¿Cómo son las persianas alicantinas?

Es fácil confundirse entre tantos modelos y formatos en el enorme ámbito que conforman los complementos para puertas y ventanas.

Por eso en este post te vamos a hablar concretamente de las persianas alicantinas, una de las modalidades más interesantes que lleva generaciones con nosotros, pero que todavía hay quien las confunde.

Todavía hay personas que  a la hora de buscar algún dispositivo similar, pregunta por ejemplo por «persianas alicantinas baratas a medida«, pero aunque cueste creerlo, muchas veces en realidad no conoce muy bien como es el producto que pide.

Si estás interesado en algo similar y lees este post, sabrás diferenciar lo que son persianas alicantinas del resto y evitar equívocos quedando enteramente satisfecho con tu compra.

Tipos de persianas alicantinas

Las persianas alicantinas antiguamente se fabricaban solo de madera, aunque se tiene constancia de que en Estados Unidos se llegaron a fabricar con lamas de vidrio que, al ser más lujosas que prácticas, dejaron de fabricarse.

Las alicantinas pueden dividirse en dos grupos en base al material con el que están hechas. De ese modo un gran grupo son las alicantinas de madera, cuyo antiguo diseño tiene todavía una gran aceptación, y las de plástico o PVC.

Persianas alicantinas de madera

Las lamas que posee la persiana alicantina de madera cuya materia prima por regla general suele venir del pino, poseen un plus decorativo por su textura de presencia elegante y por los tratamientos que recibe con barnices protectores de una gran cantidad de tonos.

También te puede interesar:  Pequeña terraza decorada en azul

En tiendas online especializadas como persianasenrollables.com podrás encontrar infinidad de ellos, desde los que imitan con su apariencia elegantes maderas nobles como roble o cerezo hasta los que evidencian las vetas de madera natural tan vistosa como apreciada en la decoración de exterior con persianas alicantinas.

Con estas posibilidades no tendrás muchas dificultades para acertar en los tonos que necesitas para conseguir conjuntarlas con cualquier ambiente interiorista.

Persianas alicantinas de PVC

La revolución que provocaron los productos derivados de la industria del plástico entre los complementos del hogar, las persianas alicantinas de PVC tuvieron un espectacular impulso en el mercado.

Fabricadas con laminadoras y maquinaria de inyección de plástico, sus lamas de PVC están huecas por dentro y las hacen mucho más livianas que las de madera.

Las alicantinas de plástico son favoritas por su alta resistencia para puertas de entrada, en ventanas que dan a zonas ajardinadas e incluso para porches, lugares donde hay muchas posibilidades de que por lluvia o riego sea elevada la humedad ambiente.

En su proceso de fabricación reciben tratamientos especiales que las fortalece e incluso llegan a hacerlas muy suaves y agradables al tacto.

¿Dónde instalar persianas alicantinas?

Las persiana alicantina no solo es decoración, también es un complemento que nos protege de los rayos del sol y del calor, por eso son eso son especialmente elegidas para ubicaciones de exterior y más adelante veremos algunas especialmente singulares.

Pero no dejes de tener en cuenta que son unas magníficas separadoras cuando se instalan como divisorias en un misma estancia. De esa manera y si las dispones repartiendo bien los espacios, puedes disfrutar de diferentes ambientes en un mismo salón o terraza, por ejemplo. Igual ocurre si las instalas para porches.

También te puede interesar:  5 Consejos para el mantenimiento de las persianas

Volviendo a sus funciones para exteriores, tanto las de PVC como las alicantinas de lamas de madera además de embellecer ventanas y balcones en nuestras fachadas, también pueden convertir una ardiente terraza en verano o un caluroso ático en oasis domésticos para refrescarse y disfrutar a la vez de impresionantes vistas.

Esto es debido a que se pueden usar ambos tipos de persianas alicantinas como techo enrollable para pérgolas y de ese modo sacar al 100% partido a zonas de la casa que damos por olvidadas cuando la calor aprieta.

Cómo medir persianas alicantinas a medida

Se pueden adquirir de tipo estándar, pero sin duda alguna al comprar persianas alicantinas fabricadas a medida, te estás asegurando de que su integración en su ubicación va a ser total…

No está de más que para ello conozcas cómo se miden. Mira qué facil es:

Puedes necesitar instalarlas tapando el hueco de su ubicación o dentro de éste.

Medición para instalar persianas alicantinas tapando el hueco

En este caso mide la anchura y añádele 10 cms para que tenga 5 de solapado por cada lado para tapar.

Después mide la altura y añádele 15 cms, que es lo que medirá como mucho tu persiana alicantina cuando esté enrollada (deberá enrollarse fuera del hueco).

Finalmente marca en la pared donde van a ir enganchados los cáncamos de tu persiana alicantina, taladra y coloca las alcayatas

Medición para instalarlas dentro del hueco

Mide el ancho de dicho hueco y restarle 2 cm. Después mide el alto y le restas 4 cm. En esta ocasión se restan dos centímetros más porque debes tener en cuenta la holgura que quedará de los puntos de colgadura.

También te puede interesar:  Cómo hacer una antorcha

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. En tiendas especializadas como persianasenrollables.org, tienen soporte técnico gratuito para que puedas informarte de cuanto necesites sobre las fabulosas persianas alicantinas.