Cocinas rústicas: cómo decorarlas

0
62

Las cocinas rústicas ofrecen muchas posibilidades decorativas, un ambiente mágico que no conseguirás con ningún otro estilo.

cocinas rústicas
Fuente: i-cocinas

El estilo rústico es perfecto si lo que buscas es una decoración familiar, acogedora, tradicional y cálida, ya que aporta todo eso y mucho más. Es perfecto para cualquier estancia de la casa, y queda especialmente bien como cocinas rústicas, que es además la estancia de la que nos ocuparemos hoy.

Los materiales, colores y detalles que utiliza te permiten obtener combinaciones espectaculares y darle a la estancia un ambiente realmente especial. Las cocinas rústicas son perfectas por su belleza, su calidez, su mágico ambiente y muchas cosas más. El mejor estilo para decorar tu cocina, sin duda.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Para decorar cocinas rústicas debemos centrarnos en varios aspectos, los mismos que en cualquier cualquier otro estilo, aunque con sus propias características y detalles. Aquí te dejo lo más interesante para que sepas sacarle el máximo partido a los ambientes rústicos.

1. Colores

cocinas rústicas
Fuente: Interiores de casas modernas

Los que más se utilizan son los marrones, tostados y crema, especialmente en el mobiliario. Para las paredes y techos se apuesta más por tonalidades claras, como blanco, beige o vainilla.

2. Revestimientos

Si hablamos de revestir un espacio que queremos que sea rústico, no cabe duda de que la piedra es el material por excelencia. Si no puedes cubrir toda la pared, puedes cubrir una parte para darle ese ambiente tan espectacular que se logra con este estilo. La piedra natural es la mejor opción, pero si no te da el presupuesto puedes utilizarla sintética, hoy en día hay una gran variedad y los resultados son excelentes.

3. Mobiliario

Los muebles para cocinas rústicas suelen ser en líneas robustas y poco rectas. Todos tienen que ser de madera, es algo innegociable cuando se trata de cocinas rústicas o de cualquier otra estancia de este estilo. Lo ideal es que esté barnizada, mucho más bonita y además te durará mucho más. Si quieres darle un toque chic, utiliza muebles de madera con aspecto envejecido, e incluso puedes combinar madera y forja o poner solo forja en algún mueble, los resultados son espectaculares.

cocinas rústicas
Fuente: Cómo decoramos

Una idea muy original es elegir muebles de madera sin puertas y poner en su lugar telas, le dará un ambiente rústico de máxima calidad. En cuanto a los muebles altos, lo mejor es sustituirlos por armarios abiertos o estanterías de obra o madera.

4. Espacios

Las cocinas rústicas se tiene que dividir en dos espacios: área de cocina y área de comedor. No importa el tamaño que tenga la cocina en general ni cada uno de los espacios, pero con lo rústico buscamos la familiaridad, por lo que es lógico que tiene que haber zona de comedor en la que sentarse en familia a disfrutar de cada comida.

cocinas rústicas
Fuente: iMujer

Si la cocina es pequeña, hay muchas soluciones para ahorrar espacio y poner una zona de comedor encantadora. Puedes colocar una mesa con un banco, que cuando no lo utilices lo guardas debajo. También es muy buena idea poner una barra tipo bar, de unos 30-40 cm, y utilizarla para los desayunos e incluso para comidas que sean informales.

5. Encimeras

Los materiales más adecuados para la encimera con las piedras naturales, especialmente mármol y granito. Las de madera encajan también muy bien con el estilo rústico, siempre y cuando los muebles sean claros o de obra.

6. Otros consejos

Además de todo lo anterior, hay unos cuantos consejos de diversas categorías que podemos englobar en este apartado. Veamos los más interesantes:

  • En la zona donde se cocina, lo mejor es que esa parte de la pared esté con azulejos, que no se estropean con los humos, vapores o grasas.
  • Utiliza el alicatado hasta media altura o solo en las zonas de cocinado y grifería para proteger las paredes.
  • No creas que por centrarte en cocinas rústicas debes utilizar todo de este estilo. En el caso de los electrodomésticos, elegirlos modernos hace que el contraste decorativo con lo rústico sea perfecto, especialmente si son de acero inoxidable.
  • Si vas a pintar las paredes, lo mejor es que elijas colores a la cal, ya que ofrecen un aspecto rústico ideal, respiran muy bien y resultan muy fáciles de retocar cuando es necesario.
  • En cuanto a la iluminación, las lámparas de estilo industrial son perfectas para la zona del office.

Las cocinas rústicas son absolutamente perfectas para proporcionar calidad y espacios acogedores. Si consigues aplicar todos estos consejos, tu cocina tendrá un ambiente rústico único y te enamorarás perdidamente de ella… ¡te lo aseguro!

Dejar respuesta