Cocinas rústicas: 5 claves para crear un ambiente acogedor

Las cocinas rústicas son muy populares en cuanto a decoración ya que fusionan el estilo moderno combinando elementos de decoración campestre, diseños clásicos, y contemporáneos.

El estilo industrial a menudo se considera bastante frío y duro debido a la elección de materiales, pero la composición contemporánea de las cocinas rústicas se suaviza con los elementos naturales y hacen que la cocina se sienta más cálida y acogedora.

Tengamos en cuenta que las cocinas rústicas han adquirido una enorme popularidad en los últimos años. Gracias a la calidez de los materiales utilizados en este estilo de decoración como ser la madera y sus muebles vintage o restaurados, la elegancia de la piedra, parece que las cocinas de estilo rústico, nunca pasan de moda.

Claves para decorar cocinas rústicas modernas y acogedoras

Las cocinas rústicas tiene como objetivo crear un lugar cálido con un toque antiguo y natural.
Las cocinas rústicas tiene como objetivo crear un lugar cálido con un toque antiguo y natural.

Madera elemento protagonista

Sin ninguna duda la madera es elemento clave para las cocinas rústicas, ya sea pino o nogal podrás conseguir ese toque campestre tan bonito.

Los gabinetes de cocina de madera natural son imprescindibles si deseas capturar la estética de un diseño de cocina rústico, pero la naturaleza tiene mucho más que ofrecer que solo madera.

Si una cocina completamente de madera no es de tu agrado, puedes complementar con pisos de losa y encimeras de granito, se logra una combinación perfecta. A veces, lo tradicional puede combinarse bien con lo moderno; después de todo, una cocina debe ser práctica.

Paredes de piedra o ladrillo es una opción muy habitual dentro de este estilo, y también el ladrillo a la vista es ideal para producir el efecto campestre.

También te puede interesar:  Mobiliario de Sicc para tu cocina

Colores

Fuente: https://dekocina.es/cocinas-rusticas/
 Fuente: https://dekocina.es/cocinas-rusticas/

Los colores tendencia para cocinas rústicas por ejemplo en cuanto a los azulejos, pueden ser en imitación madera, tonos neutros como el beige, el gris, o los tonos tierra cálidos; como naranja o azul marino, pasando por distintas gamas de rosas, verdes, y acabados en mármol.

Resultan la combinación ideal junto con una buena elección de muebles, electrodomésticos y grifería.
Los tonos verdes proporcionan calidez y frescura. El verde bosque y el verde oliva son muy cotizados. El verde oliva es elegido para las ventanas y puertas. Es ideal para agregar un toque de naturaleza al estilo rústico.

Otra buena combinación son las paredes blancas y muebles de madera rústica. Si no quieres complicarte, puedes utilizar diferentes tonalidades de blanco tanto en paredes como en muebles, dejando algunos detalles en madera.

Muebles

Es una buena idea optar por armarios con frentes de cristal. Las vitrinas son elementos que nos recuerdan a las cocinas rústicas de antaño.

Aunque puedes apostar por un mobiliario más actual, recuerda que colocar en la vajilla y platos decorativos que queden a la vista al ser de cristal el frente, es una gran idea dentro de este estilo.

Si quieres algo más vanguardista con un toque urbano, combina la madera con el acero inoxidable. También incorpora una encimera en el centro de la cocina con algunos elementos metálicos.

Lavabos en cocinas rústicas

Fuente: https://www.homify.com.
Fuente: https://www.homify.com

Los fregaderos de metal para este estilo hoy en día han adquirido de una enorme popularidad. Son ideales para lograr un look antiguo y moderno a la vez, ya que en la moda todo vuelve, y esos lavabos vintage son unos de los más populares en la decoración moderna.

También te puede interesar:  Asientos para ponerle color a tu minibar

Con su tonalidad herrumbre que los caracteriza, son la mejor forma de aportar elegancia y sofisticación al espacio. Puedes elegir una gran variedad de formatos y estilos, desde las clásicas formas cuadradas o rectangulares hasta las circulares.

Iluminación

Fuente: https://casaydiseno.com/
Fuente: https://casaydiseno.com/

Una buena luz natural, también muy importante en este estilo, hará que nuestros espacios luzcan súper frescos y amplios.

Recordemos que las lámparas son accesorios fundamentales para darle a la cocina el resultado final que se merece.

Tengamos en cuenta que la decoración de cocinas rústicas destaca sobre todo por crear espacios realmente acogedores, que evocan la tranquilidad y la calidez del medio rural donde la naturaleza está presente en cada detalle.

Puedes elegir una iluminación LED de tonos cálidos que combinan con los colores de la madera y los metales envejecidos. Viejas lámparas de forja tipo candelabro o bombillas con forma de vela conservan el aspecto retro tan característico.

Para finalizar…

La cocina es uno de los segmentos en los que más luce este estilo, ya que no solo entra lo rústico y lo moderno, sino que se convierte en un espacio muy natural, y confortable.

Letreros, macetas de barro, plantas, utensilios de madera de fabricación propia y otros elementos, conciben un ambiente ideal, para que la cocina sea un lugar de encuentro con familiares y amigos.

Si eres de esas personas a las que les gusta decorar el hogar a base de madera, piedras, hierro forjado y muchos elementos rústicos o antiguos, entonces este estilo de decoración es perfecto para ti.

Fotos: Pixabay y Freepik.