¿Cómo hacer un centro de mesa con flores para Navidad?

Entramos en época de decoración navideña. Entramos en un momento muy especial para los amantes de las luces, los adornos navideños y sí, también de los centros florales; y es que ninguna mesa de Nochebuena lucirá mejor que aquella que cuente con un buen centro. Para ello, evidentemente las Flores de Navidad son esenciales.

¿Cuáles son las flores más típicas de Navidad?

Para hacer un buen centro floral estas navidades, además de diversos adornos como piñas secas o velas, tenemos que tener presente las típicas plantas y flores de esta época. Arreglos florales que ya de por sí hablan de Navidad.

¿Cómo hacer un centro de mesa con flores para Navidad? 3

Una de las plantas más tradicionales en esta época es el muérdago. Si lo pensamos, son muchas las tradiciones que se asocian a él, como por ejemplo el típico beso debajo del ramillete de muérdago navideño. Además, es una planta que está muy ligada a los ritos mágicos druidas.

En cuanto a centros de mesa, el muérdago puede combinar con otras flores o bien decorar solo acompañado de algunos adornos navideños.

¿Cómo hacer un centro de mesa con flores para Navidad? 4

Mucho cuidado, pues es frecuente confundir este muérdago con el acebo. Se confunden porque ambos eran plantas que se usaban en esos ritos mencionados y porque se parecen mucho, aunque el muérdago cuenta con frutos verdes que posteriormente se tornan en blancos, mientras que es el acebo el que posee las hojas verde intenso y esas bayas rojas tan navideñas.

El acebo se usa mucho como punto central en los centros navideños, aunque también pueden acompañar a otras plantas de esta época y a diferentes flores.

En cuanto a flores, podemos destacar el lirio o la azucena. Son flores muy demandadas también en esta época, pues quedan muy bien en su versión blanca con el resto de decoración navideña.

Si queremos hacer un centro de flores, podemos mezclar esta versión blanca con otras flores rojas como la gerbera.

¿Cómo hacer un centro de mesa con flores para Navidad? 5

Los grandes clásicos también son bienvenidos en esta época del año. Una muestra de ello es que son muchos los centros navideños que incluyen rosas rojas entre sus especies. No podemos negar que el verde y el rojo funcionan, pero, además, la rosa también puede verse en su versión blanca.

No obstante, si hablamos de rosas en esta época del año, es imposible no recordar la típica rosa de navidad. Esta flor está vinculada a la figura de los Reyes Magos y su llegada al portal de Belén. Según cuenta la leyenda, una doncella lloraba porque no podía ofrecer nada en este nacimiento. En ese momento, un ángel se apiadó de ella y le dio esta flor blanca para que la ofreciera al niño.

¿Cómo hacer un centro de mesa con flores para Navidad? 6

Por último, no podemos dejar esta lista de plantas típicas de Navidad sin hacer mención a las más que conocidas Flores de Pascua.

La Poinsettia, más conocida como Flor de Pascua, es la más común de las flores navideñas. Es una planta, además, muy peculiar, pues la parte coloreada no se trata exactamente de pétalos. Son brácteas rodeando a la verdadera flor.

Lo cierto es que la esas brácteas son las que dan carácter a la planta, siendo además normal encontrarlas en diferentes colores, desde el amarillo, rosa o blanco. No obstante, las que más se emplean para centros y adornos florales en Navidad son las rojas y las blancas.

Claves para hacer un centro navideño

Teniendo ya claro cuáles pueden ser las flores y plantas que podemos usar en nuestros centros florales para Navidad, también es interesante tener una serie de claves para poder armar nuestro propio centro en casa.

Lo más importante, además de las flores y plantas, es encontrar una base sólida en la que poder clavar todas nuestras ramas. Las esponjas suelen funcionar muy bien. Podemos usar estas esponjas para meterlas en una cesta de mimbre, por ejemplo, aunque también pueden cubrirse sus bordes con otros adornos. Además, otra ventaja es que podemos recortarla a nuestro antojo, sin importar el tamaño o la forma; redonda, cuadrada etc.

¿Qué flores elegiremos? Podemos optar por un centro sobrio, con menos color, en el que el muérdago, las piñas e incluso las ramas de abeto sean los elementos principales. También podemos dejarnos llevar por el color e incluir todas esas flores blancas y rojas de las que hemos hablado.

No nos olvidemos la fecha en la que estamos. La decoración navideña no sólo se compone de flores, también podemos incluir otros elementos como pequeñas bolas de Navidad, figuras navideñas, velas de diferentes tamaños e incluso guirnaldas de luces led.

En cuanto a los colores, ya hemos dicho que el verde, rojo y blanco son los más importantes. No obstante, esto no significa que no podamos incluir otros toques con acabados en dorado o plata. Es más, el marrón en forma de piñas o incluso en cuerda para un centro navideño rústico, puede ser un buen toque.

Ir arriba