Combinar Aerotermia y Placas solares, el máximo ahorro

Contar con una buena climatización en nuestro hogar es fundamental para poder disfrutar de un mayor confort. En el mercado nos podemos encontrar multitud de sistemas de climatización que se encargan de calentar las distintas partes de la vivienda. Es el caso de las calefacciones de gasoil o de gas, sistemas que nos han acompañado durante muchos años pero que poco a poco van perdiendo terreno a favor de la aerotermia. Se trata de un sistema que ofrece muchas ventajas, y que si además lo combinamos con placas solares, se consigue un importante ahorro económico.

Sistema de aerotermia

Lo primero de todo, es importante explicar en qué consiste este sistema por si hay gente que aún no lo conoce.  Cuando hablamos de aerotermia nos estamos refiriendo a utilizar la energía en forma de calor que contiene el aire que nos rodea para calentar la casa o incluso para enfriarla durante los meses de verano. Como fuente de alimentación utiliza el aire, permitiendo diseñar sistemas muy eficaces con costes de mantenimiento prácticamente nulos. Sí que es importante que la instalación de aerotermia la haga algún experto para que todo funcione a la perfección.

Por las características de este sistema, se consigue aportar un alto nivel de confort a la vivienda, a la vez que se reduce el consumo de energía eléctrica si lo comparamos con otros sistemas de calefacción, además de ser muy sostenible debido a la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Placas solares

El funcionamiento de las placas solares es conocido por todo el mundo. Estas placas se encargan de transformar la radiación solar en electricidad que luego puede ser utilizada dentro del hogar, ayudando a reducir los consumos en la factura eléctrica.

También te puede interesar:  Miss Sixty una tienda llena de color

Aún hay muchas familias que son reticentes al uso de placas en sus hogares, pero para fomentar su utilización, recientemente se realizó un cambio en la legislación referente al autoconsumo de energía eléctrica, mejorando las condiciones de conexión de la instalación fotovoltaica. En estos momentos la ley permite varias modalidades de autoconsumo siendo la más interesante para la hibridación con aerotermia el autoconsumo con compensación mensual de excedentes. Gracias a esta modalidad, además de ahorrar el consumo de la energía fotovoltaica que se consume en el momento de la generación, también se permite compensar los excesos de generación fotovoltaica mensual a precio de pool. Con esta situación, cuanto más se aproxime el consumo de la vivienda a la generación solar mayor será el ahorro.

Sistema de aerotermia con fotovoltaica

Una vez visto los dos sistemas por separado, si se combinan para crear un sistema híbrido de sistema de climatización radiante y energía generada por placas solares, se puede llegar a conseguir niveles de confort muy altos, reducción al mínimo las emisiones de CO2 y con un coste para nuestro bolsillo prácticamente nulo.

En el caso de apostar por este sistema, lo más recomendable es instalar paneles solares que sean capaces de producir la energía necesaria para cubrir el consumo del equipo de la aerotermia. De esta forma, se podría decir que no gastaríamos nada para calentar o enfriar nuestro hogar. ¿A qué suena muy bien?

¿Qué pensáis de este sistema combinado de aerotermia y placas solares? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!