Cómo preparar una pared para empapelar

decoracionparedes_preparar_pared_empapelar_papel_decorativo (5)

El papel decorativo o papel pintado se puso de moda a mediados del siglo XX, pero durante estos últimos años ha vuelto con mucha fuerza a la moda para la decoración del hogar.

Si estás [email protected] a empapelar alguna pared de tu casa, debes saber que este tipo de papel necesita que la pared donde va a ser colocado tenga unas características concretas para que dure en el mejor estado posible el mayor número de años.

Las características que debe cumplir la pared que hayamos elegido para empapelar son bastante lógicas y seguro que si nos paramos a pensar cualquier podríamos saberlas, pero para evitar dudas y que todo nuestro trabajo no sirva para nada si lo hacemos mal, vamos a enumerarlas aquí:

decoracionparedes_preparar_pared_empapelar_papel_decorativo (4)

1-. Quitar todos los accesorios, enchufes, etc: Lo primero que hay que hacer es dejar la pared sin ninguna decoración o accesorio sobre ella. Quitaremos cuadros, cualquier sistema para colgar adornos, embellecedores de enchufes, rieles de cortinas, etc…

2-. La pared de ser totalmente lisa: Si la pared tiene gotelé, estucado o cualquier relieve, deberás quitarlo con una espátula o una máquina lijadora y luego pasarle una lija de grano más fino para igualar la superficie. Si empapelas encima del relieve corres el peligro de que el papel no se adhiera bien y se caiga.

decoracionparedes_preparar_pared_empapelar_papel_decorativo (3)

3-. La pared tiene que estar totalmente limpia: Antes de empezar el proceso de empapelado, debes limpiar bien toda la pared con amoniaco diluido en agua o cualquier producto con base de alcohol. Antes de utilizar cualquier producto leer y aplicar bien el modo de uso que explica el fabricante.

También te puede interesar:  Las mejores formas de dar vida a tu hogar con vinilos decorativos florales

decoracionparedes_preparar_pared_empapelar_papel_decorativo

Respondiendo a posibles dudas que puede surgir antes de empapelar:

  • ¿Se puede empapelar sobre una pared con azulejos lisos?

La respuesta es sí, pero tener en cuenta que habrá que limpiar bien los azulejos antes de aplicar el papel y que las juntas de los azulejos se notarán aunque coloquemos el papel. Si esto no te importa, no pasa nada, pero tenlo en cuenta.

  • ¿Se puede poner un papel decorativo encima de una pared ya empapelada?

Sí se puede, pero asegúrate que el papel que va a quedar debajo está en perfecto estado, no tiene bolsas de aire ni está despegado por ningún sitio. Pero si el papel tiene algún desperfecto lo mejor será retirar todo el empapelado de esa pared, para evitar desniveles y distintos grosores cuando coloquemos el nuevo.

Lo recomendable es no empapelar más de tres veces seguidas sin retirar todo el papel que haya sobre la pared.

Si sigues estos sencillos pasos, tendrás la pared preparada para pegar el papel decorativo y que dure en perfecto estado durante muchos años.