Cómo realizar una reparación de los techos de tejas

En ocasiones necesitamos reparar el techo y nos sentimos capacitados para hacerlo por eso en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas realizarlo con éxito.

No es necesario ser un verdadero profesional para poder realizar algún arreglo simple en el techo, si el arreglo es importante lo aconsejable será, si, llamar a un experto especialmente si se tiene que verificar si la estructura de todo el techo.  Conoce algunos detalles de los techos de tejas.

Reparar un techo de tejas

Techos de tejas
Fuente: Oscar Hevia

Muchas personas sienten que tienen la capacidad para cambiar elementos, parte de la estructura o productos de las casas, esto lo deben realizar como consecuencia del mal funcionamiento o porque hace tiempo que no lo hacen. Todas las casas, independientemente de los años que tengan, requieren un continuo mantenimiento que en muchos casos sólo es de manera preventiva.

Es normal que las viviendas con el paso del tiempo comiencen a tener problemas de estructuras, por ejemplo, se puede llegar a arruinar sus tejas, las que protegen el interior de las casas de las inclemencias atmosférica, al estar en mal estado un tejado se puede llegar a filtrar agua en las paredes, las ventanas pueden estropearse.

Si notas que tu vivienda está teniendo problemas en el techo y empieza a filtrarse agua deberás tener en cuenta que la futura remodelación tendrá desventajas y ventajas. Es por eso que te aconsejamos que te informes acerca de las distintas técnicas que se pueden usar y los beneficios que tendrán a largo y corto plazo. Además de los diferentes materiales que se encuentran en el mercado para la reparación de estas estructuras.

También te puede interesar:  Gotas de cristal para todo tipo de superficie

Elegir la técnica apropiada

Techos de tejas
Fuente: Juantiagues

Elegir la mejor técnica dependerá del problema en cuestión y el nivel económico de cada caso en particular. Existen dos alternativas posibles, la primera es reparar el tejado con tus propias manos o contratar a un especialista en la materia.

Generalmente las empresas que se encargan de estos arreglos siempre tienen a señalarles a los clientes que pueden hacer un tejado totalmente nuevo, si bien esto en muchos casos es totalmente inaccesible.

Piensa que, obviamente, sustituir todo un tejado tendrá un costo mucho más elevado que realizar una simple reparación, si bien la ventaja será de que el nuevo tejado podrá durar mucho más tiempo y contará con una mayor resistencia antes el futuro desgaste, que que será nuevo.

Los tejados nuevos no tendrán problemas de filtraciones por unos cuantos años. Es aconsejable que ante la precedencia de la primera fuga se realice la reparación ya que de lo contrario se podrán generar daños estructurales a la vivienda y a todo el techo.

Características de las tejas

Techos de tejas
Fuente: Javitrino

Podemos decirte que las tejas son materiales que se usan en la construcción, están confeccionadas en base de cerámica, si bien se pueden encontrar algunos modelos de hormigón y de pizarra. Las tejas tienen la ventaja de ofrecer una amplia línea de permeabilidad, lo que es fundamental a la hora de impedir la caída de agua y de aire en una edificación Por lo general las estructuras se encuentra ubicadas en los techos de las edificaciones.

Los lugares en donde se usan tejas son los que tienen una amplia variante en las condiciones del clima.

También te puede interesar:  Techos de parqué

Con el paso de los años las estructuras fueron modificadas buscando una mayor funcionalidad y mantener el material en óptimas condiciones por más tiempo. Además de embellecer la parte superior de las edificaciones, tengamos en cuenta que existen diferentes texturas, colores, formas y materiales para la creación de tejas.

Otra de las ventajas de las tejas es que permite la condensación, y así se puede lograr e flujo de vapor de agua, y por su impermeabilidad actúan muy bien frente a la presencia de incendios.

Existen diferentes métodos que se usan para la colocación de las tejas, dentro de los más comunes encontramos la utilización de mortero y también los rastreles, en otros casos se aconseja el uso de grapas o adhesivos especiales.

Tipos de tejas

Las tejas curvas son las que se usan en los tejos y se caracterizan por tener una forma inclinada, tienen la ventaja de permitir el aprovechamiento del espacio que queda debajo de ellas.

Las tejas planas están fabricadas en hormigón o pizarra.

Las tejas mixtas ordinarias suelen estar creadas en cerámica y hormigón.

Las tejas de ventilación son las que permite el correcto fluir del aire dentro del interior del edificio, ademas evita que se condense el agua. Las tejas de alero, por su parte, evitan la humedad y la aparición de manchas en el techo, además son muy bonitas.

Ten en cuenta que las tejas que vayas a elegir dependerá de la zona en donde te encuentres y de la temperatura de la zona. En cada uno de los casos se podrá emplear una teja específica. En la actualidad en las tiendas especializadas encontrarás muchas opciones de tejas, siempre intenta comprar las de mayor calidad, dentro de lo que te permita tu presupuesto.

También te puede interesar:  Técinas sencillas para bajar los techos