Cocinas integrales modernas: 5 características que debes revisar antes de comprar

La cocina es una de las áreas más importantes de la casa. Con el paso de los años ha ampliado sus funciones; ya no es solo un espacio para preparar los alimentos, sino también uno de reunión en el que se comparte con familia y amigos. Si quieres renovarlo para sentirte más a gusto, una forma de hacerlo es con las cocinas integrales modernas.

¿Qué son las cocinas integrales y por qué valen la pena?

Son aquellas conformadas por muebles modulares. Gracias a esto, las cocinas integrales modernas tienen una gran facilidad de manejo y permiten diferentes combinaciones de distribución. Además, poseen medidas estandarizadas.

Este tipo de cocina es una excelente alternativa porque está disponible de manera inmediata para su instalación. Por ello, se reduce de forma considerable el tiempo de remodelación. Al no tener que hacer una gran obra, el proceso será más sencillo, rápido y cómodo.

Por otro lado, las cocinas integrales modernas son estéticamente muy atractivas. Y si se comparan con las que son hechas a medida, el costo puede ser significativamente menor.

5 características a evaluar antes de comprar una cocina integral

1. Presupuesto

En cualquier compra, este es siempre un factor clave a considerar, sobre todo si se trata de algo tan importante como una cocina. Por ello, antes de elegir una debes evaluar de cuánto dinero dispones, o qué cantidad estás dispuesto a invertir.

La variedad de precios de cocinas integrales es muy amplia. Estos, por lo general, dependen de los materiales de manufactura, dimensiones, diseño e incluso de la marca. Determinar tu presupuesto te permitirá saber en qué rango puedes buscar opciones que se adapten a tus necesidades.

Cocinas integrales modernas: 5 características que debes revisar antes de comprar 3

2. Tamaño

Una de las principales características de este tipo de cocinas es que sus medidas ya han sido establecidas. Los muebles varían de tamaño, aunque los espacios para los electrodomésticos, como campana o refrigerador, suelen ser estándar.

Por ello, antes de fijarte en modelos, estilos o colores, es esencial que tomes las medidas de tu espacio. Debes tener claro cuáles son las dimensiones de tu cocina para que puedas elegir un modelo que se adapte perfectamente. De lo contrario, podrías terminar con un mueble demasiado grande o chico.

3. Materiales

Al momento de revisar opciones, notarás que las cocinas integrales modernas vienen en una gran variedad de materiales. Puedes encontrarlas con cubiertas de madera industrializada, de pino, melamina, formaica y hasta mármol.  Además, también debes echar un vistazo a qué tan robustas son las estructuras de los cajones, las bisagras y los rieles.

Considera que cada material tiene un estilo, una duración aproximada y un mantenimiento específico. Si estás buscando una cocina que te acompañe durante mucho años, vale la pena invertir en materiales un poco más resistentes.

4. Módulos y elementos

Tu cocina debe facilitarte la vida. Por ello, procura evaluar los módulos que incluye. Es importante que cuente con la capacidad de almacenaje que necesitas. Si tienes muchos utensilios, por ejemplo, debería tener un buen espacio destinado para guardarlos.

Puedes encontrar modelos con 1, 3, 4 o 5 cajones, y con más o menos puertas. Esto dependerá de su tamaño y diseño. Algunas cuentan con estantes abiertos tipo repisa y en otras todo el espacio de almacenamiento queda oculto a la vista.

Cocinas integrales modernas: 5 características que debes revisar antes de comprar 4

5. Estilo y color

También es importante que decidas con calma el estilo y color que quieres para los muebles. En el mercado encontrarás opciones clásicas, contemporáneas o industriales, pero todas de tipo moderno.

Ten en claro qué te gusta más. Si prefieres un diseño con líneas simples o con más detalles. En cuanto al color, puedes optar por cocinas blancas, chocolate, nogal, ébano, negro, gris, entre muchos otros.

Te recomendamos que el estilo y el color combinen con la decoración general de la cocina y los demás lugares de la casa, en especial si es un espacio abierto.

Errores que no debes cometer al elegir cocinas integrales

Además de tener presente las principales características a revisar antes de la compra, te recomendamos estar atento a estos errores para evitarlos.

  • Elegir lo más barato. Es buena idea buscar los mejores precios, pero intenta que el costo no sea el único factor determinante.
  • Tomar decisiones apresuradas. Contar con una nueva cocina es emocionante, pero date el tiempo de revisar modelos y compararlos. Así podrás elegir la ideal para tu casa.
  • Comprar con un proveedor que no te dé garantía: si no hay garantías claras, el material de la cocina podría tener vicios ocultos que muy pronto la dejarán inservible, así que siempre opta por un distribuidor con buena reputación.

Si consideras estos aspectos, escogerás un modelo que cubra a la perfección tus necesidades y con el que te sientas completamente a gusto.

Ir arriba