Cómo empapelar tu casa paso a paso con un bonito papel decorativo

En primavera sentimos muchas ganas de ver nuestra vivienda linda, renovada, tendremos más ganas que nunca de refrescar nuestras estancias, una buena idea es empapelar el hogar. Una buena opción es hacerlo de la manera más creativa posible, un claro ejemplo es el cambio de imagen del baño del que hablaremos hoy.

Cambia la imagen con pegatinas

empapelar tu casa paso a paso
Fuente: Brit

Una buena opción para cambiar la imagen de una estancia es mediante el uso de pegatinas o papeles de decoración que nunca se despegan. Nosotros te contaremos la manera en que podrás empapelar tu casa paso a paso con materiales que no se despegan (solo cuando quieras hacerlo). Si bien lo ideal es contratar un profesional que realice la tarea esto no siempre será necesario, especialmente cuando se va a usar un wallpaper temporal, este tipo de papel tiene la ventaja de que al cometer el error se puede despegar y volver a colocar sin problemas.

Un diseño que llama la atención

empapelar tu casa paso a paso
Fuente: Brit

En este proyecto hemos visto como se le puede cambiar la imagen de forma radical a un baño pequeño, que podrá ubicarse en la entrada de tu hogar. Si bien el diseño te podrá parecer demasiado audaz no podrás negar que se trata de unos bonitos patrones inspirados en la flora. Además tienen la ventaja de poderse ajustar a la perfección en tus paredes.

También te puede interesar:  Cómo preparar una pared para empapelar

Consejos para aplicar este tipo de papel

empapelar tu casa paso a paso
Fuente: Brit

Es muy importante que el papel que vayas a colocar tenga perfectamente cortados sus bordes, estos deberán ser rectos. Mide muy bien para evitar que después queden espacios en blanco contra los bordes. Si bien estos detalles no suelen notarse de hacerlo quedarán desprolijos.

Antes de colocar el papel deberás evaluar y cortar los espacios que no usaras de su superficie, por ejemplo el lugar destinado a los interruptores de luz o a las ventanas.

Para colocarlo deberás hacerlo con mucho cuidado, alineando los bordes. Deberás tirar del papel con una mano mientras con la otra presionas y después pasas la mano sobre la superficie para planchar la misma.

La pared que se ha creado le permite tener al baño una gran sensación de frescura, agregando algunos detalles en blanco para completar la decoración.

Preparamos una pared para empapelar

empapelar tu casa paso a paso
Fuente: Brit

En el caso de que tengamos pensado empapelar una pared usando papel tradicional existen algunas pautas que deberás tener en cuenta en el momento de preparar la superficie, la pared. Sin importar si vamos a empapelar toda la pared o una parte de ella deberemos tenerla en optimas condiciones.

En primer lugar deberemos quitar de la pared todos los elementos que puedan llegar a molestar, por ejemplo, los zócalos o las llaves de luz. También deberemos quitar los clavitos que pueden quedar sin que nos demos cuenta.

Retiramos los enchufes. Al trabajar con la electricidad recuerda cortar el suministro de energía, por más que la tarea que tengamos que realizar parezca inofensiva. También deberás quitar las cajas de enchufes y los interruptores. Si vas a remover cables y no tienes mucha experiencia en la electricidad deberás poner un pedacito de cinta aislante que marque la posición exacta en la que estaba colocada anteriormente.

También te puede interesar:  Decoración pared infantil

Un punto fundamental es lograr que la pared obtenga un alisado perfecto. Para ello tendremos que quitar las protuberancias y rellenar los huecos que pudieran quedar usando masilla. Así la pared se encontrará lista para empapelar.

Errores que se cometen al empapelar

Existen diferentes errores que normalmente se comenten cuando se va a empapelar una pared. En el mercado podremos encontrar diferentes papeles, desde los mas comunes hasta las nuevas opciones, creados a partir de materiales siliconados y plásticos. Este tipo de material permite que se puedan lavar y limpiar sencillamente. Este tipo de material, ademas, tiene la ventaja de aplicarse de manera simple.

Por más cuidado que tomemos en muchos casos pueden aparecer imperfecciones, manchas o roturas que generan que el trabajo luzca feo y desprolijo. Lo primero que te diremos es que en el momento de comprar el materia compres un rollo extra, así podrás reemplazar fácilmente si cometes errores.

Tendremos que marcar el sector con mucha prolijidad, siguiendo el diseño. Si tenemos que reemplazar una zona que se ha manchado o roto tendremos que seguir el diseño para crear el parche. Cortaremos usando un cutter o trincheta la parte dañada, después deberemos humedecer con una mezcla en base a vinagre blanco con agua caliente, así se podrá retirar la parte más fácilmente.

Recortamos la misma parte, la misma figura, del rollo de repuesto y lo colocaremos en la pared, recordando colocarlo unas horas en la nevera para evitar que se encoja al secarse. Colocaremos el pegamento evitando que se formen burbujas de aire. Colocaremos el papel con mucho cuidado procurando que el diseño continua naturalmente, evitando que se noten las zonas de uniones.

También te puede interesar:  Escoger colores para paredes con Alba Visualizer

Quitar el empapelado fácilmente

Si queremos, por distintas razones, quitar el empapelado deberemos preparar una mezcla de vinagre de alcohol con agua caliente, empaparemos una esponja en la mezcla y frotaremos sobre el papel. Así será mucho más fácil quitar el papel. En el caso de que la tarea se complique existe la posibilidad de ayudarte con una espátula, pero nunca debes usar objetos punzantes que puedan marcar o dañar la pared.