Consejos para pintar las paredes correctamente

Mediante diferentes y simples manualidades podrás cambiar el aspecto de tus paredes. Muy buenas ideas que puedes realizar en pocas horas garantizando un excelente resultado. Hoy te daremos algunos consejos para pintar las paredes correctamente.

Preparación de las paredes

Consejos para pintar las paredes
Fuente: Making it lovely

Es fundamental rellenar las imperfecciones y los huecos de las paredes usando masilla, es necesario que esperar a que se seque bien y luego pasar una lija para emparejar totalmente la superficie. Si la pared a la que le quieres cambiar el aspecto tiene pintura que esta agrietada deberás quitarla usando una espátula metálica o pasando un papel de lija de manera pareja.

Otro punto fundamental es limpiar las paredes si las notas sucias, esta es una tarea que no puede saltearse en la cocina ni en el baño. En la cocina se pueden ver las paredes con una delgada capa de grasa y el el baño se debe limpiar perfectamente bien las paredes para eliminar el exceso de la humedad o la aparición de moho (especialmente los rincones).

Para el llenado de los huevos y as superficies desparejas podrás usar la masilla, la superficie con masilla tiene la ventaja de poderse pintar sin mayores problemas.

También te puede interesar:  Consejos para pintar paredes ¿brocha o rodillo?

Consejos para antes de pintar

Pautas para pintar las paredes
Fuente: Making it lovely

Ya tienes las paredes en un optimo estado para comenzar a pintarlas, ahora deberás revolver la pintura y colocarla en un recipiente extra, los expertos en la materia aconsejan no pintar directamente desde la lata.

Recuerda que si vas a pintar con rodillos existen algunas bandejas especiales, si vas a pintar usando un pincel bastará tener a mano algún recipientes que sea pequeño. Colocando la pintura en un recipiente separado evitaremos que se mantenga libre de impurezas (como partículas de polvo, partículas de madera, etc) y que sea mucho más fácil de mantener. Mediante un cepillo especial puede recoger pintura a medida vas trabajando y necesitando más.

Si necesitas cubrir determinadas partes podrás usar cinta de pintor o cinta de papel, puedes encontrarlas en tono azul, verde y otros colores que llamen la atención al ponerlos. Son ideales para cuando vayas a pintar una ventana de madera, protegiendo los vidrios en el momento de pintar los marcos. Recuerda presionarla firmemente para evitar que se pase pintura. Cuando vayas a sacarla deberás cerciorarte que la pintura esté bien seca y hacerlo con cuidado.

Herramientas para pintar las paredes

Consejos para pintar las paredes
Fuente: Making it lovely

Necesitarás algunas herramientas para hacer tus tareas más fáciles. Entre ellas podemos mencionarte papel de lija de grano fino, espátula, trapos que no pierdan pelusa. En algunos casos también necesitarás masilla. Tienes que tener a mano alguna herramienta que te ayude a abrir las latas de pintura fácilmente, una varilla para remover la pintura, un pincel en ángulo, un recipiente pequeño para ir pasando la pintura o una bandeja, rodillo y un poste de extensión para usar con el rodillo en el momento de pintar el techo.

También te puede interesar:  ¿Es apropiado pintar las paredes en tonos oscuros?

Cómo elegir la pintura correcta

Ideas para pintar las paredes
Fuente: Casa Fora

Existen cientos de marcas de pinturas, lo notarás al dirigirte a una tienda especializada, dentro de tu presupuesto trata de elegir la que sea de mayor calidad, piensa que gracias a ella tus ambientes conseguirán un acabado impecable.

Algunas pinturas son mate otras semi mate y otras esmaltadas, si quieres pintar una cocina o un bao nada mejor que usar una pintura semi mate. Recuerda que los acabados brillantes son más duraderos pero con la pintura mate se pueden disimular mucho mejor las imperfecciones de las paredes.

La pintura látex, a base de agua, tiene la ventaja de secarse más rápidamente y se limpia con mayor facilidad. Si vas a pintar la pared con una pintura de aceite quizas la pared necesite un tratamiento especial.

Técnicas para pintar

Ideas para pintar las paredes
Fuente: Casa Fora

Es muy importante que para que la pincelada quede perfecta el borde del pincel o el rodillo esté húmedo, evita pintar cuando se este quedando sin pintura porque podrás dejar la beta de las cerdas sobre la superficie, tampoco debes excederte con la cantidad de pintura porque puede gotear y el trabajo quedará desprolijo.

No es necesario que estires la pintura, ya que podrían quedar manchas en la pared. Para las zonas que lo requieran necesitarás usar un pincel en ángulo, si no tienes mucha práctica comienza a usarlo un poco lejos de la orilla o del borde que tengas que pintar, luego empieza a acercarte a este punto.

Sostiene el pincel de una forma que te resulte cómoda, piensa que seguramente estarás varias horas pintando. Cuando te canses o deberás dejar de pintar no dejes una pared a medio terminar ya que las superficies pintadas en tandas se notad, lo mejor es asegurarte que tendrás el tiempo necesario para terminar al menos una pared.

También te puede interesar:  Consejos para pintar un mural interior y exterior

Deberás dar pinceladas haciendo movimientos largos y continuos, evita cometer el error de dar pinceladas cortas y desparejas, empieza siempre pintando desde el techo descendiendo hasta el suelo y pinta de izquierda a derecha.

Antes de aplicar la segunda capa de pintura verifica que la primera capa está totalmente seca.