Oficina en casa: cómo crearla en 5 pasos

En estos días hay muchas personas necesitando una oficina en casa, ya que están poniendo en práctica el teletrabajo.

Aunque muchas veces es más fácil querer hacerlo de una forma rápida trabajando en la mesa de la cocina, el comedor o incluso desde el sofá. Pero realmente no es una buena idea en cuanto a concentración y productividad.

Siguiendo algunos consejos es muy fácil definir una zona concreta para que puedas trabajar desde tu casa de una manera cómoda y eficiente. Además, cuidando tu salud, teniendo un sillón acorde a tus necesidades y horarios que vayas a dedicar a la tarea.

Tener una oficina en casa te aporta mayor flexibilidad y autonomía, pero debes organizarla bien para ser productivo y no morir en el intento.

Aspectos a tener en cuenta

Aunque muchas personas han establecido su oficina en casa de manera rápida improvisada para la pandemia, no funcionarán bien a largo plazo.

Porque, además de tener el equipo adecuado y la configuración física, la ergonomía del espacio de trabajo es fundamental, especialmente para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo que puede causar una mala configuración del lugar. Tenemos que implementarla bien si vamos a utilizar la oficina a largo plazo.

En este tiempo muchos empleadores habrán descubierto que no necesitas grandes edificios de oficinas para hacerlo, y muchos empleados habrán descubierto que pueden trabajar en la oficina desde casa para no pasar días u horas viajando y evitar el atasco en el tráfico.

También te puede interesar:  Estanterías, esas grandes amigas

Pasos a seguir para crear la oficina en casa

La oficina en casa debe estar en un lugar tranquilo de la casa para evitar distracciones.
La oficina en casa debe estar en un lugar tranquilo de la casa para evitar distracciones.

Elegir el espacio

Al seleccionar la ubicación de tu oficina en casa, ten en cuenta los factores de ruido y tráfico. Si la oficina está cerca de la calle, es posible que escuches a la gente caminando y / o conduciendo y eso te puede distraer.

Además, considera el movimiento dentro de tu hogar. Por lo tanto, si planeas trabajar en tu oficina cuando el resto de la familia está en casa, debes escoger un lugar aislado, o colocar separadores o puertas corredizas para eliminar las distracciones.

Iluminación

Procura que tu oficina se encuentre cerca de una ventana para que deje pasar la luz natural y además contar con una buena iluminación artificial.

Varios estudios demuestran que las personas que trabajan con luz natural son más productivas, absorben más vitamina D, duermen mejor por la noche y tienen menos problemas oculares. La luz también puede mejorar tu estado de ánimo.

En cuanto a la iluminación artificial, debes colocarla en una posición correcta para evitar reflejos en la pantalla y no forzar la vista.

Una lámpara de escritorio para oficina en casa diseñada específicamente para el hogar es imprescindible, pero crear el ambiente adecuado en una oficina en casa es esencial, y una iluminación inteligente también es crucial para lograrlo.

Suaviza la luz intensa con una pantalla para crear el ambiente y, si el espacio es escaso, la iluminación colgante es una buena manera de iluminar una habitación sin abarrotarla.

Una buena silla

Fuente: pinterest.com
Fuente: pinterest.com

Utilizar para trabajar en tu oficina una silla del comedor o una tumbona no van a estar a la altura adecuada y no van a fomentar la postura erguida necesaria.

También te puede interesar:  Una flor solar para tu móvil

Es importante obtener una silla de oficina profesional ajustable para tu cuerpo y espacio de trabajo. Debe tener un buen soporte lumbar para la parte inferior de la espalda, recuerda que vas a estar varias horas en esa posición.

El ordenador debe ocupar la posición principal en la mesa y la pantalla debe de encontrarse una distancia mínima de 40 cm.

Lugar para almacenamiento

Fuente: https://tucasabonita.es/
Fuente: https://tucasabonita.es/

Necesitas un lugar para colocar los papeles que usas con frecuencia. Si necesitas ver algo escrito para recordar que existe, prueba con el almacenamiento en la pared, estantes para revistas o estantes de exhibición estilo biblioteca para niños.

Si necesitas vitrinas para libros, consigue unas bonitas, lo suficientemente grandes como para no tener que sobrecargar. Que sean llamativas para que se vean geniales como telón de fondo en tus videoconferencias.

Mantén siempre el orden

El orden es fundamental para trabajar en buenas condiciones y que fluya la concentración y la creatividad. Para lograrlo te puedes ayudar con elementos como cajas, guarda bolígrafos o pequeñas bandejas decorativas que te van a ayudar para mantener todo en su lugar.

Agrega un toque verde

Fuente: https://www.elle.com/es/
Fuente: https://www.elle.com/es/

Las plantas y las flores frescas pueden ayudar a sentirte más saludable y con más energía. Además, son decorativas y van a lograr que tu oficina luzca más fresca y más bonita.

Importante

  • En cuanto a los colores los tonos pastel aportan a nuestra oficina  tranquilidad, lo que invita al trabajo y a la imaginación.
  • La elección de los muebles en tonos claros da la sensación de más espacio y luminosidad.
  • Dedica una zona para el relax y tomarte un momento de calma de la actividad laboral. Por eso es bueno incorporar elementos de vegetación en estos espacios.
  • También es fundamental levantarte de la silla de vez en cuando y pasear por la casa o hacer estiramientos para despejarte, además de moverse y estirar las piernas.
También te puede interesar:  Cómo instalar tu oficina en casa

Recuerda que es importante saber parar y realizar alguna actividad de ocio y relax.

Fotos: Pixabay.