¿Cómo será el baño del futuro?

0
25

Los inodoros inteligentes o los espejos que te reconocen, no tardarán en llegar a tu baño del futuro. Echa un vistazo a estos últimos proyectos 2015

¿Alguna vez has pensado en como será un baño del futuro? Si tu respuesta es afirmativa puede que en este artículo encuentres algunas ideas que se aproximen bastante. Los proyectos mostrados intentan complementar la estética, el diseño y lo práctico en baños futuristas para hogares, exteriores, aeropuertos…

Baños, sanitarios y complementos de lo más prometedores

 

El baño del futuro o los baños, pueden verse en la exposición realizada en Barcelona Design Week, durante este junio 2015. Los proyectos e ideas propuestas sobre productos y servicios del 2050 en baños, son realmente una grata reflexión sobre las posibilidades que ofrecerán en un futuro próximo, atendiendo plenamente a las necesidades de los usuarios.

¡Un baño inteligente!

baño de diseño serie vitto

Bajo el simpático nombre de Ditto se haya un baño completamente inteligente. Si vives en pareja o en un piso compartido, quizás te merezca la pena tener un baño similar a este. El usuario puede utilizar Ditto como quiera, pues la estructura se puede modificar a las necesidades de cada persona. Este baño inteligente puede adoptar diferentes posiciones y alturas, además cuando ya no lo necesites se pliega y no ocupa lugar.

baño de diseño serie vitto

Este baño inteligente además de bonitos colores, se compone de un inodoro un lavamanos y un espejo. Este último también es inteligente y puede reconocer tu rostro ¡te imaginas! Simplemente reconoce al usuario y es capaz de mostrar una serie de información y recomendaciones personales ¡impresionante!

Servicios para aeropuertos internacionales

baño del futuro vapora es un proyecto

Bajo el nombre de Vapora se haya un práctico baño diseñado especialmente para aeropuertos internacionales. Es una maravilla ya que ofrece a los usuarios la posibilidad de cambiarse, asearse y otras necesidades, entre vuelo y vuelo.

Las instalaciones ofrecerían a los viajeros dos servicios: el básico o el plus (que contiene una ducha e incluye la carga del móvil) Se convierte en un lugar íntimo donde cambiarse la ropa, por ejemplo, tras un viaje de muchas horas. Lo mejor de este tipo de servicio es que se suma a la tecnología al poder hacerse una reserva del mismo, desde la propia línea aérea o, incluso, desde el avión.

¡Una bañera móvil!

pompeii prototipo baño del futuro

Con el nombre de Pompeii esta bañera móvil nos ofrece una ducha y un baño a elegir. De esta manera se podría aprovechar muy bien el espacio en cualquier lugar pequeño. Si es un poco más grande se convierte en bañera pero si no cabe, se transforma en ducha.

El mueble sería muy sencillo de manejar y transformar de ducha a bañera. Bastaría con desplazarlo de forma vertical contra una pared y listo. Esta bañera y ducha, al mismo tiempo, ofrece una gran comodidad debido a sus materiales con capacidad térmica y la forma ergonómica de la misma.

Para los más preocupados por el ahorro en agua, cabe destacar que Pompeii consume menos agua y proporciona más confort, ya que puedes regular la temperatura del agua y mantenerla de esta manera ¡siempre estupenda!

Inodoro diseñado para hogares

inodoro para personas con capacidad reducidaSQT es un inodoro diseñado para que los usuarios no sean los que se adapten al éste, sino que sea el inodoro el que se adapte a las personas. Todos somos un mundo y en el futuro, lo seguiremos siendo. Hay personas que prefieren ponerse sentadas y otras en cuclillas. De esta manera SQT se puede utilizar en distintas posiciones (90º y en cuclillas)

inodoro para personas con capacidad reducida

Como ves con una especie de peldaño,  ofrece la posibilidad de ser utilizado de dos formas diferentes. Te recuerdo que la posición en cuclillas, es una de las más adecuadas. Por otro lado, también te comento que este baño del futuro integraría un sistema de luces y colores sensoriales y, también, un sistema de proyección de periódicos o revistas ¡para verlos en el suelo! Si eres de los que necesita leer en el baño, te vendría de perlas.

Inodoro adaptado a problemas de movilidad

inodoro para personas con capacidad reducida

Para aquellas personas que sufran de movilidad reducida, este proyecto sería estupendo como gran aliado en el baño. Se trata de un inodoro completamente adaptado y de carácter ergonómico, que facilita la higiene personal. Perfecto para personas mayores, es un modelo cuyo diseño es estupendo para espacios modernos.

inodoro para personas con capacidad reducida

Para facilitar todo el proceso, este proyecto de inodoro dispondría de un buen punto de apoyo para que el usuario pueda cogerse e incorporarse. Además de su fácil mantenimiento y limpieza, Still You es la pieza para baño perfecta para este sector. Si quieres saber un detalle, te comento que fue el proyecto ganador del concurso internacional de diseño Roca Jump the Gap 2013.

Baños públicos

baño ergonomico para fácil utilización

Por último te hablo sobre BLOO como cabina de baño pública y unisex. Estas cabinas estarían formadas por un  sanitario que se puede transformar en inodoro o urinario, según las necesidades del usuario. Cada cabina vendría con un sensor completamente programado para identificar el movimiento de las manos de la persona.

Estas cabinas son una buena garantía de como trabajar con diferentes materiales y experimentar con ellos, puede ofrecer. Las aplicaciones tecnológicas permiten que esta cabina almacene el agua de la lluvia en un depósito, para luego ser filtradas. Es una cabina sostenible.

Este servicio unisex son expertos en contar el tiempo que tarda dentro el usuario y del uso que se le haya dado. Su sistema para contabilizar este tiempo sería a través de la llamada Bloo Smart Card.

¿Dónde están expuestos estos baños?

proyecto para baño del futuro

Una vez vistos estos seis estupendos prototipos de diseños prácticos y funcionales, a la par que estéticos para el futuro, si te has quedado con las ganas de ver un poco más te recomiendo que vayas a la exposición: Designing Bathroom 2050

Inaugurada el 12 de junio de 2015 y abierta al público hasta el 18 del mismo mes y de forma gratuita, puedes visitar la Design Week de Barcelona. La exposición fue presentada por el El IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Designing Bathroom 2050 muestra una serie de sensacionales proyectos llevados a cabo en colaboración entre la escuela y la empresa Roca, a través de sus departamentos de Innovación: I+ED Lab y Roca Design Center.

Si alguna vez te has preguntando como serán los baños en el futuro, esta es una pequeña muestra de ello. Cada proyecto es un reto y puede que dentro de uno o dos años, podamos tenerlos en casa (como de toda la vida) respondiendo a las necesidades de los usuarios y al carácter compartido que deben tener en espacios compartidos, exigencias en cuanto a la edad o bien al ahorro de agua.

¿Qué te parece este artículo? ¿Cuál sería tu baño para el futuro favorito?

Dejar respuesta