Hoy nos referiremos a los diferentes conceptos y elementos que deberás tener en cuenta a la hora de realizar instalaciones eléctricas en tu hogar y la normativa vigente que debes conocer.

Conceptos generales de las instalaciones eléctricas

consejos para las instalaciones eléctricas para tu vivienda
Fuente: Manuel Flores

En primer lugar debemos tener en cuenta que las instalaciones eléctricas cuentan con varios elementos de seguridad gracias a los cuales existe la posibilidad de disminuir la posibilidad de sufrir accidentes como los que se generan mediante cortocircuitos, las sobrecargas o si una persona o mascota se pone en contacto con elementos de tensión

Al fallar un aparato o una línea eléctrica se puede generar un cortocircuito, en estos casos la electricidad pasa directamente del conductos activo o fase al neutro o tierra, entre los polos opuestos en el caso de que estemos hablando de una corriente continua o entre dos fases cuando hablamos de sistemas polifásicos en corriente alterna.

Cuándo se produce un cortocircuito

consejos para las instalaciones eléctricas para tu vivienda, los cableados
Fuente: Inaklhuarte

Generalmente se produce un cortocircuito cuando se producen fallos en el aislante de los conductores, o cuando estos conductores quedan sumergidos en el agua o por la ruptura de los apoyos. Al generarse un cortocircuito se puede provocar un daño grave en las instalaciones eléctricas y en algunos casos extremos se puede llegar a producir un incendio. Por lo general las instalaciones cuentan con interruptores diferenciales o magneto térmicos que protegen a las cosas y, fundamentalmente, a las personas.

También te puede interesar:  Dale un estilo brillante a tus paredes

¿Qué es un fusible?

consejos para las instalaciones eléctricas para tu vivienda
Fuente: Alvaro Ortiz

Un fusible es un componente eléctrico generado por un material conductor (que puede ser una placa de metal o un filamento generalmente de estaño) que cuenta con un punto de fusión muy bajo,. El fusible es colocado en un punto de circuito eléctrico buscando interrumpir la corriente cuando la misma es excesiva.

Paso a paso para realizar una instalación eléctrica

consejos para las instalaciones eléctricas , paso a paso
Fuente: Richie Rich

Ten en cuenta que las instalaciones eléctricas deberán contar con un proceso ordenado y lógico. Se pueden usar diferentes materiales y accesorios, en caso de tener dudas recuerda consultar en los comercios especializados.

En primer lugar deberás hacer un esquema de la instalación eléctrica Mediante un croquis general de la vivienda señala en cada estancia donde se desea colocar los puntos de luz, los enchufes y los interruptores para los puntos de luz que lo necesiten.

Con un rotulador de color une a los enchufes comunes con a puerta de entrada de la vivienda. Con otro color diferente realiza los mismo pero con los enchufes de gran potencia (estos enchufes están destinados a los electrodomésticos como lavadora, horno eléctrico, encimera, secador, etc).

Ambas líneas se juntan en un punto al lado de la puerta de entrada en donde se colocará el cuadro eléctrico con un interruptor general y un interruptor automático para cada una de las líneas.

Realizar el trazado de los cables

consejos para las instalaciones eléctricas más ideas
Fuente: Montecruz foto

El segundo paso consiste en realizar el trazado de cables que pueden hacerse empotrados o se pueden colocar sobre la superficie. El empotrado quedará mucho más prolijo pero tiene la desventaja de necesitar un trabajo de albañilería, ya que se deberá agujerar la pared, pasar los dados, arreglarla con yeso y terminar pintando la pared.

También te puede interesar:  Bridas decorativas con hojas

El cableado superficial pueden cubrirse usando algún zócalo o dentro de los marcos de la puerta. En la actualidad se pueden conseguir algunas canaletas de plástico que podemos encontrar con algunos diseños y colores permitiendo dejar el trabajo prolijo.

En un tercer paso deberemos colocar los enchufes y los interruptores en los sitios deseados. Generalmente se aconseja colocar los enchufes a unos 15 centímetros del suelo y los interruptores a 90 centímetros

Generalmente en cada dormitorio se ponen dos interruptores, uno al lado de la mesa de luz y otro a la entrada y dos enchufes. En la sala bastará con un interruptor unos cuatro o cinco enchufes, dependiendo del tamaño de la estancia.

En la cocina generalmente se colocan cuatro enchufes para los electrodomésticos más grandes y dos sobre la mesada o encimera para los pequeños electrodomésticos y un interruptor por cada lámpara o sector de luz.

Coloca el cableado en cada una de las habitaciones desde el interruptor al punto de luz correspondiente que podrá ser una lámpara o un aplique de pared. Estos son algunos consejos para las instalaciones eléctricas que podrás tener en cuenta.

Regulación eléctrica en España y Europa

consejos para las instalaciones eléctricas , su regulacion
Fuente: Justi

Mediante la ley 24/2013 del 26 de diciembre el Sector Eléctrico aprobó la entrada en vigencia de la Ley 54/1997. A lo largo de los 16 años se generaron muchos cambios dentro del sector lo que provocaron la necesidad de establecer un cambio en la normativa. Por ejemplo, tener en cuenta el uso de las energías renovables, ademas se tiene que tener en cuenta el exceso de capacidad del sistema.

La ley cuenta con la reforma global del sector, necesaria para brindar estabilidad regulatoria y así poder garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo y resolver las deficiencias que existen en el funcionamiento del mismo.