de basura y uno superior para esponjas, cápsulas de lavavajillas, guantes… y todo lo que necesites a la hora de limpiar la cocina.

La despensa perfecta

La despensa debería tener una temperatura estable, de entre 10-21º, sin luz directa y sin humedad. Un mini-extractor evitará este problema y para mejorar la iluminación coloca unas líneas tras de luz bajo los estantes.

También te puede interesar:  Genevieve Lethu

Emplea estanterías para tenerlo todo a la vista, con una profundidad de 15 o 20 cm será suficiente y mucho más cómodo, ya que será más fácil llegar al fondo. Modifica la altura de las baldas para adaptar el mueble a tus necesidades.

Las encontrarás metálicas, pero las de madera natural, además, son fáciles de combinar y puedes integrar accesorios como botelleros, cajoneras o cajas del mismo material. Los cestones de ratán o mimbre van muy bien para guardar verduras, ajos, etc., y los contenedores de plástico para legumbres o cereales, si tienen forma cuadrada o rectangular aprovecharás mejor el espacio. Las cajas de metal decorado quedan bonitas y protegen los alimentos de la luz, utilízalas para café, galletas, etc.

Una cocina ordenada es una cocina más útil y práctica. Distribuye las zonas por función y emplea los accesorios necesarios para conseguirlo.