¿Buscas hacer tu casa más grande sin necesidad de reformas? Lograrlo es posible. Solo tienes que tener en cuenta algunos factores referentes a la distribución de tu hogar y su decoración. En Q Arquitectura somos expertos en reformas y diseño interior, pero comprendemos que no siempre se puede optar por esta solución. La crisis económica en la que nos encontramos, o la incomodidad que conlleva una reforma, son factores determinantes a la hora de decantarse por llevarla a cabo o no. Por ello,  os dejamos algunos consejos que, a buen seguro, os servirán a aquellos que no veis el tema de la obra demasiado claro.

Consejos para hacer tu casa más grande

Los espejos, el tamaño y cantidad de muebles, los colores y adornos, las cortinas y otros elementos decorativos pueden conseguir un efecto óptico en vuestro hogar que lo haga más grande y espacioso, o por el contrario, empequeñecerlo. A continuación os contamos 7 consejos e ideas a tener en cuenta para conseguir una casa más grande sin reformas.

La técnica de los espejos

Estos elementos son una de las herramientas más utilizadas en materia de decoración. Si quieres hacer tu casa más grande son el aliado perfecto para conseguirlo. Siempre que se coloquen en el lugar correcto, la sensación de continuidad que aportan es total. El reflejo de la luz y del entorno conseguirá que tu pasillo parezca más extenso o darán a tu salón una mayor sensación de profundidad. Al fin y al cabo, para lograr que tu proyecto de ampliación (sin derribar un tabique) culmine satisfactoriamente, hay que jugar con el efecto visual de los distintos elementos.

También te puede interesar:  Un inspirador y pequeño piso en París de 25 metros
decorar dormitorios pequeños
Fuente: Estilo y Deco

No recargar el espacio con muebles

No te estamos diciendo que no coloques ninguno, pero evitar su exceso puede ser crucial. Contamos con un espacio determinado que no se puede modificar. Si de verdad buscas hacer tu casa más grande, te recomendamos que amuebles tu vivienda con cabeza. Un salón despejado, con el mobiliario justo, dará sensación de sobriedad y amplitud. En cambio, si sobrecargamos el espacio, el efecto será justamente el contrario.

Lo mismo ocurre con el tamaño de los mismos, los grandes muebles harán que el espacio se vea más pequeño, mientras que los muebles pequeños, sencillos y minimalistas, darán continuidad y amplitud.

Cómo hacer tu casa más grande sin reformas

Elige colores claros para las paredes

Está demostrado que los tonos más luminosos aportan una sensación más acogedora que los más oscuros. El motivo radica en que reflejan mejor la luz. No resulta igual una pared pintada de blanco o beige que otra de color negro, mucho más agobiante. Tampoco nos referimos a que emplees colores excesivamente vivos. No por pintar tus paredes de amarillo ‘fosforito’, tu piso se va a convertir en el Palacio Real. La clave es utilizar colores sobrios en tonos neutros que aporten mayor luminosidad a tu hogar.

salon blanco
Salón blanco / Fuente: Dephositphotos

Evita el exceso de adornos

Llenar tu vivienda de cuadros, fotografías u otros elementos para embellecer las paredes puede resultar perjudicial, si lo que buscas es hacer tu casa más grande. Todo experto en decoración evitará una sobrecarga de estos elementos que, en su justa medida, pueden ser un gran aliado desde el punto de vista estético.

estilo caribeño papel pintado
Foto: Patricia Muñoz

Unifica escenarios

Sí, puede parecer una medida del todo radical, pero funciona. Contar con espacios abiertos puede ayudar de manera considerable a hacer más grande tu casa. Hablamos de, por ejemplo, reunir en una misma instancia cocina y salón. Es cierto que se trata de un procedimiento aplicable a espacios excesivamente pequeños, pero los resultados pueden ser muy útiles si se hace de la manera correcta.

También te puede interesar:  La combinación perfecta para el salón: amarillo y gris

Cómo hacer tu casa más grande sin reformas

Limita el uso de cortinas

Estos elementos que no suelen faltar en ningún álbum de decoración, pero resultan perjudiciales si lo que deseas es hacer tu casa más grande. Aislar el interior de tu vivienda del exterior limita el espacio. Por ello, al eliminar estos componentes, conseguimos aumentar la iluminación del inmueble, dando una mayor sensación de continuidad. Unos buenos sustitutos de las cortinas, son los estores, ya que favorecen un mayor paso de la luz cuando están subidos. Además, si nuestro caso es una vivienda unifamiliar con jardín exterior, los beneficios en el resultado se multiplican, llegando al punto de poder prescindir de ambos elementos.

Terraza y salón
Terraza y salón / Fuente: Dephositphotos

 

Elimina el mobiliario duplicado

Por ejemplo, si cuentas con una mesa en el comedor, y es donde comes, puedes optar por eliminar la que tienes en la cocina. Así obtendrás una mayor amplitud en este lugar. De igual manera puedes utilizarlo con otros elementos cuya funcionalidad sea escasa. Piensa en cuáles no utilizas de manera asidua y que cumplen una función meramente decorativa. Una vez culminado este periodo reflexivo, considera seriamente eliminarlos de tu decoración.

Hacer tu casa más grande sin reformas

Estos son solo algunos consejos. Lo cierto es que existen muchos más que podrías poner en práctica. Toda medida que pase por tu mente puede resultar útil para hacer más grande tu casa. Depende de hasta dónde estés dispuesto a llegar y, sobre todo, qué estés dispuesto a sacrificar. Si la respuesta es positiva a estas dos preguntas, sigue la línea marcada en este post, estás de enhorabuena. Tu hogar se verá más amplio antes de lo que te imaginas y sin tirar un solo tabique de la distribución de tu vivienda. ¿Qué te han parecido estos consejos de decoración? ¿Se te ocurre alguno más? No dudes en compartirnos sí te han gustado

También te puede interesar:  Una chimenea de estilo zen