Si quieres decorar una habitación con estilo gótico deberás tener en cuenta algunos aspectos. Hoy te daremos algunos aspectos para logres hacerlo con éxito.

Si quieres decorar una habitación con estilo gótico deberás saber que es un tipo de decoración mediante el cual se puede plasmar tus gustos y preferencias. Una manera en que podrás reflejar tu personalidad y crear un espacio propio diferente.

Consejos para lograr una habitación con estilo gótico

Decorar una habitación
Fuente: Iris Gionis

El estilo gótico es verdaderamente antiguo y tiene cierto aspecto tétrico que llama bastante la atención. Podemos decirte que existen dos tipos de estilo gótico que podrás aplicar en la decoración de una habitación.

El estilo gótico más tradicional es el que nos recuerda a la época medieval y el que se puede ver en muchas construcciones de la época, especialmente en las catedrales e iglesias. Es un estilo que se caracteriza por ser bastante elegante y distinguido. Puede ser una buena opción para las habitaciones de las personas mayores o para la decoración de los dormitorios de pareja.

Una segunda alternativa dentro de la decoración gótica más moderna es la que se vincula con la muerte, los espíritus y el inframundo. Se caracteriza por crear ambientes que son mucho más oscuros, tétricos que salen de la decoración normal para dormitorios.

También te puede interesar:  Decora en blanco y negro 1

Lo cierto es que en lo que se refiere a la decoración no hay nada escrito, por lo que si te gusta podrás decorar tu habitación con este estilo. Nosotros te daremos algunas pautas para que puedas lograrlo con mucho éxito.

Bases para la decoración de estilo gótico

Decorar una habitación
Fuente: Laurinda

La decoración de las habitaciones al estilo gótico se basan en tres colores distintos: el gris, el negro y el rojo. El gris es considerado como un tono intermedio que sirve para iluminar la habitación. Si bien, como sabemos, el negro es un tono muy oscuro, al ser combinado con el rojo se puede generar un buen efecto. Y si también se combina con un tono gris claro se podrá obtener una habitación algo más luminosa.

Los expertos en la decoración gótica consideran que las habitaciones necesitan de un punto focal, un lugar en el cual se deberá centra la energía que se desprende del entorno, en el caso de las habitaciones no es necesario que el punto focal sea la cama, podrá ser un gran armario o una chimenea (si se tiene una).

Debemos lograr que ese punto de atención se vuelva grandioso, si elegimos la cama deberemos usar alguna ropa de cama que llame la atención, se podrá usar un buen edredón de tono negros. Así se podrá conseguir un buen efecto.

Muebles góticos

Decorar una habitación
Fuente: Mariluz Rodriguez

Los muebles que se deben usar en la decoración gótica son bastante particulares, muy alejados de los estilos minimalistas y modernos. Este tiempo de muebles tienen un diseño más artísticos y complejo, en ellos se llega a incluir camas, sillas, mesas de madera o hierro forjado.

También te puede interesar:  Decoración de ambientes en colores neutros

Suelen están creados en maderas de tonos muy oscuros como la caoba o deben estar pintados en negros, con un aire barroco y un estilo realmente antiguo. Los textiles ocupan un lugar tan importante dentro de la decoración como los muebles.

Si la habitaciones es para una persona joven se podrán usar textiles estampados con figuras vinculadas a la muerte o al terror. Si lo que se busca es algo más elegante y refinado será mejor usar textiles con telas más delicadas o pesadas (tipo terciopelos) de tonos rojo fuego, negro.

Podrás colocar sobre la cama una colcha con aspecto importante y cortinados dobles en las ventanas, estos cortinados deben ser bien largos, volviéndose un punto de atención en las paredes. No olvides combinar todo con una alfombra que marque estilo o tapizados en las sillas o sofás que decoren con el resto de los textiles.

Algunos detalles

Existen algunos detalles que podrás agregar para conseguir un verdadero estilo gótico. Entre las opciones encontramos las arañas luminarias, los cofres, jarrones, espejos, cuadros, máscaras. Muchos de estos productos podrás encontrarlos en las tiendas de decoración interior o en las tiendas de antigüedades.

El origen de lo gótico

El origen de la decoración y del arte gótico se encuentra en Europa Occidental en los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento. Se trata de un gran período artístico que aparece en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

En esa época las iglesias rurales eran muy pequeñas y oscuras, en contraposición en el gótico se construyeron grandes catedrales llenas de luz, desarrollando una importante arquitectura e independizándose de otras artes plásticas, como la escultura y la pintura.

También te puede interesar:  Diseña y decora tu hogar por ti mismo

Puntualmente, en lo que se refiere a la arquitectura el estilo gótico nació alrededor del año 1140 en Francia, la primera obra que es considerada como representarse del movimiento es la basílica de la abadía real de Saint Denis, que fue edificada por el abad Suger, quien fuera consejero de Luis VII de Francia.