Las cortinas pueden cumplir diferentes funciones en el hogar, además de proteger el ingreso de la intensa luz del sol por las ventanas nos ayudan a dividir los espacios en las habitaciones dándole un estilo diferente.

Pueden ser usadas tanto por estética como por ser muy funcionales, el uso de cortinas nos ayuda a decorar los dormitorios. Ideales para cuando se quiere conseguir un dormitorio romántico, o separar la zona de descanso del resto del dormitorio.

Uso de cortinas
Fuente: Aran 2007

Un claro ejemplo en donde se usan las cortinas como un elemento de decoración son las camas con dosel, si bien se usan desde hace cientos de año se han vuelto a poner de moda en el último tiempo. Pero no todas las habitaciones tienen el estilo para colocar una, además se requiere de una estructura especial.

Si quieres crear una estructura especial una opción más económica es comprar unos carriles que se deben fijar al techo. Si vas a comprar los carriles deberás tomar la medida como para que recubran el perímetro de la cama y fijarlos en la pared mediante tornillos y tacos. Cuando estén colocados bastará ubicar las cortinas.

Dependiendo de la tela que se vaya a elegir se conseguirá un estilo u otro. Si las telas son ligeras el dormitorio se verá más fresco, si la tela es más pesada el dormitorio adquirirá algo de dramatismo.

Tampoco será necesario que usemos las cortinas para cubrir los cuatro lados de la cama, con solo dos de los lados podrás conseguir un ambiente elegante y sofisticado. Ni es obligatorio que se coloquen los carriles en el techo, en algunos casos se podrán colocar en las esquinas del perímetro imaginario, así se podrá conseguir el mismo efecto visual que un dosel sin tanta estructura.

También te puede interesar:  Cama con dosel

En muchas oportunidades la cama o la zona donde se duerme está integrada al resto de la vivienda por no tener paredes o porque el dormitorio es tan grande que se necesitan dividir dos zonas, la de ocio y la de descanso. En estos casos se puede usar la cama a la vista o colocar una cortina para cubrirla.