Cómo iluminar una cocina: ideas y consejos

Tener una cocina para poder comer en ella es toda una maravilla… y lo mejor de todo es que no importa si tu cocina es pequeña o grande. El tamaño en esta ocasión no importa y ahora vas a descubrir por qué. Cuando añades una buena iluminación a tu cocina, disfrutar de ella es estupendo. No te pierdas las ideas y consejos que te vamos a explicar a continuación para que así, tu cocina esté bien iluminada, ¡sea como sea!

Ideas para elegir la iluminación de tu cocina

Cuando estamos en la cocina si tiene iluminación natural es lo mejor pero cuando el Sol se pone y aparece la oscuridad es necesario que esté bien iluminada. Aunque si tu cocina no tiene luz natural suficiente también es importante saber elegir la iluminación correcta y vamos a darte algunas ideas para ello, ¡no pierdas detalle!

Zona de Isla

La isla es una parte de la cocina donde puedes preparar alimentos o pasar un buen rato de charla con taburetes a la altura adecuada. Piensa en cómo quieres utilizar tu isla para escoger la iluminación correcta. Las lámparas colgantes son una opción estupenda porque además de iluminar podrás tener una decoración excelente. Aunque si te gusta más puedes optar por una campana con focos o lámparas con el tamaño adecuado.

Zona de la barra

La zona de barra es bastante parecida a la zona de la isla en cuanto a ilimitación, solo que en este caso puedes jugar con lámparas colgantes o apliques de techo que encajen bien con la decoración de tu cocina. Lo que importa es que la barra quede bien iluminada todo el tiempo, sobre todo cuando necesites preparar los alimentos.

Zona general

Cuando hablamos de zona general, estamos haciendo referencia a una luz general de la cocina, es decir debe ser una iluminación constante y uniforme. En este caso los focos empotrados en el techo son siempre la mejor opción. Deberán ser focos que tengan una buena expansión de luz. Lo ideal es que instales uno en el techo por cada metro cuadrado… dependerá de la potencia, pero esta distancia es la correcta (siempre deberás situarlos en líneas paralelas y bien emparejadas). Deberán estar alejados de las paredes para que iluminen mejor. Escoge el tamaño que mejor se adapte a tu cocina.

Zona de mesa de trabajo

En la mesa de trabajo puedes utilizar lámparas de techo en la cocina que añadan un ambiente cálido a esta zona de la estancia. Deberás fijarte en la luz que recibirá la mesa de trabajo, aunque la luz natural durante el día siempre será perfecta. Pero cuando caiga la noche, la zona de mesa de trabajo deberá estar bien iluminada con luz cálida.

Tipos de iluminación para tu cocina

A continuación, vamos a comentarte los tipos de iluminación que puedes tener en cuenta para tu cocina, así te asegurarás de escoger la que mejor encaje según tu estilo de vida o con el ambiente que quieras conseguir en cada momento dado.

Iluminación técnica

La iluminación técnica es un poco más potente de lo habitual e incluso puede reproducir la gama cromática dependiendo de tus gustos. Puedes escoger luz blanca o fría, puesto que será la que te mejor visibilidad cuando estés preparando los alimentos.

Iluminación decorativa

La iluminación decorativa, tal y como dice su nombre está pensada para decorar… para que encaje en la decoración del resto de la estancia. Con esto queremos decir que puedes usar lámparas de diferentes estilos o incluso luces de colores en diferentes rincones de la estancia. En este sentido puedes usar la creatividad e imaginación para obtener los mejores resultados.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental está pensada para iluminar diferentes ambientes de la estancia. En este sentido, puedes utilizar tiras led para añadir debajo de los armarios, en la despensa, en vitrinas o en muebles abiertos. Recuerda que este tipo de iluminación LED no dan calor por lo que son ideales para añadir y general una iluminación ambiental en cualquier parte de la cocina.

La importancia de pensar en el ahorro con la iluminación de nuestra cocina

Lo más importante de todo, una vez que tengas el tipo de iluminación que quieres en tu cocina, es que debes pensar en el ahorro. Esto significa que escojas siempre bombillas de iluminación con una buena eficiencia energética. Aunque puede que al principio parezcan que son más caras que otras de peor eficiencia, a la larga será mucho mejor porque además de tener una vida útil más larga, también ahorrarás en tu factura de la luz cada mes.

Si no quieres que te falte de nada en tu cocina debes conocer a OB Cocinas una empresa que se preocupa para que tengas una cocina fantástica y se convierta en un rincón especial de tu hogar.

Ir arriba