En las tiendas especializadas encontrarás diferentes alfombras para tu habitación, hoy te daremos algunos consejos para que puedas realizar tu elección de forma correcta.

El valor de las alfombras

Ideas para elegir una alfombra
Fuente: HGTV

Las alfombras además de cumplir con la función de darle calidez a los ambientes y protección al suelo pueden brindar un gran valor artístico, para que puedas darle un plus de decoración a tu sala o de cualquier otra habitación A la hora de elegirla deberás tener en cuenta distintos aspectos, entre ellos para que será usada, su forma y las preferencias de diseño, aunque también pueden pesar otros aspectos.

Puntos para tener en cuenta cuando se vaya a adquirir una alfombra

Elegir una alfombra para tu habitación
Fuente: HGTV

En el momento de elegir una alfombra deberemos elegir correctamente el lugar dentro de la estancia, el tránsito de la sala, el estilo decorativo y el material con el que está fabricada. Esto determinará que sea durable y fácil de limpiarla.

Seguramente en todas las estancias de la vivienda podremos colocar una alfombra, por ejemplo en el pasillo o en el recibidor, en este espacio que conecta el interior con el exterior de la casa, este tipo de alfombra tiene la función de recoger la suciedad que traemos en el calzado cuando venimos del exterior, tengamos presente que esta alfombra se podrá deteriorar con mayor facilidad, en este caso deberemos elegir una alfombra que tenga un material resistente.

También te puede interesar:  Vestir tu salón de fiesta

Uso de las alfombras

Elegir una alfombra correctamente
Fuente: HGTV

Tanto el uso que le daremos, como si en la vivienda hay mascotas y niños es importante pensar en las fibras que la componen, en su calidad y también en los tonos. Esto generará que la alfombra se ensucie menos o se ensucie más. Si vas a colocar una alfombra en un sitio con mucho transito de personas es mejor evitar los tonos claros y texturas que sean más resistentes para una limpieza frecuente.

Espacios disponibles para la alfombra

Cómo puedes elegir una alfombra
Fuente: HGTV

El tamaño de la alfombra también es un aspecto clave dependiendo de la habitación en que la vamos a colocar. Si la alfombra es demasiado grande podrá cubrir totalmente el suelo de la habitación, pero en estos casos se debe cuidar el diseño y los tonos ya que puede ser demasiado agobiante para la vista.

Otro aspecto que debemos evaluar es el estilo y la decoración del lugar, además de guiarte por tus gustos.

Materiales de las alfombras para tu habitación

Las alfombras deben transmitir una sensación de calidez, además de tener que generar un aislamiento acústico y térmico a la habitación

Las alfombras naturales pueden estar confeccionadas en lana, este tipo de fibra natural están indicadas para estancias de alto transito o moderado, generalmente las alfombras de lana se usan en salones, vestidores y habitaciones. Tienen la ventaja de no generar electricidad estática, además de ser un muy buen aislante. Por otro lado son alfombras antialergicas y antibacteriana, un buen punto que deben tener en cuenta las personas que sufren enfermedades respiratorias y cuando hay niños pequeños en la casa.

También te puede interesar:  Decoración de dormitorio para primavera

Si estas buscando una alfombra para ser colocada en una zona de paso moderado o escaso nada mejor que usar una alfombra de algodón. Ideal para ser usada en dormitorios y cuartos de baño. Tienen la ventaja de ser resistentes a las altas temperaturas, además de ser un excelente aislante.

Otra de sus características es que no tiene electricidad estática. Al tener una gran capacidad absorbente es ideal para ser colocada en zonas como el baño.

Las alfombras de hilo sisal está confeccionada en fibra natural. Es un material con mayor resistencia al desgaste y es muy duradera. Ideal para ser colocadas en dormitorios y salones. No permite que se acumule la electricidad estática. Tengamos en cuenta que este tipo de alfombra necesita ser limpiada de manera regular y con productos específicos.

Las alfombras naturales de yute están de moda, se han vuelto una excelente opción para decorar tus ambientes en el verano. Ideales para darle un toque decorativo en salones, dormitorios y también para ser usada en ámbitos exteriores que estén cubiertos. Tiene una alta resistencia frente al desgaste y a pesar de ser de yute es un material muy suave al tacto.

Las alfombras de bambú son ideales para cuando se quiere dar a los ambientes un toque de calidez, confortabilidad y resistencia. Ideal para las salas de estar, habitaciones y para vestidores con estilo rustico y también tradicional.

Y por último, dentro de las alfombras confeccionadas con materiales naturales encontramos las de viscosa, este material se caracteriza por tener un aspecto sedoso. No deben ser colocada en lugares húmedos. Indicadas para decorar salas de estar, habitaciones.

También te puede interesar:  Para Halloween, tronco y calabazas

Esperamos que todos estos consejos que te hemos dado te hayan servido a la hora de elegir una alfombra para tu habitación o para otra estancia de tu vivienda.