Antes de comenzar a pegar y fijar materiales, deberemos retirar con un destornillador los rodapiés de la pared donde vayamos a instalar el panel acústico. Una vez esto, podemos comenzar el aislamiento.

Primero fijaremos los soportes metálicos, uno a cada esquina de la pared, de manera que la abertura del riel (soporte) mire hacia el interior de la pared, pues el panel acústico debe entrar justamente por el mismo. Una vez pegados a la pared los paneles en las esquinas, señalaremos con un lápiz dónde tenemos que fijar el siguiente soporte, taladramos y fijamos justo para introducir en el riel el panel acústico. Recordad que si tiene 1 m. de anchura el panel, habrá que taladrar el soporte unos mm. más desplazados. Con una perforación cada 30 cm a lo largo del soporte nos basta. Lo mismo en el del otro extremo. En la parte que nos queda libre en el centro de la pared, repetiremos lo mismo. Así nos quedará un espacio libre que será normalmente uno pequeño suficiente para 1 sólo soporte, lo fijamos con tornillos. Para cortar los soportes metálicos, con una sierra eléctrica o manual para cortar metal, y siempre cortando antes de fijar. En ese espacio pequeño que nos queda, cortaremos con el cúter de los paneles que nos quede sobrante. Es importante que toda la pared esté completamente cubierta de panel acústico.

Ya tenemos los paneles acústicos fijados a los soportes y pegados a la pared. Nos queda atornillar los paneles de Pladur con un atornillador eléctrico si queremos más rapidez y eficacia. Los atornillaremos de un extremo al otro, para que al final de la pared, si nos falta un fragmento lo cortemos con el cúter a medida del panel de Pladur sobrante. La masilla de Pladur es muy dura cuando seca, así que si nos quedan pocos cm. Se puede terminar con esta pasta: la colocamos con la espátula, luego la cinta y la cubrimos de nuevo con pasta de manera que nos quede tapada por completo y bien lisa. Tapamos los agujeros producidos por los tornillos con la pasta y listo.

También te puede interesar:  Para que sirven las molduras de paredes

 Ahora nos queda una pared lisa y preparada para la decoración. Una buena imprimación con látex u otro tipo es excelente para que luego fije mejor la pintura u otro material que queramos usar. Si nos ha quedado abultado el lugar donde pegamos masilla/pasta de Pladur, recordad que es un material muy duro, así que la lija debe ser también como mínimo de grano medio para alisar cuando todo esté seco, que suele ser al menos 24 horas.

 

Toni Ferrando.