Trucos caseros para combatir la humedad en el hogar

0
37

Combatir la humedad puede convertirse en una pesadilla si no sabes cómo hacerlo, y saber evitarla es aún más importante. Toma nota de estos trucos para hacerlo con éxito.

La humedad es un problema que nos encontramos con frecuencia en nuestro hogar, especialmente durante la época en la que hace más frío y llueve más. Cuando las temperaturas bajan comienzan a aparecer las humedades, y ahora que estamos en pleno invierno en casi todos los hogares se habrán acumulado. Combatir la humedad es imprescindible para resolver el problema.

Combatir la humedad
Fuente: Canarias Creativa

Cuando hay humedad en casa debemos actuar rápidamente, ya que da lugar a moho y malos olores, lo cual puede ser muy perjudicial para la salud. Hoy me gustaría darte unos cuantos consejos para que sepas combatir la humedad con éxito, yo tuve este problema hace unos años y algunos de ellos me resultaron de gran ayuda.

Trucos para combatir la humedad

1. Ventilación

La casa tiene que airearse lo máximo posible para prevenir la humedad, y también para combatirla una vez que ya ha aparecido. Ventila todos los días, y en las estancias donde no haya ventanas utiliza un ventilador durante ese tiempo, es un truco muy eficaz para que fluya bien el aire.

2. Ropa mojada

Tender la ropa mojada dentro de casa es muy práctico, pero eso hace que el ambiente se llene de humedad, y un día tras otro se va acumulando mucha que puede llegar a convertirse en un problema. Si tienes posibilidad de tenderla fuera de casa, sería lo mejor. Si tiene que ser dentro, que sea en una zona en la que corra el aire o bien utiliza un deshumidificador cada vez que la tiendas.

3. Campana extractora

Para combatir la humedad en la cocina, utiliza la campana extractora siempre que cocines, así absorberá todo el vapor y no se acumulará en las paredes ni en el techo. Este truco es para evitar que se forme la humedad, no para reducirla ni quitarla cuando ya ha aparecido.

4. Deshumidificador

El deshumidificador es muy útil para reducir la humedad en general, no solo al tender la ropa como comentaba más arriba. Ponlo a funcionar en zonas donde se suele acumular con facilidad, o bien durante un ratito en cada estancia diariamente.

5. Plantas

Combatir la humedad
Fuente: Verdechaco

Hay algunas especies de plantas de interior que son perfectas para reducir la humedad en cualquier ambiente. Además, tienen la gran ventaja de que con ellas se mejorará la calidad del aire que vas a respirar. Las más eficaces son la palma de caña, el clavel de aire, la hiedra inglesa y el lirio de la paz, entre otras.

6. Cal

La cal también es un buen remedio para combatir la humedad, pero hay que tener mucho cuidado al manipularla. La mejor opción en este caso es verter un poco de cal en un frasco que tenga agujeros en la zona inferior, y posteriormente colocarlos en las habitaciones más húmedas de la casa.

7. Muebles

Combatir la humedad

Cuando aparece humedad en casa, los muebles son los primeros perjudicados, principalmente porque siempre solemos tenerlos pegados a la pared. Eso hace que el aire no pueda circular correctamente, por lo que se forma la humedad en esa zona. Evitarlo es tan sencillo como dejar un poco de espacio entre la pared y los muebles, un par de centímetros para que el aire pueda fluir bien.

8. Vinagre

El vinagre es un excelente recurso para un montón de trucos caseros, especialmente en lo que se refiere a la limpieza. En este caso, es muy eficaz para quitar el olor a humedad, y puedes lograrlo si limpias con vinagre blanco los muebles, prendas de ropa o cualquier objeto que se haya impregnado con el olor.

9. Secadoras

Las secadoras son muy útiles y funcionales, ya que te ahorran tener que poner a secar la ropa y lo hacen automática y rápidamente. Es muy importante que tengas cuidado con la manguera que descarga el aire, ya que debe estar libre de obstrucciones. Si no lo está, el aire se expulsará mal y aparecerá un problema de humedad muy desagradable que puede ser muy difícil de eliminar.

Como ves, tienes muchas formas para combatir la humedad en tu hogar y conseguir que ese temido problema no aparezca. Una vez que lo hace puede ser muy difícil librarse de él, y lo más eficaz suele ser llamar a un profesional o bien procurar quitar la humedad y pintar nuevamente la pared.

¿Has tenido alguna vez humedad en casa? ¿Cómo hiciste para eliminarla? ¿Tienes algún truco para evitar que aparezca? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar respuesta