Consejos para ahorrar energía en nuestro hogar

0
60

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la iluminación de los hogares españoles se lleva el 20% del total de la electricidad, lo que implica un gasto por familia de 83 euros al año. Estas cifras podrían reducirse siguiendo una serie de consejos:

  • luz-solar.jpgEvitar el uso desproporcionado de la iluminación, apagándola cuando no sea necesaria.
  • Aprovechar al máximo la luz natural, mediante amplios ventanales, muros de pavés o colores claros y brillantes en paredes y cortinas. Cuando sea posible utilizar elementos térmicos en la construcción.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo. Aunque más caras que las normales, se amortizan rápidamente en estancias que requieren una iluminación prolongada. Sin embargo, no son recomendables para usos puntuales, puesto que al encenderse consumen mucha energía y se gastan antes. Conviene leer y comparar en el envase los datos de eficiencia energética, las equivalencias de consumo frente a las convencionales y la vida media.
  • Mantener limpias las tulipas y bombillas, que pueden perder si no hasta la mitad de su luminosidad.
  • Instalar sistemas economizadores de energía, como reguladores de intensidad luminosa electrónica, lámparas con niveles de iluminación, transformadores electrónicos para fluorescentes o detectores de presencia.
  • Utilizar lámparas de luz solar: Se trata de unos tubos que transportan la luz del sol desde el tejado hasta unas lámparas ubicadas en el techo del interior de la casa.

Dejar respuesta