¿Cómo limpiar estores correctamente y de forma eficaz?

A la hora de controlar la entrada de luz del sol por las ventanas de nuestra casa, es habitual utilizar cortinas, persianas o estores, entre otros elementos. Estos últimos se han convertido en una de las opciones más demandadas debido a la gran variedad de modelos que nos podemos encontrar y a la posibilidad de encontrar estores a medida para cualquier tipo de ventana. Ahora bien, no todo iba a ser bueno, ya que muchas personas dudan utilizarlos por miedo a no saber cómo limpiarlos. Si que hay que reconocer que un estor sucio puede llegar a deslucir la habitación donde esté instalado. Pero el problema no es tal, ya que como suele ocurrir en esta vida, podemos encontrarnos tips que nos pueden ayudar en su limpieza, se traten de estores de gran tamaño o pequeños. Si no sabes cómo limpiar un estor, te explicamos a continuación cómo hacerlo.

Estores enrollables

A la hora de limpiar los estores enrollables, debemos fijarnos si se puede desmontar o no la tela que se utiliza. En el caso de que se pueda desmontar, lo recomendable es hacerlo y limpiar la superficie, tanto por delante como por detrás, con algún trapo húmedo sin hacer uso de productos de limpieza para evitar cambios en el color de la misma.

En el caso de que no se pueda desmontar, o que este proceso sea muy complicado, lo primero que deberíamos hacer sería enrollar todo el estor. Luego con la ayuda de un trapo húmedo, iremos limpiando la parte trasera del estor por tramos, desenrollándolo hasta que todo esté bajado. Una vez finalizado esta parte, repetiremos la misma acción pero en esta ocasión por la parte de delante y empezando por arriba. Iremos enrollando el estor según vayamos limpiando los diferentes tramos.

También te puede interesar:  Las casas del futuro ya están aquí

Una vez hayamos limpiado todo, se recomienda dejar extendida la cortina para que todo se seque bien.

Limpiar estores screen

En el caso de que el estor a limpiar sea de tipo screen, al ser un tejido de PVC, será suficiente con utilizar una simple toallita o trapo húmedo para eliminar cualquier tipo de mancha casi sin esfuerzo. Al igual que en el caso anterior, una vez limpio, dejarlo secar extendido para que toda la superficie se seque de forma correcta.

Si lo que queremos es eliminar el polvo que se pueda acumular en él, lo más fácil es utilizar una aspiradora o aire bajo presión una vez al mes, pero siempre sin frotar. Si que recomendamos no utilizar ningún tipo de disolvente ni sustancias abrasivas que puedan causar daños en el revestimiento del tejido.

Limpiar estores plegables

Los estores plegables están fabricados con tejido normal: gasas, visillo o telas más contundentes. Al tratarse de tejidos comunes, el lavado se puede hacer directamente a mano o en la lavadora, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante.

Si tras el lavado, la tela no queda muy arrugada, se puede colgar directamente para que se seque estirada. De esta forma nos ahorramos el tedioso proceso de planchado.

Además de lo visto a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otros consejos o trucos darías a nuestros lectores a la hora de limpiar los estores? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!