En este artículo te contaremos la manera correcta de insonorizar una habitación de forma exitosa, una manera de conseguir tranquilidad, sin escuchar los ruidos provenientes del exterior.

La insonorización de los distintos recintos es una acción necesaria que nos permite el aislamiento acústico del exterior. Dentro de este concepto nos referimos al hecho de evitar que el sonido que generamos salga al exterior, evitando la contaminación acústica y además se evita que el ruido exterior ingrese y distorsione el sonido de la sala.

Evita que el sonido exterior te moleste

Insonorizar una habitacion
Fuente: Ruben

Tenemos que tener en cuenta que si se llega a reducir el nivel de ruido en un ambiente además se reduce en los ambientes vecinos, así que es fundamental llevar adelante este procedimiento.

Cuando pensemos en la insonorización debemos diferenciar entre lo que es el acondicionamiento acústico para utilizar los materiales, el aislamiento acústico y las técnicas que se deben usar en cada uno de los casos.

Gracias al aislamiento acústico se permite proporcionar una protección al recinto contra el ingreso del ruido, en cambio cuando realizamos un acondicionamiento acústico lo que estamos buscando es mejorar la acústica del lugar, de esta forma se controlarán los parámetros como las reflexiones sonoras, resonancias modales y el tiempo de reverberación

También te puede interesar:  KA International

Las ciudades y sus ruidos

Si vives en una gran ciudad notarás que año a año el nivel de ruido y los tipos de ruidos crecen. Desde temprano en la mañana hasta últimas horas en la noche sentimos que hay mucho ruido, más aún si tenemos vecinos que viven armando fiestas o con música a todo volumen que no nos dejan dormir ni descansar.

También puede suceder que seamos nosotros los que estemos ocasionando más ruido de lo tolerable por los vecinos, por eso sería conveniente que podamos insonorizar esa habitación para que e resto de la familia y nuestros vecinos puedan descansar. Si quieres realizar esta tarea te daremos algunas claves.

Instrucciones para insonorizar un ambiente

Insonorizar una habitacion
Fuente: Edur 8

 

Lo primero que debemos hacer para conseguir óptimos resultados es elegir correctamente el material. En las tiendas especializadas encontraremos muchas alternativas, entre las más conocidas encontramos el poliuretano o espuma, las películas de aluminio (que son materiales fáciles de colocar), silenciadores acústicos. Algunos de estos materiales se pueden colocar en las paredes y algunos en otros sitios, por ejemplo, en los tubos de ventilación

Frente a la gran cantidad de materiales que encontramos lo más adecuado seré consultar con un experto en la materia acerca de cuál se adapta a nuestra vivienda y a nuestras necesidades.

Uno de los elementos de las viviendas por dónde se suelen filtrar más ruidos es la ventana. En estos casos pensemos que los materiales que más pueden aislar son el PVC y después el aluminio En el caso de las ventanas que cuentan con las aberturas batientes son más fáciles de aislar, además suelen tener cristales más gruesos lo que ayuda en la mayor insonorización

También te puede interesar:  Ideas para combinar colores y estampados en tejidos

Lo ideal para insonorizar la pared y el techo es crear un tabique doble. Para poder asegurarnos un correcto aislamiento se deberá colocar un material absorbente entre las dos cámaras que se formaran por los dos tabiques. De esta forma notarás que el ruido llega a desaparecer.

Generalmente las paredes de las casas suelen ser de yeso, lo que permite que se coloque el material aislante con mayor facilidad. Se deberá comprar un producto específico para que se pueda pegar el aislante a la pared. Lo que no debes olvidar es dejar el espacio que se necesitará para el cableado y los enchufes, que deberán pasar por el nuevo tabique que has colocado.

En el momento de que se vaya a aislar una habitación la ultima parte es el cielo, para eso deberás eligir losas flotantes de hormigo, placas antivibratorias, tacos de caucho; todos materiales que pueden contar con diferentes densidades y que ayudarán a que se disminuyan notablemente los ruidos y las vibraciones.

Cuando hablamos de aislar nos estamos refiriendo a evitar que un sonido ingrese en un medio o salga de él. Por eso, en el momento de aislar se deberán usar materiales que estén considerados como absorbentes, materiales que sean aislantes. Al incidir la onda acústica sobre una parte construida una parte de la energía se reflejará, la otra se absorberá y la otra se trasmitirá al otro lado. Con un correcto aislamiento se denegará una diferencia entre la energía incidente y la energía trasmitida. Existen diferentes factores básicos que se relacionan a un correcto aislamiento acústico: factos másico, factos multicapa, factor multicapa.

También te puede interesar:  Libros que decoran

Tengamos en cuenta que la reflexión de un sonido puede atenuarse colocando la correcta capa de material absorbente que sea la adecuada para cada uno de los elementos de la construcción. Con los materiales apropiados y su correcto uso los resultados serán realmente muy buenos.