Consejos para la climatización de tus ambientes (Parte II)

Seguiremos hablando a cerca de los diferentes puntos que tienes que tener presente a la hora de climatizar los ambientes de tu hogar.

Diferentes filtros de los acondicionadores

Consejos para la climatización
Fuente: Reformas Arias

Comenzaremos hablando de los diferentes filtros de los acondicionadores. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que nos referimos al tema.

Uno de los filtros que podemos encontrar es el estándar, los cuales deberán ser limpiados o cambiados de forma periódica. Los fotocatalíticos se deberán limpiar con la luz solar. Otro filtro está creado en base a carbón activo, el mismo tiene la capacidad de absorber los malos olores y el humo. La desventaja de estos filtros es que su duración es limitada.

El filtro ionizador permite emitir iones negativos con el fin de equilibrar los iones positivos que son emitidos por diferentes aparatos electrónicos Los electroestáticos son ideales para eliminar el polvo en suspencion y los alérgenos. Son lavables y no necesitan ser reemplazados. Los filtros más avanzados que podemos encontrar en el mercado son lo de plasma o neoplasta. Tiene la capacidad de desodorizar y purificar el aire, se encuentran indicados para las personas que sufren de asma o alergias.

Equipos acondicionadores silenciosos

Consejos para la climatización
Fuente: Reformas Arias

 

Una de las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un acondicionador es que sea silencioso. Deberemos prestar atención al nivel de ruido que realizan los equipos, especialmente si se quiere instalar en los dormitorios. Así podrás descansar toda la noche sin sobresaltos.

También te puede interesar:  Decoración que respeta el medio ambiente

En estos casos lo ideal es escoger un equipo que no supere los 24 decibelios de presión sonora. Los equipos de conductos son los más silenciosos de todos. Recuerda que podrás verificar el nivel de ruido en la etiqueta que vienen en los equipos (en las mismas etiquetas donde se marca los niveles energéticos). Las etiquetas deben tener este tipo de información de manera obligatoria.

Uso de deshumidificadores o humidificadores

Consejos para la climatización
Fuente: LG

Una excelente opción para cuando se busca mejorar la calidad del aire es usar humidificadores y deshumidificadores. Son decorativos y mucho más económicos que otros artefactos. Gracias a ellos se puede conseguir un ambiente saludable, especialmente en las zonas donde la sequedad es extrema o donde la humedad es protagonista.

Gracias los humidificadores se podrá elevar el nivel de humedad a un estado optimo, recordemos que se considera perjudicial cuando está por debajo del 40 por ciento. Su uso permite ayudar en la salud de los ocupantes de esos ambientes, evitando la aparición de infecciones respiratorias, resfriados, faringitis, alergias, sequedad de la piel. Generalmente son usados durante el invierno, cuando el uso de la calefacción reseca el ambiente.

Los artefactos deshumidificadores realizan la tarea contraria, su objetivo es el de reducir la humedad presente en los ambientes. Gracias a los deshumidificadores se pueden reducir los dolores óseos y combatir los malos olores.

Ahorrar con el artefacto adecuado

Consejos para la climatización
Fuente: LG

Para conseguir un ahorro deberemos escoger el equipo de aire eficiente. Así podrás disfrutar de un buen clima sin elevar el importe del recibo de la luz durante los meses de verano. Cuando vayas a comprarte un equipo de aire acondicionado deberemos fijarnos en el indice de la eficiencia energética y escoger un sistema de bajo consumo que ayudará a gastar un 70 por ciento menos de electricidad que otros aparatos. Para complementar la eficiencia del equipo deberá ser usado de manera responsable y así disfrutar de un aire fresco.

También te puede interesar:  Dónde y cómo colgar los cuadros en nuestro hogar

Usa los aparatos con la potencia adecuada

Deberemos enfocarnos en el correcto consumo y pensar acerca de cual es la potencia frigorífica que se necesita en cada una de las estancias. Debemos atender al consumo evitar que se malgaste energía con un aparato mucho más potente de lo que se necesita.

Dentro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para la elección de un acondicionador deberemos pensar en la superficie de la habitación, medida en metros cuadrados, la cantidad de ventanas y las puertas, si la habitación es demasiado soleada, cuantas personas ocupan habitualmente la habitación

Elige siempre entre los equipo de de aire acondicionado que sean más eficiente. Los aparatos que son clasificados con A+++ consumen un 70 por ciento menos de electricidad respecto a un sistema de igual potencia catalogado con un índice de eficiencia menor.

Recordemos que la nueva etiqueta que es obligatoria en los nuevos equipos deben incluir, dentro de Europa, las categorías “plus” (A+, A++ y A+++) reconociendo así los nuevos avances tecnológicos para que se pueda mejorar el rendimiento de los aparatos.

Recuerda regular el termostato

Quizás no sepas que al bajar un grado la temperatura en tu aire acondicionado incrementas un 7 por ciento el consumo eléctrico Por eso es necesario fijar el termostato del aire acondicionado a una temperatura correcta, a 26 grados durante el verano y a 21 grados durante el invierno. Así se podrá ahorrar una buena cantidad de dinero en la factura.

Recuerda siempre colocar el equipo en un sitio que este ventilado y alejado de los rayos de sol directos. Esperamos que estos consejos para la climatización de tus ambientes te hayan sido de utilidad.

También te puede interesar:  Organizar tu casa pensando en el Feng Shui