A partir de este artículo te daremos algunos consejos que podrás tener presente para la correcta climatización de tus ambientes. Especialmente para que sepas cómo preparar las habitaciones antes de la llegada del verano.

Dónde colocar el aire acondicionado

climatización de tus ambientes
Fuente: Jason Carlin

En el momento de pensar dónde podemos colocar un aire acondicionado podemos pensar si es bueno colocarlo en una habitación o en toda la vivienda. En el caso de que tengamos pensado colocar un sistema para refrigerar todas la vivienda o varias habitaciones debemos pensar en un equipo de conductos, lo que requiere que la vivienda cuente con una pre instalación de conductos, también podemos pensar en un equipo multisplit.

El equipo de conductos es un sistema invisible, que se deberá colocar oculto sobre un falso techo, el aire (frio o caliente) es distribuido por todas las habitaciones de la vivienda usando un circuito de conductos o de rejillas especiales.

Usando un solo aparato, una unidad exterior y otra interior, podrás climatizar todas las habitaciones de temperatura a la temperatura que elijas. Al ser instalado en el falso techo quedará completamente integrado en la decoración Tiene la ventaja de tener un nivel sonoro muy bajo. El equipo de conductos necesita que la instalación sea realizada por profesionales.

También te puede interesar:  Arbolitos para regalar en esta Navidad de 2010

Otra opción, que puede ser algo menos estético, es colocar los equipos multisplit, la misma incluye una unidad exterior que puede alimentar desde dos a cuatro habitaciones. Es una buena opción para colocarse en varias estancias de la casa.

Una de las ventajas es que cada una de las unidades funcionan de forma independiente, y ademas necesita solo un aparato exterior para todas ellas. Este tipo de aparato son los más eficientes del mercado, en lo que se refiere al uso de energía Ademas son muy cuidadosos con el medio ambiente. Su uso implica un ahorro de hasta el 70 por ciento respecto a los equipos de velocidad fija.

Aire acondicionado para una sola habitación

climatización de tus ambientes
Fuente: Jimaral

Si tienes la intención de climatizar unicamente una habitación la cantidad de opciones para lograrlo es amplia. Podrás elegir entre equipos portátiles, splits, climatizadores evaporativos, etc. La elección dependerá de muchos puntos, en algunos casos se relaciona directamente con la instalación de los mismos, por ejemplo, en el caso de que alquiles un departamento en el que no esté permitido la colocación de determinados artefactos que impliquen romper una pared, en estos casos nada mejor que aportar por un artefacto que pueda ser llevado de un ambiente a otro.

Sistemas split

climatización de tus ambientes
Fuente: David Lopez

Los sistemas split están compuestos por dos unidades, una que se colocará en el exterior y otra en en interior. En estos casos será necesario contar con un permiso especial para poderlo instalar en el exterior de la fachada.

Generalmente los sistemas split son colocados en lo alto de la pared, si bien existen equipos que se pueden ubicar en cualquier sitio, inclusive en el techo o a 10 centímetros del suelo. Estos equipos tienen diferentes ventajas en comparación con el resto, los mismos incorporan una bomba de calor que brinda un ambiente cálido y acogedor durante el invierno. El costo es hasta cuatro veces menor a los sistemas de climatización más tradicionales.

También te puede interesar:  Un universo en tu habitación

Los equipos de una sola unidad son una buena opción para las personas que, por diferentes razones, no pueden tocar las fachadas de sus viviendas (tengamos en cuenta que en algunas ciudades existen ordenanzas o normativas muy estrictas al respecto). Muchos de los aparatos compactos con una sola unidad son una solución, para instalarlos solo necesitarás realidad unos agujeros de unos 15 centímetros en la pared y taparlos usando una rejilla ya que el equipo se alimenta del aire exterior mediante esos dos orificios.

Superficie que se debe refrigerar

Antes de comprar un equipo se tendrá que evaluar la superficie que se vaya a refrigerar. Los expertos señalan que se necesita de 100 frigorías por cada metro cuadrado, pero estas condiciones pueden ser diferentes en base al aislamiento del lugar la exposición al sol, la cantidad de ventanas, etc. A continuación te daremos una estimación de frigorías en base a la superficie medida en metros cuadrados:

Superficie de 5 a 10 metros cuadrados: 1500 frigorías
Superficies de 10 a 20 metros cuadrados: 2000 frigorías
Superficies de 20 a 30 metros cuadrados: 3000 frigorías
Superficies de 30 a 40 metros cuadrados: 4000 frigorías
Superficies mayores a los 40 metros cuadrados: más de 4000 frigorías

La importancia de respirar aire saludable

Es muy importante que podamos mejorar la calidad del aire de nuestra vivienda lo máximo posible, así podrás conseguir un ambiente que se encuentre libre de impurezas y partículas que sean perjudiciales. Esto se consigue gracias a los filtros presentes en algunos equipos de aire acondicionado.

Estos equipos sirven para eliminar ácaros, polvo y otros microorganismos como virus y bacterias, así mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes, especialmente la salud de las personas que sufren de diferentes alergias y otras enfermedades de las vías respiratorias.

También te puede interesar:  ¡Sácale provecho al aire acondicionado de tu habitación!