Cómo elegir el sofá perfecto para tu salón

El sofá es uno de los muebles más importantes de cualquier hogar. No creo que esto sorprenda a nadie ya que, si nos paramos a pensar, gran parte de nuestra vida doméstica se centra en él, ya sea para ver la televisión, disfrutar de un agradable descanso o para realizar nuestro hobby favorito.

El problema que nos podemos encontrar es que no siempre es fácil dar con el más adecuado para nuestro salón. En el mercado nos podemos encontrar un gran número de sofás pero ¿cuál de todos ellos es el perfecto para nuestro salón? Para que vuestra elección sea más fácil, hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos que pueden seros de gran ayuda.

Espacio del que disponemos

Antes de iniciar la búsqueda del sofá, lo primero que deberíamos hacer es medir el espacio que tenemos disponible para centrarnos únicamente en esos modelos que puedan encajar en nuestro salón. Con esto evitamos sorpresas de última hora al intentar colocarlo en un espacio que no coge.

Uso que se le va a dar al sofá

Otra de las cosas importantes a la hora de elegir el sofá, es tener muy claro el uso que se le va a dar. Preguntas como si os juntáis toda la familia a ver la televisión o si recibimos visitas con frecuencia, puede ayudarnos a decantarnos entre un modelo u otro.

También es importante tener en cuenta la unidad familiar. En el caso de tener hijos pequeños o mascotas, sería recomendable por buscar una pieza resistente y que ofrezca facilidades a la hora de limpiar cualquier tipo de mancha.

La decoración del salón

Piensa en el estilo decorativo de tu salón para elegir un sofá que complemente el diseño de la habitación. Si tienes una decoración clásica, un sofá con líneas elegantes sería la mejor opción. Si tienes un salón moderno, un sofá con un diseño minimalista o vanguardista podría encajar mejor. El objetivo final es que el sofá encaje a la perfección con el estilo decorativo utilizado en el salón.

Buscar la máxima comodidad

Siempre que se busca un sofá, deberíamos anteponer la comodidad al diseño. De esta forma evitaremos sufrir molestos dolores en nuestro cuerpo.

Para asegurarnos de que el sofá es todo lo cómodo que queremos, es necesario probar diferentes modelos para elegir aquel que te resulte más cómodo. En este sentido, habría que tener en cuenta cosas como la profundidad del asiento, la altura del respaldo o la firmeza de los cojines, entre otras cosas.

Elegir el color del sofá

Si ya tienes una paleta de colores en tu salón, asegúrate de elegir un sofá que armonice con el resto de los muebles. Si queremos ir a lo seguro, con un sofá de color neutro nos aseguraremos de que encaje en cualquier tipo de decoración, además, un color neutro siempre es más fácil de combinar con cojines, mantas o plaids.

Materiales utilizados en su fabricación

Cuando compramos cualquier tipo de mueble, lo que buscamos es que sea resistente y de buena calidad. Para que esto sea así, es necesario asegurarse de que se utilizan buenos materiales como la madera o el metal para fabricar su estructura. De esta forma nos aseguramos de que durará mucho más tiempo.

También es importante elegir bien el tipo de material utilizado para la tapicería. Existen multitud de opciones diferentes como piel, tejidos sintéticos, tejidos naturales o telas antimanchas. Aquí, nuestra recomendación es consultar a un experto del sector que nos pueda orientar según nuestras características.

En el caso de estar buscando un sofá, no os quedéis con el primer modelo que os guste. Probar y buscar alternativas hasta estar seguros de que la elección es la más adecuada.

Scroll al inicio