Consejos para que puedas enmarcar cuadros en pocos pasos

Te daremos el paso a paso para que puedas enmarcar cuadros ahorrándote una buena cantidad de dinero. Sólo será necesario que disfrutes de las manualidades.

En este artículo te daremos el paso a paso para que puedes colocar los marcos de tus cuadros, te explicaremos la correcta forma de cortar la madera, contar tu marco y después poder colocar el cristal y la trasera.

Cómo enmarcar un cuadro

Puedas enmarcar cuadros
Fuente: Cristaleria Vidrebal

Para poder enmarcar un cuadro con éxito necesitarás de ciertos materiales y herramientas. Dentro de las herramientas necesitaremos serrucho de costilla, caja de ingletar, diamante de corte cristal, grapadora, martillo, ingletadora.

Recordamos que una ingletadora o máquina de ingletar es una herramienta de carpintería que se emplea para guiar el serrucho y así lograr cortes de empalme angular en una table. Generalmente cuentan con tres lados abiertos por arriba y a los extremos. Tiene un ancho tal que se puede acomodar el grosor de las tablas que se quiera cortar. Generalmente se pueden hacer cortes de ángulos de 45 grados que sirven como guía de corte.

Los materiales necesarios serán: cristal, cartón o madera (para la parte trasera), cartulina para passepartout, moldura, cinta adhesiva de papel, cola blanca, cera de retoque, hembrillas, clavos.

Cómo tomar las medidas y cortar la moldura

Puedas enmarcar cuadros
Fuente: Purolipan

En primer lugar deberás tomar las medidas apropiadas de la obra que deberás enmarcar. Estas medidas serán las que te servirán para cortar la moldura, la parte trasera, el passepartout y el cristas.

También te puede interesar:  Jardinera de troncos

Después deberás agregar dos o tres milímetros a cada una de las medidas que acabas de tomar. Se hace de esta manera para cuando el marco esté finalizado la obra encaje perfectamente en él y no tengas que colocarla a presión. De lo contrario, si se trata de un lienzo la tela podrá destensarse y si se llega a tratar de una lámina de papel podrán aparecer unas desagradables arrugas.

Para que puedas conseguir un ángulo de 90 grados al unir dos piezas de moldura en la esquina deberás cortar cada una de las piezas en un angulo de 45 grados que quede perfecto.

Emplea la ingletadora o el serrucho de costilla y una caja de ingletes para hacer el primer corte en un extremo del listón. Coloca la parte de la moldura donde se apoyará la obra que vas a enmarcar hacia tu lado. Cuando hayas realizado el primer corte marca la medida del largo de la obra, no olvides de agregar los dos o tres milímetros en la zona del rebajo de la moldura y realiza el segundo corte. Recuerda que el segundo corte deberás hacerlo en sentido contrario al interior. Regula para ello la ingletadora o cambia su posición del serrucho.

Repite nuevamente estos pasos para tener preparado los dos lados largos del marco. Lo mismo que para crear los dos lados anchos del marco.

Para unir las molduras deberás contar con los cuatro lados del marco ya cortados, y así poder ensamblarlos.

Con un rotulador especial pinta los cantos de las zonas de cortes, utiliza el color que más se aproxime al tono de ésta. De esta manera evitarlas que se pueda ver el color de la madera en las esquinas cuando tengas el marco montado.

También te puede interesar:  ¿Aun no tienes cuadros en casa?

Coloca el fleje sobre una mesa dejándolo abierto en la longitud superior a las medidas exteriores del marco. Aplica cola sobre los cortes realizados en la moldura, sólo una por cada una de las uniones. Coloca la moldura en el fleje y ve apretando de forma que las cuatro esquinas vayan ajustando y el marco quede perfectamente cerrado.

Cuando la cola blanca haya secado retira el fleje. Deberás observar las esquinas del marco y comprobar que hayan quedado totalmente cerradas. Lo más probable es que el cierre no haya quedado perfecto por alguna que se haya generado en el corte, especialmente si fue realizado con un serrucho de costilla.

En esos casos emplea una cera de retoque y rellena las irregularidades.

Si lo que vas a enmarcar es un lienzo con bastidor que no necesita de cristal deberás fijar la obra al marco. Para ello puedes usar grapas o clavos en forma de U. Recuerda observar que la ilustración quede de manera correcta antes de introducir los clavos.

El cristal se usará cuando una obra requiera protección o una mayor sujeción. Generalmente se usa para obras que fueron creadas en láminas de papel, punto cruz, papiros egipcios, grabados, acuarelas.

En estos casos deberás elegir el tipo de cristal que vas a poner en la obra pensando en el lugar que la vas a colgar y el tipo de obra que sea.

El cristal puede tener brillo o ser antireflejo. El cristal brillo dejará pasar la luz y permite ver los colores de la obra sin alterarlos, la desventaja es que refleja la luz,. El cristal antireflejo evita que se refleje la luz pero puede llegar a apagar un poco los colores de la obra.

También te puede interesar:  My Tree & Me: un árbol genealógico de diseño para tu hogar

Para realizar los cortes en el cristal se emplea una rulina que llevará incorporado un diamante industrial. Traslada al cristal las medidas de la obra, pasa la rulina por la línea de corte. El cristal no se cortará al pasar el diamante, sólo quedará marcado. Coloca la regla debajo del cristal, en paralelo y a unos milímetros de la linea de corte. Realiza presión con las manos y el cristal se partirá por la linea rayada con el diamante. Comprueba que el cristal tenga el tamaño para ser colocado en el marco que hayas preparado. Coloca la obra en su lugar.

Montaje de la parte trasera

Puedas enmarcar cuadros
Fuente: Gonzalo Iza

Corta la parte trasera en cartón o madera con las medidas de la obra. Coloca encime de la obra y fija el conjunto usando grapas o clavos.

Solo te quedará colocar el cuadro en la pared.