Cómo hacer una escalera de macetas en 5 pasos

0
73

Hoy te enseñaremos a confeccionar una escalera de maceta en muy pocos pasos, además te contaremos las ventajas de usar macetas y jardineras para crear un bonito espacio natural.

Paso a paso para crear una escalera de maceta

escalera de macetas
Fuente: Instructables

Gracias a este tipo de macetero podrás disfrutando de la jardinería y de la horticultura en tu hogar. En un pequeño espacio podrás tener una estructura llena de plantas. Gracias a esta estructura escalonada nuestras plantas preferidas podrán recibir los rayos de sol. No será necesario ser un experto en carpintería para obtener buenos resultados.

Podrás realizar este soporte tan alto como lo desees, obviamente deberás tener un límite ya que si las macetas o jardineras están muy altas serán más difíciles de cuidar. Lo ideal es que tengan cinco peldaños. Para su realización necesitarás diferentes herramientas y materiales. Cabe aclarar que las maderas que se usarán para los laterales tendrán que tener un corte escalonado en donde se colocarán las jardineras.

Materiales para una escalera de macetas

escalera de macetas
Fuente: Instructables

Dos tabucas de cinco peldaños, una tabla de madera de 25 x 100 centímetros, tornillos de madera con tuerca, tornillos para madera, arandelas, taladro, sierra, jardineras.

Quizás puedas conseguir las tablas laterales ya preparadas, esto te permitirá ahorrar buena parte de trabajo. Sino tendrás que cortar estos tablones de manera escalonada, sitios en donde podrás apoyar las jardineras.

También deberás cortar patas que usarás en las tabicas.

Construcción de la escalera de macetas

escalera de macetas
Fuente: Instructables

Recuerda siempre colocar una madera como travesaño para garantizarte y reforzar la estructura y la unión de ambas tabicas o laterales. La estructura debe estar bien firme, piensa que recibierán un buen peso por la tierra que tendrá en el interior las jardineras.

Coloca cuatro tornillos para madera y unas arandelas para dar mayor firmeza. Cuando la estructura esté lista podrás colocar cada una de las jardineras en cada escalón.

El último paso consiste en rellenar las jardineras con el sustrato adecuado a las plantas que usarás. Después procede a la siempre o al cultivo de las plantas.

Las macetas de jardín

escalera de macetas
Fuente: Instructables

Usar macetas y jardineras en el jardín es una forma práctica de cultivar plantas, para cuando no se tiene la cantidad de espacio necesario colocar las plantas en macetas es muy beneficioso. En muchos casos también se usa esta forma de cultivo como una manera de conseguir una decoración para el espacio exterior.

En muchos casos se usan las macetas para cultivar determinadas especies donde el suelo no es el adecuado para su cultivo, así se podrá conseguir el sustrato apropiado y garantizarnos el crecimiento adecuado.

Existen muchas plantas que son adecuadas para ser colocadas en macetas, como plantas ornamentales, hierbas, árboles de porte pequeño.

Beneficios de las macetas en tu jardín

Hay distintas ventajas para las plantas que son cultivadas en macetas. Entre ellas podemos mencionarte que es más difícil que puedan afectarse por las enfermedades que son transmitidas por el suelo, además no tendrás que lidiar con las malas hierbas. Al poderse mover las macetas se podrá controlar la luz solar, la humedad y la temperatura. En el caso de que sea necesario se podrán mover las macetas o jardineras a las zonas donde la planta estará resguardada.

Diferentes macetas

En las tiendas especializadas podrás encontrar distintas macetas, desde las de barro cocidas hasta las más económicas de plástico Si lo deseas podrás crear tus propias macetas usando materiales reciclados.

En ocasiones las macetas son elegidas en base al resto de la decoración del jardín o del espacio exterior. Si tu casa tiene un estilo colonial nada mejor que colocar unas grandes macetas de barro. En los jardines con decoración minimalista se pueden usar macetas con bordes rectos, tipo cubos, confeccionados en cemento u otros materiales simples.

Cuidados de las plantas en macetas

Si tienes plantas en macetas deberás realizar algunos cuidados, especialmente para que las raíces se mantengan en óptimas condiciones. Dependiendo de la plata se deberá trasladar de maceta, cuando se lleve a cabo esa tarea se tendrá que recortar las raíces secundarias. Después se deberá renovar totalmente el sustrato y ubicar la planta en una maceta más holgada. Esto es muy importante para que tu planta crezca sana y fuerte.

Elegir las plantas para las jardineras o macetas

Si queremos combinar s-la-cocina/”>diferentes plantas en las macetas más grandes deberás evaluar algunos aspectos, por ejemplo la altura de las mismas, la forma, su forma de crecimiento y si la planta que vas a colocar requiere de algunos cuidados específicos.

Lo ideal sería combinar una planta de cada forma, las que vayas a colocar en la parte central de la maceta será la que tenga mayor altura y en los laterales o alrededor de esta algunas más enanas, de esta forma se lucirán todas las especies las mires desde donde las mires. Ten presente también el ritmo de crecimiento de las plantas que vayas a colocar.

En la parte exterior puedes elegir una o dos plantas de crecimiento rastrero, por ejemplo el geranio hiedra, o una bacopa.

Dejar respuesta